Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Del ABC Político

Correo electrónico Imprimir PDF
ivonne_ortega

*En Octubre el Método de Selección del Candidato del PRI

*El Consejo Político Tomará la Decisión Correspondiente

*La XXII Asamblea Abrió Caminos Cerrados por Décadas

*Exigencia de ir a Fondo en la Investigación del Socavón

Por Gerardo Lavalle

A.- Con explicaciones que aclaran en lo posible lo que hicieron los “rebeldes del PRI”, más o menos se entiende lo que se busca: que los militantes y los sin partido jueguen en la misma cancha.

Ivonne Ortega me decía hace unos días que se ha interpretado equívocamente el planteamiento. Lo dijo así: “Con las reformas que hicimos en la XXI Asamblea Nacional a los militantes se les pusieron escollos que los sin partido no tenían que brincar. Explico: quedó establecido en los Estatutos que los militantes deberían tener 10 años para aspirar a la candidatura Presidencial o un gobierno estatal; cinco para buscar ser senador o diputado federal y tres para alcaldías o diputaciones locales, mientras a los ciudadanos solamente se les colocó como condición tener buena fama pública y no estar bajo ninguna investigación”.

Por eso, enfatiza, el piso estaba disparejo. Ya lo emparejamos y los militantes podrán estar en la competencia mediante su inscripción a la Convocatoria y si hay dos sin partido y un militante tendrá las mismas posibilidades de ser el candidato.

En cuanto a la supuesta apertura a los ciudadanos, ya existía.

Lo que sigue, me dice la exgobernadora de Yucatán, es que el Instituto Nacional Electoral avale los cambios y si en el caso de los plurinominales los militantes sienten afectados sus derechos, pueden y deben recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “porque el partido no es un Tribunal”.

Le pregunté si la opción de los candidatos sin partido no representa que el PRI abandonó la cantera de donde sacaba a sus candidatos y doña Ivonne negó la especie.

“Por el contrario: tenemos suficientes precandidatos y abrirnos a la sociedad solamente significa que el PRI cambia como cambia la sociedad civil”.

Aborda otros temas: el Consejo Político será el que decida en octubre el método de selección del candidato y, me anuncia, irá con sus compañeros consejeros para que se realice mediante la consulta abierta.

Reconoce que no todo lo presentado en las mesas temáticas fue aprobado. Ejemplifica: propuse la revocación de mandato, la segunda vuelta y los gobiernos de coalición. Solamente aprobaron la última.

B.- A contrario sensu, se aprobó la revisión de la Política Económica, tema que no se examina desde hace 35 años y también revisar la Política Social, a la que en los últimos 19 años se le han destinado 4 billones de pesos y en lugar de bajar la pobreza aumentó el número de 52 millones a 55.3.

Sin embargo, presume Ortega, “se avanzó mucho”.

Desde la óptica de la exsecretaria general del CEN del tricolor, la consulta abierta permitirá abrirse a la sociedad cuando estarán en juego mil 500 alcaldías, 500 diputaciones federales, 128 senadores, 8 gobiernos estatales más el de la Ciudad de México y 900 diputaciones locales.

Durante la charla, la también exsenadora de la República estimó que la XXII Asamblea Nacional abrió caminos cerrados por décadas y coloca al PRI rumbo a éxitos negados por las oposiciones.

Sea de la magnitud que estiman los que abrieron las “rejas de Chapultepec” –la parte cercana a Los Pinos-, el PRI acaparó reflectores y en términos generales rindió buenas cuentas.

C.- En lo personal y quizá por la confusión del “suelo parejo”, tenía la impresión de que desde la cúpula del partido –léase Los Pinos- se dejaba a la deriva a la militancia que es, en primera instancia, la que mueve la estructura y obtiene el respaldo para ganar elecciones.

La explicación es llana: se quitan los candados a la militancia.

Bajo esa premisa, se entiende que prácticamente todos salieran satisfechos, excepto aquellos plurinominales que no han ganado una sola elección en su vida.

Los ejemplos abundan, pero sería largo enumerarlos.

Lo que todavía está en duda es el método de selección de candidato. De acuerdo con los impulsores de la consulta abierta “sí hay tiempo de realizarla”, toda vez que la precampaña comienza en enero y el Consejo Político deberá reunirse después del 8 de octubre y tiene hasta la segunda semana de noviembre para tomar la decisión.

Durante los dos siguientes meses y a partir de que el INE avale las modificaciones a los documentos básicos, la evaluación del futuro del partido será el tema central.

D.- Cambio de tema. Paso al del peritaje del socavón en el Libramiento Express de Cuernavaca.

Después de que los “expertos independientes” ofrecieron conferencia de prensa para dar a conocer su peritaje y horas después el director general de carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung declaró que será la Secretaría de la Función Pública la que determine las responsabilidades, si las hay, quedan más dudas que respuestas.

Los expertos se fueron a la cabeza de las empresas Aldesa y Epcoor. Su falta de experiencia, su incapacidad técnica, su desarrollo durante la obra, fueron las razones primordiales del socavón.

No obstante, don Clemente las salvaguardó (a las empresas) y omitió reconocer que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debió conocerse la oferta técnica de las empresas y los ingenieros, arquitectos, servidores públicos de la dependencia la avalaron.

Los expertos dicen que las empresas no tienen capacidad técnica ni profesional.

De ahí la exigencia de ir a fondo en la investigación, hágala quien la hiciere, porque es inadmisible la forma en que se protege a quienes duplicaron el presupuesto, no entregaron la obra en el tiempo especificado y la supervisión, que corresponde al Delegado Federal de la STC y a contratistas especializados en ella, no cumplió con la rigurosidad del caso.

¿Alguien tiene interés en que la constructora española siga recibiendo beneficios de los gobiernos federal y estatales?

PD: ¿También tú, Emilio?

Escribir un comentario