Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Los Dados de Dios

Correo electrónico Imprimir PDF
dinero_de_mexico

No son Caras, Sino Carísimas las Elecciones Mexicanas

*El que por su Gusto Muere, Aunque lo Entierren Parado

*Los Autores de la Reforma Fueron de la LXII Legislatura

*Pero la Gente, Cada día Desprecia más a los Partidos

Por Nidia Marín

El Congreso de la Unión es en última instancia el responsable de lo caras que son las elecciones en México. Han sido los congresistas quienes han reformado once veces el artículo 41 constitucional. La primera modificación ocurrió en 1977; la segunda, en 1990; la tercera, en 1993; la cuarta, en 1994; la quinta, en 1996; la sexta, en 2007; la octava, en 2014; la novena, en 2015; la décima, en 2016; y la undécima, también en 2017.

Y fue la reforma del 10 de febrero de 2014 la que produjo la norma que hoy tenemos y que causa los estratosféricos gastos electorales en beneficio de los partidos políticos, cada vez más despreciados por la sociedad, pero que llenan sus arcas con cargo a la democracia.

La pasada Legislatura (la LXII) es al final de cuentas la responsable de la reforma mencionada y mientras no haya modificación desde el propio Congreso de la Unión de nada sirve estar lanzando culpas sobre el Instituto Nacional Electoral, aunque dicha institución bien podría colaborar en el abaratamiento de la democracia mexicano si eliminara una buena parte de su burocracia para los periodos no electorales.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, previa aprobación de senadores y diputados, así como de una mayoría de congresos locales, publicó la reforma.

Desde entonces Artículo 41 en su reforma señala, por ejemplo:

“I. Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las normas y requisitos para su registro legal, las formas específicas de su intervención en el proceso electoral y los derechos, obligaciones y prerrogativas que les corresponden.

Asimismo:

“Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en las elecciones de las entidades federativas y municipales. El partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”.

Y también:

A a c) ... La ley fijará los límites a las erogaciones en los procesos internos de selección de candidatos y en las campañas electorales. La propia ley establecerá el monto máximo que tendrán las aportaciones de sus militantes y simpatizantes; ordenará los procedimientos para el control, fiscalización oportuna y vigilancia, durante la campaña, del origen y uso de todos los recursos con que cuenten; asimismo, dispondrá las sanciones que deban imponerse por el incumplimiento de estas disposiciones.

“... c) Durante las campañas electorales deberá destinarse para cubrir el derecho de los partidos políticos y los candidatos al menos el ochenta y cinco por ciento del tiempo total disponible a que se refiere el inciso a) de este apartado;”

Y en fin, que además:

“El Instituto Nacional Electoral será autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento, y profesional en su desempeño; contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia. El Consejo General será su órgano superior de dirección y se integrará por un consejero Presidente y diez consejeros electorales, y concurrirán, con voz pero sin voto, los consejeros del Poder Legislativo, los representantes de los partidos políticos y un Secretario Ejecutivo; la ley determinará las reglas para la organización y funcionamiento de los órganos, las relaciones de mando entre éstos, así como la relación con los organismos públicos locales. Los órganos ejecutivos y técnicos dispondrán del personal calificado necesario para el ejercicio de sus atribuciones.

El que por su gusto es…

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Escribir un comentario