Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Tema Principal

Correo electrónico Imprimir PDF
kramer_vs_kramer_en_el_huachicol_mision866
horacio_peredo
pablo_morales
huachicoleros

No Habrá Apoyo Para Empresario Alguno que Compre o Comercialice Huachicol

*Acuerdo de Canacintra, Concamin, Concanaco y Coparmex

*En 2017 Suman Cuatro los Casos de Extorsión de Bandas

*El Sector Mármol ha Sido muy Presionado Para Adquirirlo

*Cayó el Primer Patrón que Compraba Combustible Hurtado

*Estrecha Cooperación con el SAT Para Ubicar a Otros: HPE

Por Alberto Almazán

Por acuerdo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dirigentes de la Canacintra, Concamin, Concanaco y Coparmex acordaron cerrar filas y denunciar a los empresarios que compren y comercialicen combustibles robados.

En una especie de reciclaje de Kramer vs. Kramer y en apego a la conducta de luchar contra la corrupción y que el Estado de derecho se vuelva una realidad, el poderoso sector empresarial no avala ni avalará que miembros de su familia participen en actos ilícitos.

MISIÓN POLÍTICA se enteró por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación-Puebla, Horacio Peredo Elguero, de la decisión de denunciar a todo aquel empresario que adquiera, transporte y comercialice combustibles obtenidos por los huachicoleros.

“Quiero ser preciso: tanto a CANACINTRA como al CCE de Puebla hemos sido enfáticos porque hay empresarios que están involucrados, hay empresarios gasolineros que venden este tipo de combustible, hay empresas de transporte que también utilizan este tipo de combustible, algunos hasta descaradamente han hecho declaraciones donde dicen que sí, que ellos los utilizan porque son mucho más baratos, lo cual es verdaderamente irresponsable”.

Con tono de voz enérgico, el líder del sector transformación poblano, advierte:

“Hemos hecho el compromiso de que todos los organismos que conformamos al CCE no vamos a apoyar a un solo empresario que se demuestre que haya incurrido en este delito, tanto en la compra como en la venta de combustible de procedencia ilícita”.

El dirigente denuncia que en lo que va del año se han registrado cuatro casos de extorsión de bandas dedicadas al robo de combustible que presionan a empresarios, de los municipios de Tepeaca y San Martín Texmelucan, para que les compren gasolina robada.

“Los huachicoleros se presentan en la industria y después hacen llamadas a los altos mandos de la empresa para exigirles que adquieran su producto”, subraya Horacio Peredo Elguero.

“Se tiene referencia de cuatro casos, por ejemplo, algunos del sector mármol, que como tienen traslados de mercancía han sido presionados para adquirir el huachicol”, dice.

EL NEGOCIO REDONDO: LIGA EMPRESARIO-LADRON

Durante una entrevista con este semanario y después de que el conocido como Triángulo Rojo se colocó en el radar de las autoridades federales, el dirigente empresarial revela que ya “cayó” el primer empresario dedicado a la compra de combustible hurtado.

“Ya fue aprehendido uno que también era presidente municipal en Palmar del Bravo, era un empresario que tenía 4 gasolineras”.

Afirma que se está en colaboración con el SAT y ya se encuentra realizando las revisiones para encontrar a más responsables y esperemos que estas investigaciones lleven a fincar responsabilidades en aquellos transportistas que están consumiendo este tipo de combustibles.

Horacio Peredo Elguero, informa que los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Puebla tuvieron un encuentro con el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, quien les comunicó no tener conocimiento de que las industrias poblanas consuman gasolina robada. No obstante, el funcionario federal precisó a los ejecutivos que se tienen ubicados a empresarios gasolineros que adquieren gasolina robada y también a algunas asociaciones de transportes que han manifestado consumir el combustible ilegal.

“Lo que sí mencionó es a empresas en el rubro de gasolineras y transportistas, no mencionó industrias, no lo descartamos, pero tampoco tenemos la certeza, vamos a esperar que haya alguna postura de la autoridad”, desvela de la charla con el director de la Empresa Productiva del Estado.

De acuerdo con la información proporcionada por quien dirige los destinos de la industria de transformación en Puebla, “algunos, no muchos, empresarios le hacen el juego a los huachicoleros porque abandonan la línea recta y prefieren la sinuosa que conduce al motor de la ilegalidad”.

