Banner




Ud. está aquí

Reportaje

Correo electrónico Imprimir PDF
michoacan

Con el Sabor a Michoacán de las Maestras Cocineras

Por Susana Vega López

La cocina tradicional michoacana que incluye cuchepos, churipos, corundas, agua fresca de aguacate, tortas de tostada, entre sus comidas más tradicionales, involucra tradición, creencias religiosas, costumbres ancestrales de técnicas culinarias y actividades de campo.

El arte culinario procedente de Michoacán es muy elaborado y de gran simbología donde, entre los ingredientes básicos, se encuentran los elementos fundamentales de la alimentación de todos los mexicanos, como el maíz, el frijol, o el chile que se fusionan con ingredientes autóctonos de la región como la calabaza, el aguacate, el cacao o vainilla.

La mayoría de las cocineras tradicionales michoacanas han sido reconocidas con el título de maestras cocineras por un grupo de jurados expertos en gastronomía, porque el sabor que ofrecen es inigualable.

Una de las mejores Cocineras Tradicionales de Michoacán, Benedicta Alejo, ha deleitado no sólo a su familia, sino a políticos, embajadores ¡y hasta a el Papa Benedicto XVI! (elegido en 2005 y quien renunció en 2013 a su pontificado por su edad avanzada: 85 años) con sus maravillosos platillos y sus rebuscados tamales de tres, cinco y hasta siete picos.

Las maestras cocineras, desde siempre, se ayudan de utensilios especiales como son los morteros de piedra y los metates. Además, muchas veces ellas y sus familias usan métodos de cultivo únicos, como es el cultivo por rotación de maíz, la chinampa y el desarrollo del maíz con agua de sal para aumentar el valor nutritivo.

Entre los esfuerzos realizados en Michoacán para preservar la cocina tradicional destaca la importancia que ésta tiene como medio de desarrollo sostenible. Así, se encuentran agrupaciones de cocineras que se dedican a ofrecer su tradicional comida en diversos destinos entre los que se encuentran los Pueblos Mágicos.

Sus conocimientos ancestrales son una expresión de su propia identidad comunitaria que fortalece y consolida con gran orgullo lazos sociales y un gran sentimiento nacional.

Cabe señalar que en 2013 el Congreso del Estado de Michoacán emitió un decreto en el que declara la cocina tradicional michoacana como Patrimonio Cultural del Estado de Michoacán de Ocampo, mismo que salió publicado en el periódico oficial.

En este año se realiza la edición número 13 del Encuentro de Cocineras tradicionales donde se da a conocer la sabiduría culinaria en los diversos eventos en Michoacán.

Las Maestras Cocineras son señoras amas de casa, algunas de ellas, sin experiencia en la industria gastronómica y únicamente con conocimientos heredados por sus madres o abuelas. Realizan platillos llenos de sabor y tradición que se ven reflejados en los actos religiosos o de algún otro hecho o festejo familiar que por su empeño y amor encantan a todos, nacionales y extranjeros.

Escribir un comentario