Banner




Ud. está aquí

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
francisco_garcia_cabeza_de_vaca

Dirigente Sindical Ordena Agresión Contra Trabajadora en Tamaulipas

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Una enfermera del hospital del ISSSTE en Tampico, fue jaloneada violentamente por un ayudante del doctor Alfonso de León Perales, secretario general de la sección estatal en Tamaulipas, que le pedía hicieran un recorrido para corroborar la falta de ventilación artificial, ante la ola de calor que azota a la mayor parte del país.

Tamaulipas es uno de los estados más peligrosos: con excesiva frecuencia los medios dan cuenta de enfrentamientos del ejército o la marina con bandas delincuenciales que mantienen a la población en vilo. El entrante gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, no ha podido estabilizar la situación.

El pasado lunes 15 de mayo, a eso de las 17:15 de la tarde, el dirigente -recién electo secretario de educación sindical en la zona norte de la dirigencia nacional del Sindicato del ISSSTE-, bajaba presuroso las escaleras del hospital en Tampico. La enfermera Rosalinda Treviño Gómez, de 56 años de edad, le pidió hacer un recorrido para verificar que no cuentan con servicio de ventilación artificial.

Impotente frente a la indiferencia de su representante sindical, se paró frente a él impidiéndole el paso. De León Perales pretendió intimidarle diciéndole que lo estaba privando de la libertad y le hizo señas a uno de sus ayudantes, gordo de complexión, quien subió los escalones, tomó a la trabajadora por el brazo derecho, jalándola violentamente para permitir que su jefe continuara su paso.

El secretario general seccional e integrante de la dirigencia nacional del SNTISSSTE, avanzó rápidamente, seguido de varios trabajadores que repudiaron la actitud. La enfermera Treviño Gómez le gritaba que era un cobarde. Los hechos fueron videograbados con un teléfono celular.

La enfermera debió ser valorada por un médico, posteriormente, al presentar dolor en el hombro y codo derechos. Nadie de la organización sindical le ofreció una disculpa por la violencia a la que fue sometida y tampoco ayuda.

De León Perales fue electo secretario general seccional en 2013, con impulso del grupo de Marco Antonio Silva Hermosillo, quien durante años mantuvo un férreo cacicazgo que cuatro años atrás había sufrido una primera derrota.

Silva Hermosillo era contrario a que se reformara el estatuto sindical para permitir la reelección. Simpatizaba con la posibilidad que el candidato a la Presidencia del SNTISSSTE fuese Roberto Ruvalcaba Reyna, lo que finalmente no ocurrió, circunstancia que fue aprovechada por De León Perales para romper la alianza que mantenían.

Apoyado por Antonio Zúñiga, quien ganó en Ciudad Victoria y Mante -con una abierta intervención de las autoridades-, lo que junto con el triunfo de una planilla rosa en Tampico, evitaron que Silva Hermosillo y su grupo ocuparan posiciones en la dirigencia sindical nacional para los siguientes cuatro años. Se tiene la certeza que en dos meses, cuando se convoque a su relevo en la sección, impulsará la candidatura de aquel, cuya imagen se deterioró sensiblemente por los pobres resultados en el congreso sindical nacional por haber apoyado la reelección.

La trayectoria de De León Perales es de suyo interesante: ex diputado local por Movimiento Ciudadano en la pasada legislatura estatal, fue candidato independiente a la alcaldía de Reynosa -el inicio de su campaña lo hizo prácticamente en la soledad- y sólo unos días después anunció que votaría por el entonces candidato del PAN al gobierno del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, cuando se perfiló la derrota del priista Baltazar Cavazos.

Entre los trabajadores del ISSSTE en Tamaulipas, se tiene la percepción que su secretario general ha destacado, los últimos cuatro años por el oportunismo político, con la finalidad de lograr sus objetivos personales, sin preocuparse por atender las demandas de sus representados los que -como a la gran mayoría de los dirigentes- no les interesan.

Lo extraordinario es que hasta el momento de escribir estas líneas, nadie, y nadie es nadie, le ha ofrecido apoyo a la enfermera violentada. ¿Y la política en contra de la violencia de las mujeres...?

PARA LA AGENDA

Por cierto, en la dirigencia nacional del SNTISSSTE, tres secciones ocupan varias posiciones, por encima de cualquiera otra. Destaca el caso de los hermanos García Salamanca Varela: Francisco Enrique es secretario de Promoción Turística y Erick Arturo presidente de la Comisión Nacional de Auxilios -su papá, Francisco García Culebro, es el tesorero, que ya la presidió- y el secretario general de la sección seis EDBI's, Armando Ramírez de la Rosa es secretario de Estancias de Desarrollo y Bienestar Infantil. La presidencia de la Comisión Nacional de Honor y Justicia la ocupa Carlos Fermín García Culebro. Lo que no suena lógico, suena metálico, dice el refrán... Descanse en paz Miguel Manzo Godínez. Un abrazo fraterno a sus hermanos Víctor Hugo y Sergio...

Escribir un comentario