Banner




Ud. está aquí

Cónclave

Correo electrónico Imprimir PDF
janet_hernandez_sotelo

Iztapalapa: Más de 300 mil Mujeres, Cabezas de Familia, Pudieran Detonar la Economía

Por Rosalío Martínez Blancas

Más de un millón de mujeres detonará la economía de la delegación Iztapalapa al crearse fuentes de empleo para el 51 por ciento de su población total que son mujeres y que requieren ser independientes y aportar al gasto familiar.

Así lo externó la diputada local del PRD, Janet Hernández Sotelo, durante la ceremonia constitutiva en el Oriente del “Movimiento Embajadoras de Iztapalapa por el Empoderamiento y la No Violencia hacia las Mujeres”, quien explicó que se trata de acercar programas de empleo a quien lo requiera, lo que podría generar más entusiasmo en el sector femenil.

La legisladora sostuvo que las Embajadoras acercarán a quienes lo necesiten la asistencia de Centros de Atención a Víctimas, asesorías jurídicas y psicológicas de diversos temas, cuando se amerite el caso.

Expresó que más de 300 mil mujeres son cabeza de familia y requieren de mejores oportunidades, tanto en el ámbito laboral, profesional y de superación personal, por ello se trabaja impulsando cooperativas donde las mujeres son determinantes para su conducción.

Ante miles de féminas que se dieron cita en el evento,  Hernández Sotelo dijo que las Embajadoras de Iztapalapa por el Empoderamiento y la No Violencia hacia las Mujeres se han organizado en colonias y barrios de la delegación, y es una estructura que empodera a las mujeres y se está construyendo en las 8 regiones en que está dividida Iztapalapa.

Parte de los objetivos es organizar Embajadoras en las zonas de la demarcación donde hay más violencia hacia las mujeres, para posteriormente establecer mecanismos y programas con el gobierno de la Ciudad de México a fin de ayudar a erradicar este flagelo de la sociedad.

Por su parte, el luchador social y funcionario del gobierno capitalino, Alfredo Hernández Raigosa, invitó a todas ellas a formar parte de un cambio en sus vidas para que activen a su familia y al mismo tiempo a la economía de Iztapalapa que tanto lo requiere ya que “las mujeres son el motor del crecimiento y desarrollo social”.

A su vez la asambleísta comentó: “en la agenda que vengo impulsando, se encuentra la constitución de las Embajadoras de Iztapalapa por el Empoderamiento y la No Violencia hacia las mujeres, los Clubes de Infantiles y Juveniles de Ciclismo Urbano, llevar a las colonias el taller de Capacítate para el Empleo en Línea. Caminatas con Animales de compañía, a los adultos mayores le hemos llevado Un Danzón Alegra el Corazón, también los festivales de los derechos de los niños, así como los festivales en apoyo a la Construcción del Papalote Museo del Niño en Iztapalapa”.

Recordó que ya se inició la primera cooperativa encabezada por mujeres que se dedica a la elaboración de pan, El Bizcocho más Sabroso de Iztapalapa, la cual tiene como meta hacer autosuficiente a la mujer en cuestión económica, que acerque recursos para sacar adelante a su familia.

Acompañada por mujeres líderes sociales y amas de casa, resaltó que en Iztapalapa hay más de 1.8 millones de habitantes, de las cuales más de un millón son mujeres. En la Constitución de las Embajadoras explicó que cifras disponibles señalan que en la CDMX millones de mujeres no son capaces de alcanzar todo su potencial económico, y que 47% de ellas participan laboralmente. El rango está entre 25 y 35 años de edad. Además de que de cada 100 mujeres, 77 han sufrido algún tipo de violencia familiar, laboral o cultural, entre otros.

Indicó que, a través de acciones como la creación de las cooperativas, fomentar el auto empleo, incentivar el uso de la bicicleta en nuestras colonias, y fomentar la cultura del cuidado del agua, las mujeres juegan un papel fundamental para Iztapalapa, la Ciudad de México y el país.

 

Escribir un comentario