¿Cómo parte del CCE están en contra de aquellos empresarios que se presten a darles el juego a los huachicoleros?

El líder empresarial no se inmuta ni se anda por las ramas.

“Así es, estamos totalmente en contra de los empresarios que violen la ley y apoyen con sus compras de combustible robado a los huachicoleros”.

Da a conocer que promueven estrategias que permitan abatir este incremento de robo de combustibles, que es algo que afecta directamente a la productividad y a la eficiencia de las empresas; “no podemos estar incurriendo en un delito que es el consumo y la venta de combustible robado”.

(El robo de combustibles representa pérdidas de 20 mil millones de pesos anualmente y es causa de reparaciones en ductos cuyo costo aún no se cuantifica; Pemex ha presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República y los operativos de las fuerzas federales ha sido reforzado en la zona del Triángulo Dorado en Puebla).

AMENAZAS A QUIENES NO COMPREN LO ROBADO

Los huachicoleros poblanos, comandados por un personaje que se hace llamar El Buchanan's –porque sus allegados sostienen que bebe únicamente de ese whisky-, ahora no solamente hurtan combustibles, también se dedican a la extorsión, al cobro de derecho de piso y ofrecen servicios de seguridad a los empresarios poblanos.

No cesan las amenazas de los huachicoleros a los industriales en Puebla, ¿qué hace la autoridad estatal, federal y local para proteger los intereses de quienes invierten y generan empleos?

El dirigente empresarial responde:

“Afortunadamente hemos tenido muy buena disposición tanto de la autoridad federal como de la estatal, para atender nuestra solicitud. Cada vez que se ha presentado algún caso de extorsión para algún empresario, sobre todo en la zona de Tepeaca y en la zona de San Martín Texmelucan y en conjunto tanto como con nuestros empresarios como con nuestra Cámara, hemos buscado una serie de estrategias, una para que no se vuelvan a presentar este tipo de amenazas y otra creando un dispositivo para que en caso de que se presentara esta condición, poder actuar rápidamente y capturar a estos delincuentes”.

Se explaya: “Sí da resultados que nos coordinemos con la autoridad y que tengamos nuestras propias estrategias. Estamos trabajando para que esta red, que la verdad si ha crecido, y hoy que se le empieza a dar un cerco a esta actividad,  y a toda su presencia en esta zona del Triángulo Rojo, a través del Ejército mexicano y con el apoyo de la Policía Federal, han estado buscando algunas otras actividades en la cual desarrollar actos delictivos”.

Explica que los actos delictivos son: cobrar por el piso, las amenazas de secuestro y se han acercado a algunos empresarios para ofrecerles servicios como de seguridad.

¿Es decir andan ofreciendo servicios?

“Así es, pero de cualquier forma la idea es asumir, nosotros los empresarios industriales, nuestra responsabilidad, coadyuvar con la autoridad en las acciones para prevenir este tipo de delitos y apoyar y denunciar cada vez que se nos presente. Esto lo estamos haciendo de forma expedita; tenemos una mesa de atención prioritaria para con la autoridad y en eso el Gobernador, Tony Gali, ha estado muy activo y apoyando todas nuestras acciones para que se canalicen nuestras denuncias”.

LOS PRIMEROS RESULTADOS

Información oficial revela que el 18 de abril, el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública estatales, clausuraron siete gasolineras ubicadas en los municipios de Palmar, Atzizintla, Quecholac, Huxcolotla y Cuyoaco debido a irregularidades en la compra venta del combustible.

Cuatro de ellas pertenecían al presidente de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, quien se encuentra bajo proceso.

Hay otros empresarios gasolineros que por avaricia, enriquecimiento rápido o ignorancia se sumaron a quienes hurtan los combustibles y se los compran para venderlos, eso sí, a los precios fijados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Por ello, toda la cúpula empresarial de Puebla respalda las acciones del SAT y la presencia de las fuerzas federales para combatir en su conjunto las acciones ilícitas de los huachicoleros y las gasolineras, revela finalmente el líder de la Canacintra-Puebla.

Escribir un comentario