Banner




Ud. está aquí

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
huachicoleros

Necesario Tipificar Como Delito Grave el Huachicoleo y Crear una Fiscalía

*Un Requerimiento: Tipificar el Delito de “Gasotráfico”

*Lo Señala el Especialista en Seguridad, Ángel Uribe

*Creó una Fórmula de Algoritmos Para Ubicar Tomas

*La Detención del “Rey de las Gasolinas” en Monterrey

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Frente al crecimiento exponencial en el robo de hidrocarburos de los ductos de Pemex, Ángel Uribe, especialista en seguridad e inteligencia, planteó la necesidad de implementar tres grandes acciones para combatir esa práctica: 1) definir ese ilícito como “gasotráfico”, 2) aprobar reformas y tipificarlo como delito grave, y 3) crear una Fiscalía Especializada en Robo de Hidrocarburos.

Creador de una fórmula matemática basada en algoritmos para ubicar las tomas clandestinas de acuerdo con las variaciones en los flujos de líquidos en los ductos y que, adelantó, buscará presentar a funcionarios de Pemex, las secretarías de la Defensa y Marina y de PGR.

Sin embargo Uribe, quien fue el creador de una Dirección General de Inteligencia en Tlaxcala y que ha trabajado en PGR y Pemex en áreas de seguridad, tiene la certeza que el robo de hidrocarburos al no estar tipificado como delito grave, permite que los grandes capos logren ser liberados -cuando son detenidos- con facilidad.

El 17 de junio de 2010, fue detenido en Monterrey, Francisco Guízar Pavón, conocido como "El rey de las gasolinas", quien trabajó en el área de exploración y producción de Pemex, donde fue despedido como consecuencia de un recorte de personal y porque  se le relacionaba con el robo de combustible. Es originario de Tierra Blanca, Veracruz, entidad en la que se tiene la certeza se ubica el grupo delictivo más importante dedicado a esa actividad.

De acuerdo con versiones periodísticas, en el robo de hidrocarburos a través de los ductos, participan empleados de Pemex. Uribe coincidió en la necesidad de iniciar la limpia dentro de la paraestatal, debido a que, precisó, la enfermedad viene desde dentro.

Este es el momento político idóneo para emprender acciones y combatir lo que ahora se conoce como huachicoleo, con la creación de una fiscalía en la que se integren personal de las secretarías de la defensa y Marina y de la PGR, a fin de evitar diferencias de todo tipo y darle seguimiento de manera uniforme a las acciones que se emprendan, lo que en la actualidad no ocurre plenamente.

Todo ello, matizó el especialista, con información proporcionada por la sociedad -de manera eufemística la denomina "la inteligencia ciudadana"-, la que si bien en algunos casos compra la gasolina porque se la ofrecen más barata, hay molestia y temor por un delito cooptado ya por el narcotráfico.

La participación del narcotráfico en el robo de hidrocarburos, se ha traducido en la utilización de niños y mujeres como escudo para evitar el trabajo de las fuerzas de seguridad para combatirlo. Es una socialización de la actividad que les permite contar con aceptación de parte  de la población a cambio de empleo y sueldos.

Precisamente esa participación de las mafias de narcotraficantes, llevó a Ángel Uribe a trabajar en la creación de un sistema mediante algoritmos matemáticos para detectar las tomas clandestinas en los ductos, debido a que el ilícito se expandió de manera exponencial en los últimos años. Hasta 2014, se calculaba que representaba unos 19 mil millones de pesos para Pemex, equivalente al 4.4 por ciento de la venta de gasolinas.

Y es que, el programa "Escada" de Pemex, parece no rendir los resultados adecuados para detectar con oportunidad a los huachicoleros. Uribe trabajó en la paraestatal desde analista en la Gerencia de Servicios de Seguridad Física y en la Coordinación de Inteligencia, donde durante cuatro años realizo trabajo de campo -"caminé el tubo"-, lo que le permitió conocer con detalle las entrañas para plantear soluciones para combatir el flagelo en el que se ha convertidos el huachicoleo.

PARA LA AGENDA

En el primer pleno de la dirigencia nacional del SNTISSSTE, se acordó emitir la convocatoria elecciones en las 48 secciones en todo el país. ¿Cuántos de los secretarios generales que apoyaron la reelección, perderán? La vista estará puesta en Veracruz, Jalisco, Sonora, Tamaulipas, Guerrero, Yucatán y las secciones, tres de las clínicas de medicina familiar, la cuatro "clínicas de especialidades", la cinco CMN "20 de noviembre", la treinta y nueve Hospital "Lic. Adolfo López Mateos" y la del hospital Zaragoza, así como la seis de las estancias de bienestar... Una mujer que al parecer representa los intereses de los proveedores de ropa en el ISSSTE -comadre de uno de ellos- y que dice a cuanto quiere escucharla, operó en Baja California y Yucatán, cercana al gobernador panista de Veracruz Miguel Ángel Yunes, es una de las beneficiarias de la reelección y con antecedentes de apoyar ánimos caciquiles...

Escribir un comentario