Banner




Ud. está aquí

Los Dados de Dios

Correo electrónico Imprimir PDF
bandera_mexico_con_ratero

Activo, en 2017, el Sistema de Extradición de México

*Solicitudes van y Vienen en Contra Pillos Mexicanos

*No es la Cantidad, Sino lo Espectacular de los Casos

*Dos Ex Gobernadores Entre Rejas no es Poca Cosa

Por Nidia Marín

Han pasado 33 años desde que se llevó a cabo la adición al artículo tercero de la Ley de Extradición Internacional, para establecer que las peticiones que formulen las autoridades federales o estatales se presenten ante la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la Procuraduría General de la República. Este sistema mixto ha estado muy activo en los últimos años, sobre todo en 2017, tanto por peticiones realizadas por México a otras naciones y viceversa.

Han transcurrido casi siete años de que el Diario Oficial de la Federación publicó el primero de diciembre de 2010 el acuerdo por el que se daban a conocer los procedimientos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que puntualizaba en un artículo único los procedimientos:

a) Extradición Internacional Activa;

b) Extradición Internacional Pasiva;

La explicación sobre tales tipos de proceso fue:

Solicitud de Detención Provisional con fines de Extradición Internacional:

Es la petición que formula el Estado Requirente al Estado requerido para privar provisionalmente de la libertad a una persona hasta por 60 días naturales, que se encuentra dentro del territorio del Estado Requerido, ante el temor fundado de que se ausente o se oculte por ser un fugitivo de la justicia del Estado Requirente, la cual se solicita antes de presentar una solicitud de formal de extradición completamente documentada.

Solicitud Formal de Extradición Internacional: Es la petición que formula el Estado Requirente al Estado requerido, la cual contiene los requisitos y documentos que requiere el tratado de extradición aplicable o la ley interna del Estado requerido, para que le sea entregada una persona a fin de someterla al proceso penal correspondiente o para la ejecución de una pena.

Durante la actual administración, entre diciembre de 2012 y diciembre de 2016, nuestro país ha solicitado la extradición de 140 personas, conforme lo dado a conocer en los cuatro informes de gobierno de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A su vez otras naciones han solicitado la extradición de 306 personas.

Entre 2012 y 2013, México pidió a diversos países 29, mientras que del extranjero llegaron 104 solicitudes.

Al año siguiente (entre 2013 y 2014) se registró una disminución en ambos casos, el gobierno mexicano pidió el envío de 40 y diversas naciones de 49.

En el periodo 2014-2015 nuestro país pidió la extradición de 35 y otros países solicitaron a 50.

Y en el lapso de 2015 a 2016 nuestro país requirió 36 y otras naciones 103.

Por ejemplo, dde acuerdo con el mencionado informe de Labores 2016 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en 2015 se atendieron 104 solicitudes de extradición pasivas y se entregaron 82 reclamados a las autoridades de los Estados requirentes. Se tramitaron también 29 solicitudes de extradición activas y fueron entregadas 15 personas para ser procesadas ante la justicia mexicana.

Además, de conformidad con lo dispuesto en los Tratados de Ejecución de Sentencias Penales, se concretó el traslado a nuestro país de 24 connacionales para el cumplimiento de condenas, y fueron transferidos a sus lugares de origen 17 extranjeros sentenciados en nuestro país, a fin de terminar las condenas que les fueron impuestas por los tribunales mexicanos.

En lo que va de 2017 la actividad se ha incrementado de la parte mexicana. Dos son los casos de gran repercusión por haber sido gobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, detenido en Italia y Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz.

A su vez entre las extradiciones espectaculares de México hacia otro país, en este caso hacia los Estados Unidos está Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el criminal más buscado en el mundo.

Hay que aclarar que siempre que se presenta una solicitud de extradición de algún mexicano, el gobierno de nuestro país exige la seguridad de que no le será aplicada la pena de muerte.

Además, la SER aplica el Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en Estados Unidos. Brinda asistencia jurídica especializada a connacionales que han recibido sentencia de pena de muerte o que enfrentan procesos judiciales que podrían derivar en la imposición de dicha condena.

Durante 2015-2016 se informó, se atendieron 185 casos, de entre los cuales se logró evitar sentencia de pena de muerte en 32, mientras que otros 25 no ameritaron inclusión en el programa. Asimismo, se continuó con la atención a 69 connacionales dentro de procesos que podrían derivar en la imposición de una sentencia de pena capital, así como a 59 que ya recibieron sentencia.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Escribir un comentario