Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
jorge_juraidini

Irritación en Telecomms/Telégrafos Ante el Pobre Pago del Fondo de Ahorro

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Cuando aún la emergencia por el socavón del Paso Express de Cuernavaca se encuentra en la cresta de la ola, un nuevo factor de irritación estalló en la SCT: trabajadores del organismo descentralizado Telecomunicaciones de México (Telecomms/Telégrafos) que dirige Jorge Alberto Juraidini Rumilla, recibieron una cantidad menor en más de mil pesos del Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac).

El pasado 10 de agosto, unos siete mil trabajadores de base de Telecomms/Telégrafos con sorpresa descubrieron que el pago del Fonac ascendió a sólo 12 mil 774.98, cifra menor en 1020.36 pesos respecto al que recibieron en el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), organismos ambos del sector de Comunicaciones y Transportes.

Frente a lo desproporcionado de la diferencia en el pago del Fonac, el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones de México, envió un escrito al director del organismo, en el que le manifiestan su inconformidad por las cantidades entregadas a sus agremiados, “en virtud de considerarse demasiado bajas, en comparación” con otras dependencias.

En ese escrito a Juraidini Rumilla le hacen notar la inquietud de los trabajadores, “sin encontrar explicación lógica alguna” de las diferencias en los pagos. También los dirigentes del SUNTTelecomms/Telégrafos hicieron del conocimiento de lo ocurrido al titular de la SCT, a quien le especificaron que a los trabajadores de esa dependencia les pagaron por concepto de Fonac 13 mil 856 pesos, a los del Servicio de Administración Tributaria (SAT) 13 mil 593.37 y en la Secretaría de Salud 14 mil 22.72 pesos.

A Ruiz Esparza, los dirigentes sindicales Manuel Ernesto Alvarez Arana, Israel Ruiz García, Alfredo Estolano Ruvalcaba y Jesús Florencio Caballero Vela, le hacen notar que por vez primera en el pago del Fonac, los trabajadores de Telecomms/Telégrafos recibieron menos que el resto del sector público.

Hace años, los trabajadores de ese organismo recibían por ese concepto una cantidad más alta que en la mayoría de las dependencias públicas. La explicación que se debió al interés de la fiduciaria, no convenció, debido a que fue Banamex el encargado del manejo de esos dineros.

Por ello, le pidieron a Ruíz Esparza su intervención “con el objeto de instruir una revisión a fondo y de existir la posibilidad de resarcir a nuestros compañeros alguna diferencia que pueda acercarse o equipararse” a las dependencias públicas con las que hicieron el comparativo del Fonac.

El problema es que la gestión del poblano Juraidini Rumilla ha estado alejada a los planteamientos que los trabajadores del organismo le han planteado en los últimos cinco años.

PARA LA AGENDA

La ausencia -sólo acude ocasionalmente unos veinte minutos a su oficina, agobiado por una rodilla debido al sobrepeso- de Carlos Aceves del Olmo, provocó que la CTM no decidiera enviar representante a la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio en Washington, pese a que las expectativas eran que se incluiría el capítulo laboral, rubro en el que nuestro país se encuentra, en materia salarial, muy rezagado respecto o a Estados Unidos, lo que hace prever que será utilizado por el gobierno de Donald Trump para argumentar subsidio de México en ciertos productos que compiten ventajosamente frente a los de Estados Unidos... Por cierto, en la CTM el protagonismo de una hija de Aceves del Olmo, empieza a generar incomodidad e inconformidad entre varios dirigentes sindicales, malestar que se agudiza por el hecho que además se desempeña como representante ante Infonavit que le garantiza contar con presupuesto... Después de la pausa que en materia de colocación de bonos hiciera Fovissste en 2016, la semana pasada regresó al mercado de valores para colocar casi 7 mil millones de pesos, que destinará al otorgamiento de créditos hipotecarios de los trabajadores al servicio del estado. El vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina, destacó que este es un momento propicio para llegar al mercado, después de que el año pasado hicieron una pausa porque las condiciones de alta volatilidad que hubo hacia finales del 2016 evitaron que el organismo hiciera su colocación (antes de eso, hizo una emisión en octubre de ese año por 7,000 millones de pesos).

Escribir un comentario