Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Reportaje

Correo electrónico Imprimir PDF
huitlacoche

Recordando a “Pueblerina” por el Rumbo de Cocotitlán

Por Susana Vega López

¿Has probado el huitlacoche, ese hongo comestible que se aloja en las mazorcas de maíz? ¿Se te antoja un elote hervido o asado con mayonesa y chilito, o simplemente con limón y sal?, ¿y qué tal un pozole, atole, esquites, gorditas, tamales, flanes, pasteles, chileatole, nieves, paletas, helados, dulces y más, todo elaborado con el mejor maíz criollo azul o blanco de la República Mexicana?

Pues no te pierdas la tradicional Feria del Elote en Cocotitlán, Estado de México, del 12 de agosto al 10 de septiembre, en su versión 33, donde más de 200 expositores te esperan en el centro de la Feria y en el camino, a pie de carretera, para ofrecer sus productos gastronómicos y artesanales, anunció, en conferencia de prensa realizada en pleno corazón de la Ciudad de México, el presidente municipal de Cocotitlán, Tomás Suárez Juárez.

Para llegar al lugar hay que tomar la calzada Ignacio Zaragoza, seguir por la carretera México-Puebla y en la caseta a Chalco desviarse rumbo a Amecameca; o llegar por el municipio de Temamatla. Si vas en camión, en el metro Candelaria salen los autobuses, así como de San Lázaro.

Además de hospitalidad, encontrarás en la Feria del Elote artesanías que se elaboran a partir de la hoja seca del maíz. Habrá espectáculos musicales, muestra de baile regional y de danzón, así como juegos mecánicos, inflables y juegos de destreza.

También puedes aprovechar para probar exquisitos platillos de conejo guisado o asado a las brasas, así como accesorios y ropa de piel de este animal del que se elaboran sombreros, estolas, adornos para el cabello, bolsas de mano o simplemente adquirir una patita de conejo para la buena suerte.

La cabecera municipal se ubica en pleno cerro desde donde se aprecian excelentes paisajes enmarcados por los majestuosos volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl; está rodeado por parte de Chalco, Tlalmanalco y Temamantla.

El 90 por ciento de sus habitantes se dedica al cultivo del frijol, de la calabaza, del garbanzo, y sobre todo, del maíz. Dicen que es el mejor maíz de México por los minerales que tiene la tierra y las características del agua.

En 1948, en plena época de oro del cine mexicano, se filmó la película Pueblerina, protagonizada por Columba Domínguez y Roberto Cañedo, bajo la dirección de Emilio “El Indio” Fernández quien toma como escenario una capilla abandonada. La película gira en torno al maíz; de cómo se lleva a cabo su cultivo, de cuál es su proceso y cómo llega al consumidor. Los paisajes son de este lugar: Cocotitlán, un ambiente inmejorable con gente sencilla y trabajadora.

Su historia apenas se está contando. Descubrieron restos de un mamut en el deportivo y esperan la llegada de autoridades para desenterrarlo, refiere el alcalde y relata que Cocotitlán tuvo una época de estancamiento debido a que, en 1805, una brutal epidemia de sarampión casi desaparece a los habitantes. “Aunque el último censo señala que ya somos 15 mil habitantes sabemos que ya casi llegamos a los 20 mil”, indica.

Cocotitlán cuenta con un santuario prehispánico, vestigios y figuras de barro, petrograbados, una iglesia dedicada al señor San José, patrono del pueblo, y a la  Purísima Concepción. Asimismo, tienen un chapitel que, dicen, sólo existen tres de su tipo; es símbolo del municipio donde se oficializaban ofrendas prehispánicas. Zapata pulverizó, desde Cocotitlán, a Chalco para pasar directo a la Ciudad de México.

Asegura que los pobladores sabían que su comunidad se estableció como resultado de una invasión de los teotihuacanos pero recientemente arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comentaron que son 800 años más antiguos que Teotihuacán, según los vestigios encontrados y que ya están fotografiados para su documentación.

Escribir un comentario