Banner




Ud. está aquí

Imeca Político

Correo electrónico Imprimir PDF
pan_prd

Agotado el Régimen Político Actual: Manlio Fabio

Por Carlos Zamarrón

Amén de restarle la menor importancia a la anunciada alianza entre el PAN y el PRD rumbo a las elecciones presidenciales del año próximo, el pionero en la propuesta de los Gobiernos de Coalición y ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones Rivera destaca que el régimen político actual sufre agotamiento y por ello México podría seguir con gobiernos emanados de una baja representatividad.

Hace unos días, el sonorense declaró lo anterior e insistió en que las alianzas o frentes como los que presuntamente armarán los azules y los amarrillos, que dicho sea de paso parecen haber encontrado la fórmula para mezclar el agua con el aceite –por aquello de sus “ideologías” tan encontradas-, no conducen a lo que el país requiere con urgencia, la gobernabilidad, y sólo sirven para ganar elecciones.  Así, se requiere tomar el rumbo del Gobierno de Coalición que pueda generarla.

El sonorense, considerado por no pocos como un político de excepción y quien en las últimas semanas y sin hacer mucho ruido ni buscar reflectores mediáticos, sino al contrario con carácter privado se ha reunido con reducidos grupos de quienes en México han sostenido siempre arraigadas multimillonarias inversiones desde los más potentes centros patronales, empresariales y bancarios, destacó insistente que se requiere ir más allá de los “frentes” y las “alianzas” que únicamente tengan entre otros, el propósito de triunfar en las urnas. “Se necesita que los partidos piensen en un proyecto real y productivo de nación”, dijo.

Y bueno, no es menor que un ex dirigente nacional del partido hasta hace unos años hegemónico en México, con históricos “carros completos” en muchos, bastantes procesos electorales, diga que –como al principio lo destacamos-, el régimen político actual sufra agotamiento porque eso, para los buenos entendedores de las pocas palabras, significa que de ese padecimiento pueden morir. ¿O no?

Y para complementar lo anterior, Manlio Fabio afirma que los “institutos políticos” son como un taxi al que cualquiera puede hacerle parada para que lo conduzca a un sitio u objetivo, e incluso como ocurre frecuentemente, bajarse sin pagar la dejada o en el caso correcto liquidando su costo.

“Hagamos elecciones, coaliciones, frentes para seguir triunfando en los procesos electorales. Pero así no le estamos garantizando a los mexicanos la gobernabilidad”, señaló Manlio Fabio quien por lo que hace a la llamada segunda vuelta electoral considera que puede ser un instrumento democrático complementario, aunque no el mecanismo para superar el fenómeno de la ingobernabilidad.

En relación con lo expresado por Jorge Castañeda sobre el senador ex perredista Armando Ríos Pitter de que el legislador es un retrato fiel del flamante presidente francés, le recomendó al Jaguar no creer eso porque aquí estamos en México. Manlio apuntó que en el país galo tienen un sistema político que interactúa con la segunda vuelta, pero por nuestros rumbos la cosa es diferente. “No copiemos pedazos, no tratemos de traer retacería política del exterior”, dijo el sonorense.

Concluyó señalando que para brindar y blindar un proceso de certidumbre en el 2018 deben ya de reglamentarse los gobiernos de coalición, pero de verdad, no para ganar y luego preguntarse ¿Y ahora, que hacemos?

HASTA LA PROXIMA

 

Escribir un comentario