Banner




Ud. está aquí

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
luis_miguel_victoria_ranfla

Elecciones Seccionales en el ISSSTE y la Intromisión de Autoridades

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Este viernes, la sección 39 que agremia a los trabajadores del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE, festejará conjuntamente los días de la mamá y el papá con una comida que será amenizada por la Sonora Dinamita de Lucho Argain y contará, además, con la presencia del actor Carlos Benavides, reconocido por su personaje “Huicho Domínguez”.

El festejo -se efectuará en el Centro Social, Cultural y Deportivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, ubicado en la calle de Sabino número 2, en Colonia Rómulo Sánchez- ya generó suspicacias: apenas el pasado domingo 4 de junio, fue publicada la convocatoria a elecciones para renovar la dirigencia seccional. El candidato impulsado por la secretaria general saliente, María del Refugio González Chávez, es Alberto Ortega Campos “El Barney”.

En los cartelones que se colocaron en todas las áreas del hospital para invitar a los trabajadores, la secretaria general aprovechó para hacerse publicidad: colocó una foto en la que aparece con Bonavides. Quizá desconozca que el actor estuvo en el cierre de campaña de Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estafo de México, que perdió frente a Alfredo del Mazo Maza, del PRI, o ¿será por eso?

Trabajadores del hospital, una vez que conocieron detalles del festejo, se preguntan quién lo financiará y por qué. En las elecciones para delegados al XVII congreso nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, realizadas los primeros días de marzo, se acusó al director, Roberto Baños Tapia, de hacer proselitismo en favor de la planilla café de la secretaria general seccional, e incluso en sus redes sociales publicó críticas en contra de Roberto Ruvalcaba, entonces vicepresidente del SNTISSSTE, con la clara intención de beneficiar la reelección, la primera en los 60 años de ese sindicato.

Coincidentemente el martes 6 de junio, la delegada del ISSSTE en la zona poniente de la Ciudad de México, Elsa Carolina Rojas y su ex jefa operativa cuando dirigió ese hospital, Amalia Fraustro, acompañadas de Baños Tapia, recorrieron diversas instalaciones mientras saludaban a trabajadores. Parecían estar en campaña, lo que implicaría violaciones a la ley laboral en materia de autonomía sindical.

Durante la elección de delegados al congreso nacional del SNTISSSTE, la intromisión de autoridades fue una constante en varias de las 48 secciones sindicales, con la intención de influir en el resultado mediante ofertas de plazas, ascensos escalafonarios y otras canonjías.

En el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, trabajadores opositores dieron a conocer una lista de 26 empleados que supuestamente fueron comisionados de manera económica para que realicen proselitismo en favor de la planilla oficial que postuló a Federico Ruiz Garza a la secretaria general de la sección cinco.

Señalaron al subdirector de administración y finanzas de ese centro hospitalario, Carlos Ortega Moreno, de otorgar esos recursos, lo que de ser cierto, implicaría la comisión de delitos. Según ellos, la lista de trabajadores es la siguiente: Soledad C. Ares, Miguel Ángel Bautista, Rosa María Calvillo, Jesús Daniel Cázares, Virginia Chang, Rosa M. Guadalupe Contreras, Gabriela Cruz, Saúl Cruz, Marco Antonio Díaz, Santiago Flores, María Magdalena Gallegos, Cinthia M. Latorre, Verónica López, Oscar A. Madrigal, Candelaria Núñez, Lucía Osorio, Oscar Patiño, Sandra M. Pérez, Nuria M. Pineda, Luis Alberto Ramírez, Rocío A. Rojas, Norma A.Salas, Maribel Salinas, Juana Sánchez, Martha Sandoval y Jacqueline Vidal.

Según los trabajadores opositores a la secretaria general saliente, Virginia Altamirano, el funcionario Ortega Moreno es cercano al director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, al ser ambos originarios de Chihuahua.

Este viernes en la sección tres Clínicas de Medicina Familiar -la más numerosa del SNTISSSTE- se publicará la convocatoria para elección de dirigentes. Los candidatos son Juan Noé Hernández y Carlos Sagol.

En la sección de Yucatán, la planilla lila que encabeza Silvia Molina Gómez, secretaria de educación sindical en la zona sur del SNTISSSTE, eligió a la enfermera Lucía Gil, adscrita al Hospital Regional de Mérida. ¿Cuál fue el costo del desistimiento de la denuncia penal en la PGR en contra del presidente del SNTISSSTE? ¿Influyó la comadre de los proveedores de uniformes?

En Nuevo León, las autoridades pretenden limitar la propaganda, pero la oposición les reviró con la exigencia que el personal no porte pulseras, botones ni algún otro promocional, porque es contaminación nosocomial.

En Sonora, la oposición postuló a Juan Antonio Arvizu López, adscrito a la delegación estatal. En esta entidad en las elecciones de abril, se registró un empate en el hospital más importante, pese a lo cual se reconoció el triunfo del grupo de Luis Cristina Soto.

En la sección uno, oficinas centrales, el secretario general saliente, José Luis Medel, impulsó sorpresivamente la candidatura de Baltasar Ruano.

En la sección seis, Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, la expectativa era que Francisco García Culebro -quien durante más de treinta años la ha manejado caciquilmente-, impulsara a su hijo Francisco Enrique García Salamanca Varela -actual secretario general adjunto-, pero al haberlo impuesto en la Secretaría de Promoción Turística de la dirigencia nacional- pudiera modificar la perspectiva, en una decisión en la que los trabajadores no cuentan.

Y finalmente en la sección cuatro clínicas de especialidades, la decisión la tomará Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del SNTISSSTE.

Escribir un comentario