Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Urbana

Correo electrónico Imprimir PDF
urna_electoral

Sobresale la Participación Ciudadana en Seis Delegaciones: Instituto Electoral del DF

*Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras

*Además Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo

*Registraron la Mayor Votación en Comicios de 2015

Por Héctor Rivera Trujillo

Los votantes de las delegaciones Milpa Alta, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, fueron los más participativos para elegir a los diputados locales y jefes delegacionales, informó el Instituto Electoral del DF (CDMX).

De acuerdo con el informe de Estadística de Participación Electoral 2015, el porcentaje de participación en Milpa Alta fue el más alto, al haber reportado 47 mil 981 votantes de los 95 mil 783 que conforman su Lista Nominal, lo cual equivale a un índice de 50.09 por ciento.

En cada una de las 16 delegaciones, el índice de votación registrado durante los comicios del cinco de junio de 2015 fue mayor al 43.59 por ciento reportado a nivel general en la Ciudad de México, en dicho ejercicio.

La segunda demarcación con mayor porcentaje de votantes, fue Cuajimalpa donde se registró el 49.27 por ciento del voto de los electores de la lista nominal, esto es, 70 mil 793 ciudadanos de un total de 143 mil 686 y en Magdalena Contreras participaron 83 mil 811 electores, que representan el 47.35 por ciento de los 177 mil y un votantes registrados en la lista nominal de la demarcación.

El informe indica que en Coyoacán acudieron a las urnas 254 mil 727 votantes, que equivalen al 46.91 por ciento de los 542 mil 970 que integran la lista nominal. En Benito Juárez, sufragaron 156 mil 890 electores de los 337 mil 272 inscritos en la lista nominal, lo cual representa el 46.52 por ciento.

Mientras, en Miguel Hidalgo ejercieron su voto 140 mil 161 electores, equivalentes al 45.46 por ciento de los 308 mil 297 que aparecen en la lista nominal.

Se aclara que el índice de participación promedio reportado a nivel general en la Ciudad de México, se mantuvo en las delegaciones Iztapalapa, con 43.93 por ciento; Tlalpan, con 43.41 por ciento; Azcapotzalco, con 43.94 por ciento; Cuauhtémoc, con 43.28 por ciento y Venustiano Carranza, con 43.03 por ciento.

Las demarcaciones que se acercaron al promedio de participación fueron: Álvaro Obregón, con 42.89 por ciento, Iztacalco, con 42.64 por ciento y Gustavo A. Madero, con 41.56 por ciento y por debajo de la media, quedaron Xochimilco, con 39.50 por ciento y Tláhuac, con 37.52 por ciento.

El IEDF, informó que desde este mes y hasta el próximo 14 de julio, los vecinos de las 16 delegaciones podrán registrar proyectos de mejoras a sus colonias, para que sean votados en la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2018.

La convocatoria para este ejercicio fue aprobada en sesión extraordinaria del Consejo General del IEDF y precisa que la consulta que se llevará a cabo mediante dos modalidades: presencial y por internet.

De forma presencial, las y los vecinos participarán en mesas receptoras de opinión el domingo tres de septiembre, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, mientras que a través de internet, vía remota y en módulos electrónicos, los participantes podrán emitir sus opiniones, previo registro y obtención de contraseñas, del 29 al 31 de agosto.

El consejero Pablo Lezama Barreda, explicó que el documento es producto del trabajo de las diferentes áreas de este organismo autónomo, en su compromiso de incentivar y mejorar la participación ciudadana en la Ciudad de México. “Año con año, el Instituto ha buscado incorporar nuevos actores, herramientas y procedimientos para fortalecer la consulta ciudadana sobre Presupuesto Participativo y este año no es la excepción”, enfatizó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF.

Al respecto, el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, destacó que para el Instituto es de vital relevancia la consulta del Presupuesto Participativo porque es uno de los mecanismos mediante los cuales las y los ciudadanos pueden incidir en las acciones de Gobierno, particularmente en las delegaciones, “de ahí la importancia de que todos quienes habitamos en la Capital de la República nos apropiemos de esta consulta, no sólo en el registro y definición de los proyectos mediante su opinión el día de la jornada sino también y de manera fundamental en la vigilancia de la ejecución de los proyectos”.

El Presupuesto Participativo del próximo año contará con una bolsa cuyo monto, en conjunto por las 16 delegaciones, asciende a más de 920 millones de pesos, los cuales serán destinados a las propuestas ganadoras en la consulta.

Durante el periodo de inscripción de propuestas, personal de las Direcciones Distritales del IEDF brindará orientación, pláticas informativas, asesorías, talleres y apoyo técnico a la ciudadanía, sobre la elaboración y registro de los proyectos específicos, su viabilidad física, financiera y legal.

Escribir un comentario