Banner




Ud. está aquí
Banner

Itinerario Turístico

Correo electrónico Imprimir PDF
turismo

Han Cerrado 2,200 Agencias de Viaje en México; Internet y Medios Digitales las han Afectado

Por Arturo Lino Guzmán

En el transcurso de la semana pasada, dos fueron las noticias relevantes que se dieron a conocer en el ámbito turístico: La LXII Convención de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV nacional) que encabeza Julio. C. Castañeda Carrión y que el estado de Hidalgo logró una nueva declaratoria por parte de la UNESCO al designar Geoparque Mundial a la Comarca Minera de esa entidad. El secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, estuvo en la ciudad de México y fue el encargado de informar sobre este acontecimiento.

En la convención de la AMAV, que se va a llevar a cabo del 14 al 17 de junio en Manzanillo, Colima, se abordarán temas fundamentales para el gremio de los agentes de viajes, quienes llegan fortalecidos a su 62 aniversario, dadas las difíciles condiciones en las que han laborado en los últimos años por la fuerte competencia que ha significado el internet y los medios digitales para las reservaciones en línea, las reducciones de las comisiones por parte de las líneas aéreas, por citar sólo algunas, lo que ha ocasionado el cierre de más de 2 mil 200 establecimientos en los últimos años, al pasar de tres mil que se tenían registradas a sólo 800, las cuales sobreviven, gracias al empeño de los propios agentes de viajes.

El propio presidente de la AMAV, Julio C. Castañeda Carrión y el Secretario de Turismo de Colima, César Castañeda, Vázquez del Mercado, informaron los pormenores de la convención en la que  se ofrecerán cuatro conferencias magistrales: Innovación en el Turismo de Reuniones, a cargo de Fernando Compeán; Viajemos Todos por México a cargo de la directora de ese programa, Maru González O´Farril; La importancia de la Tecnología en las agencias de viaje, a cargo del CEO de Tripcity y Travelpidia, Daniel Sutton Benardete (patrocinador del evento); y El turismo en Colima, que dictará el titular de la Sectur colimense.

En esta convención, se efectuarán elecciones para el cambio de presidencia de dicha Asociación y reviste un especial interés en quién será el encargado de llevar los destinos de los agentes de viajes en tiempos políticos para el país.

Los agentes de viaje son fundamentales en el desarrollo de la actividad turística y significan un sector estratégico para el avance del turismo ya que su labor consiste en garantizar un buen servicio en los destinos que sus clientes elijan para vacacionar o viajes de negocios, lo que conlleva una responsabilidad, pues tiene que responder de manera inmediata y personal a quienes decidan hacer reservaciones por esta vía cuando tengan un problema con algún prestador de servicios, situación que no se ofrece en las reservaciones en línea.

Castañeda Carrión fue claro al destacar que uno de los problemas fundamentales que han enfrentado los agentes de viajes ha sido el convencimiento para la capacitación en el uso de la tecnología por parte de los integrantes de la AMAV, con lo que su trabajo podría verse actualizado y con mejores posibilidades de un servicio más rápido por la herramienta que significan las nuevas tecnologías.

En este sentido, Daniel Sutton Benardete, informó que en la convención se dará a conocer un proyecto para que todas las agencias de viajes cuenten con su página de internet, lo que les dará una ventaja competitiva en su actividad.

Lo que queda en claro es que la convención de la AMAV, saldrán importantes propuestas como la que se hizo en el sentido de contar con un Registro Nacional de Turismo en donde todos los agentes de viajes tienen la obligación de cumplir con requisitos para poder estar identificados como empresas confiables y que Manzanillo es uno de los mejores escenarios para la convención porque empieza a volver a ser referente en los destinos de sol y playa.

EXCELENTE NOTICIA PARA EL TURISMO OFRECE EL ESTADO DE HIDALGO. Y es que la designación del Geoparque de la Comarca Minera que concedió la UNESCO a esta región que integra tres Pueblos Mágicos de ese estado, es algo que nos llena de orgullo a los mexicanos y que ha sido gracias a la labor de la actual administración estatal y el tema mecerse un tratamiento aparte que abordaremos en las próximas entregas de este espacio.

El de Hidalgo, integra a la Red Global de Geoparques de los 128 que hay en el mundo y que se localizan en 35 países por lo que el titular de Turismo de esa entidad, Eduardo Baños Gómez, hizo saber que se destinarán 10 millones de pesos de presupuesto especial para atender esta zona, que recibe más de un millón de visitantes al año y que con esta denominación se podría incrementar hasta en un 10 por ciento.

Consulta las páginas

www.misionpolitica.com

www.platiquemosdeturismo.com

Escucha todos los miércoles de 12 a 14 horas el programa Platiquemos de Turismo en www.viveradio.net

Escribir un comentario