Banner




Ud. está aquí
Banner

Imeca Político

Correo electrónico Imprimir PDF
manlio_fabio_beltrones_enrique_penia_nieto

¿Hubo Pacto Rumbo al 2018 Entre EPN y Manlio?

Por Carlos Zamarrón

Es más que evidente que en tratándose de política a la mexicana, concretamente en la lucha por el gran poder, negociaciones e incluso pactos, independientemente de que éstos finalmente se cumplan o no, unas y otras no se dan casualmente sino causalmente. Usted y yo recordamos que hace unos años y por lo que fue la candidatura presidencial del PRI, los fuertemente posicionados sobre el tema fueron –empate técnico- Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera y que éste último declinó en sus aspiraciones en favor del primero quien funge como Presidente de México.

En política, a la mexicana claro, no se declina así como así a una posibilidad real de llegar al poder y entonces es válido creo, que este tecleador y tal vez usted lectora, lector amables, nos preguntemos –más allá de que las partes llegasen a concretarlo- si entre Peña Nieto y Manlio hubo un pacto no escrito ni firmado ante Notario rumbo a las elecciones del 2018 y por lo que hace a la candidatura del PRI. En ese contexto igual, nos preguntamos dónde está Manlio Fabio, qué está haciendo, qué prepara, si la buscará o no, si lo hará con o sin el Partido al que siempre ha pertenecido o al margen del mismo y eso, sin dudar que Sectores y Organizaciones tricolores le apoyarían incluso, si toma la libre.

En todo ello coincidimos con la opinión de un político tricolor de viejo cuño, tlaxcalteca que gobernó su tierra, que ha desempeñado cargos de elección popular y públicos diversos, que fue el único y el último que como presidente del PRI de la hoy Ciudad de México, logró el “Carro Completo” en cuanto a diputados federales y locales y por supuesto Delegados en la capital del país. Si los amables lectores de esto suponen que me refiero a Tulio Hernández Gómez, es que no pudo haber sido otro. Coincido con él en cuanto a que si los tricolores que hoy se mencionan como probables por el PRI para Los Pinos en el 2018, por supuesto que destacadamente el que no ha podido superar el pánico escénico que le caracteriza, tampoco la inseguridad y que alguna vez –cuando la fuga del Chapo dijo que no renunciaría pues las crisis son para enfrentarlas y no para dejar el cargo, que si uno resultase el abanderado tricolor, el Revolucionario Institucional pierde con toda seguridad el 2018. Así de contundente.

Más allá del caso de Francia que en nada se parece a México, de las calenturas, o candidaturas populistas o “independientes”, estimo que si hubo ese pacto ya referido y si el mismo se cumple y si Manlio finalmente se decide a buscarla y a jugarla –del modo que sea-, no se trataría de un salto al vacío porque por lo demás en el PRI de Enrique Ochoa reza y reza, como dijera un guerrerense, “la caballada está bien flaca” y francamente ni a “burrada llega”.

Concluyo citando aquí unas frases memorables pienso, de Manlio Fabio: “No Adela, no me duele haber perdido la Presidencia porque nunca la he tenido y no se pierde lo que no se tiene”. “Mire señorita, las únicas desventajas que conozco de los seres humanos son las inteligencias y yo, yo me siento preparado”. Esto último cuando la reportera le preguntó si se sentía en desventaja frente al entonces gobernador del Estado de México.

¿Dónde está Manlio Fabio, qué hace, qué prepara?

Hasta la próxima

 

Escribir un comentario