Banner




Ud. está aquí

Imeca Político

Correo electrónico Imprimir PDF
fernando_herrera

El Senado, una Crónica del Absurdo

Por Carlos Zamarrón

Se conmemoraba, y en algunos pocos casos seguro que igual se festejaba, el Día de la Libertad de Prensa, y por la mañana pude escuchar, en entrevista radiofónica, al Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Pablo Escudero, lamentarse de que los tantos, tan importantes cuanto urgentes de resolver pendientes en esa instancia legislativa, pudieran politizarse por el tema poselectoral que mucho ocupa casi a todos los actores políticos de México, principalmente a los que no saben perder y en el peor de los extremos quieren arrebatar como se asegura se estila en Jalisco.

El senador Escudero comentó: “Ayer hablé con Fernando Herrera –su colega que coordina a los senadores de Acción Nacional-, y le expuse la necesidad urgente de construir acuerdos para resolver en períodos extraordinarios, uno próximo y otro en agosto, los temas pendientes y desde luego urgentes como la Ley de Seguridad Nacional Interior”

El presidente del Senado dejó entrever que su exhorto nomás no penetró en la sensibilidad –la poca que pudiera tener en aras de contestarle responsable y cabalmente a los mexicanos, esto lo digo yo-, y se comprometió con su entrevistador y la ciudadanía de este país a insistir con todas las bancadas senatoriales en la construcción de los acuerdos. “Legislar es asunto del Senado, los temas poselectorales son asunto de los Tribunales”, destacó Escudero.

Hacia el mediodía y al llegar al Patio del Federalismo de la Cámara Alta, para nuestro gusto hubo el primer absurdo: El timonel del PAN Fernando Herrera –nos enteramos que antes lo hizo el ex importante Miguel Barbosa- demandaba nada menos y nada más que la declaración de nulidad del proceso electoral en el Estado de México, algo así de fácil como “enchílame otra que yo pagaré de mi bolsa”.

Nos pareció aquello, y otras barrabasadas más del senador Herrera, un absurdo al cuadrado y también al cubo porque, hasta los chamacos mexiquenses se dieron cuenta de que la ex aspirante a gobernar la entidad, Josefina Vázquez Mota, siempre estuvo ubicada en la ilusión de hacerla a sabiendas previas de que no la haría.

Absurdos y más absurdos, caprichos, terquedades, entre otras muchas jaladas, pero principalmente la falta de la más elemental responsabilidad, tienen y no de ahora secuestrada la posibilidad de construir acuerdos en el Senado de la República. Mientras, pendientes diversos, en especial sobre la problemática de la inseguridad, lo del Fiscal Anti Corrupción y muchos otros ultra urgentes, deberán esperar al finiquito de pleitos por las gubernaturas que se disputaron el cuatro de junio.

Dos cosas debo destacar de lo que ese día escuché en el Senado: El coordinador del PRI, Emilio Gamboa en otras palabras desde luego y respecto a lo que él considera son triunfos del PRI –Edomex y Coahuila- dijo que “tejones porque no hay liebres”. Mientras, el independiente que aspira a la Presidencia de México, Armando Ríos Piter, condenó el gasto millonario, por todos los partidos y sus candidatos para los procesos de junio cuatro y su personal advertencia a El Peje AMLO de que “con soberbia no se gana”.

HASTA LA PROXIMA

Escribir un comentario