Banner




Ud. está aquí

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
alcancia

Por la UMA, Bajan Pensiones en el ISSSTE

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

El cambio de salario mínimo a unidad de medida y actualización (UMA) en el pago de pensiones y jubilaciones en el ISSSTE, se ha traducido en una disminución del 6.02 por ciento en los ingresos de casi un millón de pensionados.

Mientras el salario mínimo general vigente por cuota diaria asciende a 80.04 pesos, la UMA es de 75.49, lo que de acuerdo con los afectados, les significa un deterioro en sus niveles de vida.

Según esto, para los pensionados con una jubilación con tope de diez salarios mínimos, el cambio le representó percibir mil 363.20 pesos, al pasar de 24 mil 0.2 pesos mensuales a 22 mil 647 pesos.

El ISSSTE contaba, a cifras de 2012, con 806 mil 781 jubilados y pensionados. Esos números que no han sido públicamente actualizados, resintieron un significativo incremento después de la aplicación de la reforma educativa -especialmente por los exámenes de conocimientos de los maestros-, debido a que varios docentes optaron por el retiro, frente a la posibilidad de ser dados de baja o transferidos a labores administrativas en caso de no obtener un resultado aprobatorio después de tres intentos.

Y es que de acuerdo con la Ley para determinar el valor de la UMA -Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre pasado-, el artículo 4 prevé:

“El valor actualizado de la UMA se calculará y determinará anualmente por el Instituto de Estadística y Geografía, de conformidad con el siguiente método:

“I. El valor diario se determinará multiplicando el valor diario del valor diario de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más la variación interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año inmediato anterior.

“II. El valor mensual será producto de multiplicar el valor diario de la UMA por 30.04.

“III. El valor anual será el producto de multiplicar el valor mensual de la UMA por 12".

El director de Prestaciones Económicas del ISSSTE a cargo de Florentino Castro López, desde el 15 de marzo pasado, envía cartas a los pensionados y jubilados en las que los invitan a firmar su aceptación para el cambio de salario mínimo a UMA en el pago de sus percepciones. Ello como consecuencia de la desvinculación del salario de indicador de ciertas obligaciones incluidas las multas.

En el caso de las pensiones y jubilaciones, además de la polémica por la inclusión del Senado de la República de no incluir las pensiones y jubilaciones y la seguridad social por ser elementos remuneradores, ninguna ley tiene efectos retroactivos.

Es decir, se requiere la aceptación del pensionado y jubilado para que pueda hacerse el cambio en el lago.

La aplicación de la nueva ley, generó ya preocupaciones tanto en el ISSSTE que dirige José Reyes Baeza Terrazas, como en el Sindicato del instituto que la encabeza Luis Miguel Victoria Ranfla, por lo que acordaron realizar mesas d análisis en busca de acuerdos consensuarlos para evitar conflictos de carácter laboral en momentos electorales del país.

Y es que ambos, según ha trascendido, tienen interés en ser postulados por el PRI a cargos de elección popular: Baeza Terrazas al Senado d la República por su natal Chihuahua, Estado que ya gobernó-en esa etapa coincidió con el presidente Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México- y Victoria Ranfla para diputado federal.

Para la agenda

El próximo jueves 17 de agosto se llevará a cabo la Expo FOVISSSTE 2017, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. La intención de este evento es  informar y asesorar a los derechohabientes para ejercer su crédito hipotecario. El evento tendrá una duración de tres días. La inauguración estará a cargo del Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Luis Antonio Godina Herrera, y se espera asistan  funcionarios públicos, desarrolladores de vivienda, asesores financieros, especialistas en la construcción, notarios y sofomes, quienes atenderán todas las dudas relacionadas con el crédito hipotecario.

Escribir un comentario