Banner




Ud. está aquí

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF
los_pinochos
epn

Un Fiasco en el Instituto Veracruzano de la Cultura, Exhibir Pinocho en Xalapa

Por Juan José Barrientos

Aunque obtuvo una maestría en Política Cultural y Administración en la Universidad de Londres y antes estudió en Harvard, el nuevo director del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) ha resultado un fiasco, debido sobre todo a que no sabe aprovechar las sugerencias de los veracruzanos.

 

Unos días después de su nombramiento, una reportera le preguntó si buscaría “una mayor participación ciudadana”, y él contestó:

“Claro, estamos abiertos y queremos que toda esta gente nos apoye y nos ayude a salir adelante. Sin ellos es imposible”1.

Yo le sugerí que montara en la Pinacoteca Diego Rivera, en Xalapa, los 55 dibujos sobre Pinocho que Francisco Toledo entregó a la Secretaria de Hacienda como “pago en especie”, e incluso le remití  los requisitos para la asignación temporal de los mismos, pero no ha hecho la solicitud requerida.

El año pasado vi una exposición sobre El principito, de Saint Exupéry, en la mairie del 5ème arrondissement en Paris y pensé que la del Pinocho, de Toledo, luciría muy bien en ese lugar o en la mairie del 1er arrondissement, donde se presentó una exposición de fotos de Frida y Diego con el apoyo de la delegación mexicana en la Unesco, para no hablar de la galería l’Oblique en la Ciudad Universitaria o de la Casa de México.

Hay que aprovechar esa     exposición como parte de la ofensiva cultural que propongo para mejorar la imagen del país en el extranjero y montarla en lugares como Los Angeles, California, durante la LéaLa, por ejemplo.

Preocupado por la escasa difusión cultural que se realizaba en la Casa de México, me entrevisté con varios funcionarios de la Secretaria de Educación y la Secretaria de Cultura, y el Embajador José Luis Martínez, que estaba a cargo de la Dirección General de Asuntos Internacionales, pensó que con un apoyo especial del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) se podrían cubrir los gastos de la exposición y algunos músicos que podrían ir a tocar en Paris. Desafortunadamente, Martínez no fue ratificado por la nueva secretaria, María Cristina Cepeda, y aunque su sucesora me prometió ver qué podía hacer no he podido volver a comunicarme con ella.

En relación con ese proyecto, quería ver los dibujos que se exhibieron, primero, en Guanajuato, durante el Festival Cervantino,  hace unos 6 años, y luego en el Museo de Arte de la SHCP en 2015; el año pasado se presentaron en Querétaro y este año en el Museo de la Ciudad, en Mérida, del 17 de enero al 30 de abril; desde el 1° de junio se encuentran en el  Museo de la Evolución, en Puebla, donde permanecerán hasta septiembre, y posteriormente se van a exhibir en el  Museo del Carmen, en Guadalajara, según me informaron en la SHCP.

Por  eso era necesario iniciar cuanto antes los trámites para montar la exposición en Xalapa el año que viene.
Mi idea, por cierto, era que al mismo tiempo se exhibieran algunas ediciones de Las aventuras de Pinocho, originalmente publicado en Italia en 1883, pero que unos años después apareció en español traducido por Rafael Calleja, pues para apreciar la reelaboración genial de Toledo hace falta el trasfondo de las otras versiones de la historia de Collodi, y entre ellas las película de Walt Disney y la de Spielberg, donde Pinocho es un robot, que se podrían exhibir en el Ágora.

Para convencer a Enrique Márquez, le proporcioné incluso un ejemplar del libro con los dibujos publicado por Conaculta, y posteriormente, le informé que la Fundación Banamex publicará en cuatro tomos una selección de la obra de Toledo, que se encuentra en la cresta de la ola. Desafortunadamente, no he tenido una respuesta de su parte, pues siempre ha sido evasivo.

Me enteré, por cierto, de que se reunió con el responsable de las colecciones en la SHCP, pero no ha solicitado los dibujos.

Sinceramente lamento que una gestión discreta tenga que salir a la luz en esta forma, pero el chico merece un jalón de orejas.

Y así están las cosas.

------

1“Urge trabajar para que el mundo nos conozca por nuestra cultura”: Enrique Márquez

Entrevista de Maribel Sánchez publicada en el Diario de Xalapa el martes 20 de diciembre de 2016.
https://www.diariodexalapa.com.mx/veracruz/urge-trabajar-para-que-el-mundo-nos-conozca-por-nuestra-cultura-enrique-marquez

 

Escribir un comentario