Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF
andres_manuel_lopez_obrador
nada

Del Ánimo Electoral

*Las “Donaciones” a la Eterna Campaña de López Obrador

*La Realidad: Videos con Eva Cadena Extendiendo la Mano

*Responsabilidad en Juicios Sobre Acciones de Soldados

*Escasas las Propuestas Para Convencer a los Electores

Por Ángel Lara Platas

Contrario a elecciones anteriores, en éstas, donde se elegirán gobernadores, ediles y otros cargos locales dependiendo la agenda electoral de los estados en cuestión, a las encuestas no se les ha visto en escena. Resulta interesante éste dato porque, en algún momento, éste tipo de mediciones habían sustituido al tan criticado “dedo elector” de tan profunda tradición. Pero algo pasó con las encuestas en anteriores elecciones que les falló la parte científica de la cual se ufanaban los dueños de las encuestadoras, la cual creaba la percepción de alta confiabilidad.

De pronto, las encuestas previas al día de la votación, resultaron diferentes a los votos que caían en las urnas. Por supuesto que a raíz de ello estos muestreos perdieron mucha credibilidad. Quedaron exhibidos ante la opinión pública. Para las elecciones del próximo cuatro de junio, por ningún lado se ven encuestas. Lo que han dicho algunos representantes de esas casas es que las fallas en la medición de la intención del voto serán corregidas aplicando otras técnicas que recojan, con mayor veracidad, el sentir ciudadano. También se habla de que los electores ya no expresan tan fácilmente sus preferencias electorales. Es decir, por razones que aún se desconocen, esconden su respuesta hasta expresarla en la soledad de la mampara.

Por otra parte, la forma de venderse de Andrés Manuel López Obrador, electoralmente hablando, resulta más que interesante. No cabe duda que existe mucha gente que ha comprado sus “valores” de honestidad y veracidad en sus palabras. El discurso que ha enarbolado durante muchos años, no le ha dado la Presidencia de la República, pero sí le ha proporcionado poder y muchos logros políticos. Por supuesto que también lo ha protegido económicamente, aunque lo niegue y lo disimule.

En sus decisiones al interior de su esfera de poder, con la gente que ocupa cargos públicos gracias al potencial de MORENA, es absolutista y totalitario. Comentarios que han escapado desde el interior de su burbuja de poder, aseguran que parte de su sueldo es “donado” para que el jefe cubra los gastos de su inagotable campaña rumbo a Los Pinos, parte fundamental de sus delirantes sueños. Lo anterior es solo una especulación que puede o no ser cierta. Lo que sí es real son los videos en los cuales se ve a su incondicional Eva Cadena, diputada por Veracruz, recibir fajos de billetes para ser entregados, según los diálogos que se escuchan, a su guía y protector. Y dicen que están por publicarse otros que involucran a otras personas cercanas, recibiendo maletas con dinero público.

En otro tema, no estaría nada mal que le dijeran al Presidente del PRI Enrique Ochoa Reza que modifique sus conceptos retóricos cuando se refiere a Andrés Manuel López Obrador. Decir que es un peligro para México puede generar un sentimiento opuesto al deseado en el colectivo, aparte de que lo están haciendo parecer como el poderoso enemigo a vencer. Mejor sería que los representantes del Revolucionario Institucional ante el INE, revisaran bien si no está violentando la norma al utilizar los tiempos de radio y televisión que por ley otorgan a los partidos, para promocionarse él mismo. Las estrategias para bajarle el nivel en el ánimo de los electores, deben ser más pensadas y que garanticen efectivos resultados. Por cierto, las mismitas estrategias del PRI las está utilizando el Partido Acción Nacional. Los políticos deben profesionalizarse, hace falta.

Otro planteamiento es sobre Colombia, país que disminuyó el problema con la guerrilla cuando la gente entendió que tenía que apoyar a las fuerzas armadas.

El soldado que mató a un supuesto delincuente que momentos antes había asesinado a sangre fría a sus compañeros de tropa, está siendo sujeto de las más severas críticas por las llamadas organizaciones defensoras de los derechos humanos, que lo están enjuiciando sin contar con los elementos que no sea un video evidentemente manipulado, para hacer parecer a los militares como asesinos de civiles. Antes de analizar el contexto de los hechos, los que dicen defender los derechos humanos de inmediato se colocan del lado de los delincuentes, sin reflexionar sobre las atrocidades que hayan cometido.

El soldado que aparece en el video disparándole a un delincuente está siendo tratado como criminal, a pesar de que al ejército lo sacaron a las calles para combatir a la delincuencia organizada, a costa de sus propias vidas. El ejército dejó los cuarteles para defender a la población inerme que clama vivir en paz. Hay que meditar de mejor manera las cosas y ser más responsables de nuestros juicios.

Para terminar, está por concluir el proceso electoral y lo que la gente ve es el mismo formato que se ha utilizado desde hace más de medio siglo. Nada nuevo, nada novedoso. Discursos sin contenido y propuestas más para satisfacer anhelos personales que para convencer a los electores, que expectantes esperan ver cosas de mayor provecho para la comunidad. Las campañas serán menos costosas cuando los partidos postulen a personas que la gente quiere.

Escribir un comentario