Banner




Ud. está aquí
Banner

Los Dados de Dios

Correo electrónico Imprimir PDF
partidos_politicos_mexicanos

La Debacle del PRI en Veracruz, Enseñanza Para Todos

*La Irritación que Dejó Duarte se Demostró en las Urnas

*Sólo Triunfó en uno de los Municipios más Poblados

*Pregunta: ¿Cómo se Pagaron las Campañas de Morena?

*Y Las Choapas… al Final de Cuentas lo Ganó el Tricolor

Por Nidia Marín

Cuando los ciudadanos se enojan…

Era inevitable. La hecatombe del PRI en Veracruz no había poder humano que la detuviera, tras el caso Duarte de Ochoa. Es impresionante el vuelco dado por los ciudadanos para apoyar a la coalición PAN-PRD que al final de cuentas merecía el triunfo (a pesar de Yunes Linares) después del latrocinio perpetrado durante los seis años del mandato del anterior gobernador.

En cuanto a los triunfos de Morena, una vez más quedan en duda después de las maletas entregadas por Duarte para ese partido de Andrés Manuel López Obrador. Las Choapas, tras los eventos de presunta “la recaudadora” Eva Cadena lo ganó el PRI.

Pero, queda claro que la gente está enojada con el tricolor. Más bien está enfurecida, desilusionada y no será fácil que en poco tiempo haya perdón. No, mientras este partido no reaccione para recomponer todos lo estropeado.

Hoy, guste o no, es el responsable de los descalabros, tanto en materia de recursos económicos, como de la galopante inseguridad pública luego del abandono por casi 12 años. Baste señalar que en cuanto a las desapariciones de personas (de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas), entre enero de 2014 y diciembre de 2015, Veracruz ocupó el segundo lugar en averiguaciones previas del fuero federal (165) debido a personas desaparecidas, sólo precedido por Guerrero que registró 247 averiguaciones. En materia del fuero común, el número de personas desaparecidas, extraviadas o no localizadas en Veracruz ascendió a 520 al 31 de octubre de 2015.

El contraste electoral, pues, es impresionante. En las pasadas elecciones municipales de 2013 el tricolor obtuvo 1,118,286 votos al lograr el triunfo junto a la coalición con los Partidos Verde y Nueva Alianza, en 93 ayuntamientos, hoy sólo tendrán 36 en alianza con ambos.

Mientras tanto, el Partido Acción Nacional, que fue en solitario en 2013 ganó 783,500 sufragios y 45 municipios y el PRD (también solo) 398,177 votos, es decir 33 ayuntamientos. La coalición de ambos se tradujo en los resultados que se han dado a conocer hasta la hora de escribir esta información: 1,050,213 sufragios y 112 ayuntamientos.

Otro partido sorpresa fue Nueva Alianza ganó 18 alcaldías (una más que Morena) y recibió 209,026 votos.

En aquel momento (2013) Morena no participó. Obtuvo su registro como partido político hasta 2014, a través del debilitamiento del PRD. Hoy, se supone que en los recientes comicios logró 17 ayuntamientos, de los cuales sobresale Xalapa, la capital. El número de sufragios fue 556,875.

De los 212 municipios de la entidad, los más poblados quedaron así (si no cambian los resultados finales): Veracruz, (PAN-PRD); Xalapa, (Morena); Coatzacoalcos, (Morena); Córdoba, (PAN-PRD); Poza Rica, (Morena); San Andrés Tuxtla, (Independiente); Tuxpan, (Independiente); Papantla, (PAN-PRD); Minatitlán, (Morena); Boca del Río, (PAN-PRD); Cosoleacaque (PRI-PVM-NA); Orizaba, (Morena); y Martínez de la Torre, (PAN-PRD). Hasta estos momentos el PRI, con su alianza, sólo ganó uno de los más poblados.

También llama la atención que la situación de descontento haya traído como resultado en una entidad netamente partidista, que tres independientes ganaran en los municipios de Tuxpan, Coahuitlán y Tlacotalpan.

Por cierto, el porcentaje de votación es uno de los más elevados que se hayan registrado en esta entidad. Acudieron a las urnas más del 50% de los 5 millones 575 mil 891 ciudadanos, registrados en la Lista Nominal.

Una vez que se validen los triunfos tomarán posesión el primero de enero de 2018 los 212 presidentes municipales, 212 Síndicos y 630 Regidores, un total de 1,054 ediles municipales para un periodo de 4 años, sin derecho a reelección para el periodo inmediato.

En aquella entidad de gran raigambre política, ya empezaron los movimientos para la siguiente elección, la del 2018. Se sabe que son varios los aspirantes que están concertando citas con los dirigentes de agrupaciones, en busca en primer lugar, de lograr la candidatura de sus respectivos partidos.

¡Sea por Dios!

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Escribir un comentario