Banner




Ud. está aquí

Itinerario Turístico

Correo electrónico Imprimir PDF
guillermo_isaac_castro

Galardón de la OMT al Secretario de Turismo de Guanajuato

Por Arturo Lino Guzmán

La labor que realizan las autoridades de turismo en todo el país, junto con la iniciativa privada, han dado resultados extraordinarios en el sector turístico que se ha convertido en el referente de lo bueno que tiene México a pesar de todos los inconvenientes económicos, políticos y sociales que se viven en el país.

Cada semana hay buenas noticias en el ámbito turístico, son, por decirlo de alguna manera, sorpresas que nos animan, pues día con día la comunidad turística en su conjunto, en todo el territorio nacional, hace su tarea y existe un convencimiento de que este sector puede ser el más importante para la economía, siempre y cuando la totalidad de la población contribuya a este objetivo.

No bastan las buenas intenciones, son las acciones las que determinan el destino de una persona, un grupo o un país. Afortunadamente existen funcionarios públicos que son ejemplo por realizar un eficiente desempeño y demostrar que cuando las cosas se hacen con pasión y determinación, los resultados saltan a la vista.

Hace apenas un par de semanas el Foro Mundial de Turismo (FMT), con sede en Lucerna, Suiza, conjuntamente con la Organización Mundial de Turismo (OMT), por primera vez en su historia lanzaron una iniciativa global para detectar y celebrar a la persona más comprometida, inspiradora, apasionada y entusiasta que trabaja en la industria de viajes en el mundo y el reconocimiento fue para el Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, quien recibió el Premio Internacional ‘Tourism Star Award 2017’.

El premio, reconoce su trayectoria en el Turismo, tras competir con Ghassan Dalal, gerente general de Erbil Rotana, Irak y Sonia Kanobana, oficial de operaciones de vuelo /Profesional de la administración de la aviación, Rwanda.

Esto es indudablemente bueno no sólo para el Guanajuato, sino para el país y si muchos titulares de turismo siguieran este ejemplo, sin lugar a dudas, México estaría en mejor posición en el ranking mundial, del que ya ocupa el octavo sitio.

BIENES RAÍCES E INMUEBLES TURÍSTICOS.- En los últimos dos años, se ha registrado un crecimiento de inmuebles en las zonas turísticas en el país de entre 20 y 30 por ciento, a la vez que las inversiones van a la alza, gracias al trabajo que realiza la Secretaría de Turismo federal, al propiciar confianza y colocar en una gran posición al sector, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Beatriz Gamboa Lago.

En entrevista, luego de la ceremonia de toma de protesta de Guillermo Isaac Castro López, como presidente de esta asociación en la zona noroeste del Estado de México (AMPI-NOVA), la dirigente refirió que se ha observado un movimiento extraordinario en el incremento en adquisición de inmuebles sobre todo en la costa del Pacífico como: Los Cabos, Riviera Nayarit, Puerto Vallarta, Acapulco y Huatulco, debido, en parte a la paridad cambiaria, por lo que se ha visto mucha más inversión.

Informó que las secciones de AMPI en todo el país reportan mayores ventas y adquisición de inmuebles por parte de ciudadanos estadounidenses y canadienses, pero no sólo en los destinos de sol y playa, sino también en el interior del país, en especial en los centros históricos.   

Citó que, en la Península de Yucatán, extranjeros están adquiriendo casas muy económicas e incluso propiedades de playa en rangos de los 100 mil dólares en adelante que en ninguna parte del mundo costarían a esos niveles y esto favorece a personas que sus ingresos son en dólares.

Además, las inversiones en el sector en cuanto a la construcción de hoteles, han tenido un repunte significativo y eso beneficia al turismo doméstico porque se nota un mayor flujo de turistas nacionales que viajan en México y una disminución de viajes al extranjero, en especial a Estados Unidos.

Por su parte, Castro López, señaló que el mercado inmobiliario turístico ha despuntado en algunas zonas del Estado de México con inversiones en hoteles del orden del 15 por ciento debido a que en las partes industriales donde se registra un buen volumen de turismo de negocios, pero también en los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto, en donde hay interés por hacer crecer las propiedades turísticas.

Consulta las páginas

www.misionpolitica.com

www.platiquemosdeturismo.com

Escucha todos los miércoles de 12 a 14 horas el programa Platiquemos de Turismo en www.viveradio.net

 

Escribir un comentario