Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Cónclave

Correo electrónico Imprimir PDF
elizabeth_mateos_presidenta_del_comite_de_asuntos_internacionales_de_la_aldf_con_autoridades_colombianas

Legisladores de Colombia y México Intercambiarán Experiencias

Por Rosalío Martínez Blancas

Una delegación de diputados de la Asamblea de Medellín, Colombia, encabezada por su presidente Bayron Caro Luján, estará de visita entre el 13 y 16 de septiembre próximos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para compartir experiencias sobre las leyes de esa ciudad en materia de movilidad, ambiental, deportiva y otros temas de desarrollo social.

En entrevista para MISIÓN POLÍTICA, así lo anunció la presidenta del Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa, Elizabeth Mateos Hernández, quien realizó en una gira de trabajo y se reunió con el alcalde de Guatapé, Colombia, Hernán Darío Urrea Castaño, así como con diversas autoridades y legisladores de Medellín, Colombia, y acordaron un intercambio de experiencias.

La diputada Mateos Hernández se dijo sorprendida con el proceso del orden que tienen los colombianos, donde el transporte público es de primera. El Metro, el tranvía y particularmente el Metrocable, “es una cosa maravillosa como transporte público”.

Refirió que el presidente de la Asamblea de Legisladores de Medellín, le compartió los avances en materia de infraestructura deportiva, rescate de los espacios público y comentó que hay gran cantidad de niñas y niños que se encuentran diariamente haciendo deporte.

“En las últimas Olimpiadas Juveniles, de las más o menos 100 medallas que hubo, 53 son de Medellín, por lo tanto, son un semillero de deportistas. Fuimos a visitar varios espacios deportivos, hablamos incluso con campeones olímpicos de las últimas Olimpiadas a nivel mundial”, subrayó además de recalcar que es un ejemplo de cómo están invirtiendo en materia de deporte.

La legisladora Elizabeth Mateos mencionó que tuvo la oportunidad de platicar también con el Alcalde de Medellín, ingeniero Federico Gutiérrez Zuluaga, quien le informaba que recientemente vino a México una delegación para entrevistarse con el Presidente Enrique Peña Nieto y solicitarle el “hermanamiento” de Medellín con la Ciudad de México, que finalmente no se amarró.

“Les explique que esto se realiza directamente con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien no depende del presidente. El gobernador de Medellín me encomendó apoyarlo para que se hagan los enlaces necesarios con el doctor Miguel Ángel Mancera a fin de que se puedan hermanar las dos ciudades y se puedan compartir experiencias; ellos están interesados”, agregó.

Aclaró que, aunque no fue un paseo turístico, aprovechó para conocer los lugares más importantes de Medellín y que tienen que ver precisamente con este progreso con que cuenta la ciudad en materia de infraestructura deportiva, de movilidad, ambiental, a favor de los animales, entre otros temas.

La presidenta del Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF, Elizabeth Mateos dijo que se firmó un acuerdo de hermanamiento entre la Alcaldía de Medellín y la delegación Iztacalco, gracias a un enlace que se hizo con el jefe delegacional Carlos Estrada, con el fin de compartir varias experiencias, principalmente concretar que los niños más destacados de Iztacalco vayan a Medellín el próximo mes de julio.

Al calificar como un viaje bastante enriquecedor, la diputada Mateos Hernández recordó que las autoridades y legisladores colombianos hicieron varios planteamientos en materia de desarrollo social, por lo que en los próximos días habrá de reunirse con el secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva, así como hacerle llegar al Jefe de Gobierno el mensaje del gobernador de Medellín en relación al interés que tienen de hermanar las ciudades.

Escribir un comentario