Banner




Ud. está aquí

Itinerario Turístico

Correo electrónico Imprimir PDF
toluca

Apostar al Turismo Cultural, de Gran Potencial, una de las Grandes Alternativas de México

POR ARTURO LINO GUZMÁN, Enviado

TOLUCA, Edo. de Méx.- En el último lustro, el turismo cultural ha logrado ganar terreno y colocarse como uno de los segmentos más importantes del sector turístico, sin embargo, lo alcanzado hasta ahora no ha sido suficiente para aprovechar todo el potencial, culturalmente hablando, que México tiene a pesar de estar catalogado como uno de los países con más riqueza en la materia en el mundo.

Sólo para ilustrar, el país cuenta con mil doscientos museos -privados, públicos, municipales, estatales-, 645 teatros, 789 galerías, 189 zonas arqueológicas abiertas al público, más de 6 mil salas cinematográficas y más de 800 festivales artísticos de naturaleza muy diversa.

El sector cultural custodia 200 mil vestigios arqueológicos en el país, 60 centros históricos, 20 mil monumentos históricos, artísticos, de propiedad federal, 40 mil sitios arqueológicos inscritos en el registro público, más de 65 mil obras artísticas en los acervos de los museos, 111 pueblos mágicos en el país, 164 santuarios religiosos. Somos herederos de más de tres mil años de civilizaciones prehispánicas, esto nos habla de las dimensiones enormes por lo que México es reconocido en el mundo y por si esto fuera poco 10 ciudades están declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Todo lo anterior viene al caso porque en el pasado Foro de Turismo Cultural, llamado Kultur, que realizó su sexta edición en la entidad mexiquense, se hicieron varios planteamientos que deben tomarse en cuenta y uno de ellos es la de dotar al Turismo Cultural de infraestructura para convertirlo en un producto turístico capaz de captar gran parte del mercado anual de 400 millones de viajeros a nivel mundial.

La secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benítez, expuso que este segmento permite a México captar una derrama anual de 187 mil millones de pesos, pues 70 millones de turistas realizan una actividad relacionada con la cultura.

Dijo que, según las encuestas, la cultura es el cuarto motivo por el cual viaja el turismo extranjero, y uno de los principales por el que el nacional se desplaza; y de ellos, el 37 por ciento está interesado en conocer el centro del país. “Y es que, conocer la vasta cultura mexicana fortalece y consolida nuestro sentido de orgullo e identidad nacional”, dijo.

Ante el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alonso Reyes, quien asistió en representación del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el director de Kultur, Fernando Martí, señaló que los grandes países receptores de turismo en todo el mundo, le apuestan decididamente al turismo cultural como es el caso de Francia, España, China, Italia, Alemania, incluso los Estados Unidos, estos seis países líderes basan su oferta en este segmento.

En tanto, Jorge Gutiérrez Vázquez, Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, expuso que con la riqueza patrimonial y la infraestructura con la que cuenta nuestro país, tenemos en la cultura mexicana un activo que aporta un valor adicional al turismo, recurso que hace que la cultura sea una inolvidable experiencia de vida.

Indicó que “debemos redoblar esfuerzos y consolidar el enorme capital turístico y para alcanzar esta encomienda nos hemos apegado a directrices muy claras de la política nacional turística que además de mantener y consolidar nuestro ya exitoso segmento de sol y playa, trabajemos para promover, desarrollar y potenciar los otros muchos segmentos turísticos con los que contamos en México para ofrecer al mundo”.

México se ha convertido en un país emblemático a nivel mundial, por nuestra riqueza cultural, la arquitectónica, artesanal, tradiciones y costumbres, nuestras expresiones artísticas, gastronómicas, entre muchas otras expresiones, que son un caleidoscopio que deja ver que la cultura también es una oportunidad que promueve y potencia el desarrollo humano local, regional y nacional de México, sostuvo.

La cultura juega un papel determinante en la atracción del turismo nacional e internacional, es un ingrediente de enorme fuerza para el turismo.

UNA BUENA NOTICIA MÁS: México es hoy más competitivo en materia turística y eso se confirma con las 22 posiciones que de 2013 a 2017 ha escalado en el “Índice de Reporte de Competitividad Viaje y Turismo” que emite el Foro Económico Mundial, al pasar de la posición 44 a la 22, lo cual es reflejo también del buen momento y los resultados positivos que está dando la actividad turística en nuestro país, afirmó el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

En el marco de su gira de trabajo por Buenos Aires, Argentina, para participar como panelista en el World Economic Forum (WEF), el titular de la Sectur subrayó que el turismo en México muestra un importante dinamismo. Durante esta administración, México logró ubicarse como el primer país de América Latina en el índice de competitividad, “el avance ha sido significativo, y hoy somos uno de los 10 países más visitados del mundo”, recalcó.

Consulta las páginas:

www.misionpolitica.com

www.platiquemosdeturismo.com

Escucha todos los miércoles de 12 a 14 horas el programa Platiquemos de Turismo en www.viveradio.net

 

 

Escribir un comentario