Banner




Ud. está aquí

Del ABC Político

Correo electrónico Imprimir PDF
alejandra_barrales

*En Agosto Deberá Cambiar la Presidencia del PRD

*Posible, pero Improbable, la Reelección de Barrales

*En Edomex Todos los Candidatos Ofertan lo Mismo

*El Largo Brazo de la ley Alcanza a Exgobernadores

POR GERARDO LAVALLE

A.- “Mostramos el músculo”, dice Alejandra Barrales a nombre de los perredistas, los que quedan.

Una dirección nacional que vive en el tobogán.

Y hay voces que piden su dimisión, pero nadie se atreve a poner sobre el tapete de las discusiones quién puede sacar a flote la nave que va en picada y cada día la horadación es mayor.

En agosto deberá cambiar la presidencia del PRD. A solamente tres meses de distancia se tendrá que dar el relevo institucional. Es posible, aunque improbable, la reelección de Barrales.

A seis semanas de las elecciones en tres estados: México, Coahuila y Nayarit, porque Veracruz inicia en mayo, con un panorama sombrío por los resultados que se esperan, no parece que el esquelético músculo mostrado vaya a ser suficiente para mantenerse como la tercera fuerza electoral.

Dice Barrales que han aprendido de los errores y que el futuro será diferente.

No veo que hayan corregido los errores fundamentales: la ambición de poder y la presión de las tribus.

Desde ahora se prevé que el PRD y sus candidatos serán derrotados de manera apabullante. No es lo deseable. Es lo previsible.

Habrá que observar el comportamiento del PRI y sus aliados y del PAN en su amasiato sorprendente en Nayarit y en Veracruz con el PRD.

En los estados en donde ya están las campañas en marcha, pareciera, solamente pareciera, que los tricolores van a la cabeza. Sin embargo, el surgimiento de Morena, con un crecimiento que sorprende porque no oferta nada nuevo sino machaconamente repite los temas, podría convertirse en un dolor no de cabeza sino de urnas.

El PAN se rezaga según las cuchareadas encuestas que muestran a Morena subiendo como la espuma. Conocemos el efecto de cuando cede (la espuma).

Si uno tuviera que apostar por algún partido, sin analizar a los candidatos, la apuesta resultaría equivocada.

A estas alturas no hay nada para nadie.

De llamar la atención que los candidatos “fuertes” en las entidades en donde habrá relevo de gobernador, sus campañas no permean.

Tienen abandonada a la población, porque cambiaron la cercanía personal por las redes sociales.

Y éstas, las redes sociales, no son del todo confiables. Ahí están los llamados troles y los ataques con mensajes fantasmas.

Ignoro si las dirigencias partidistas estatales y las nacionales están realizando monitoreos reales. Se advierte descontrol en todas y cada una de las campañas. Los mensajes son confusos y los discursos son los de siempre.

Tirarle al que gobierna y defenderlo desde la trinchera del candidato que pertenece al mismo partido.

Hasta ahora, no se ha lanzado un programa que convenza. Todos y cada uno de los candidatos ofertan lo mismo: acabar con la corrupción, con la inseguridad, con la impunidad; crear empleos y mejorar las condiciones de salud; apoyar a los que menos tienen y generar confianza.

No dicen como lograrían lo que ofertan.

Y así no se convencer a nadie.

¿Usted está convencido de siquiera ir a votar?

B.- Son tiempos electorales.

Y hay que echar toda la carne al asador.

Los exgobernadores están siendo alcanzados por el largo brazo de la ley, que durante años y meses se ha quedado corto.

Andrés Granier sigue preso, junto con Mario Villanueva, Guillermo Padrés Elías y Jesús Reyna. De los prófugos, ya aprehendieron a Tomás Yarrington y están a salto de mata Eugenio Hernández Flores, sucesor de Yarrington; Javier Duarte y César Duarte. A Roberto Borge, está por caerle la orden de aprehensión y probablemente ocurra lo mismo con Gabino Cué al igual que seguiría la misma suerte Fausto Vallejo. Rodrigo Medina navega en aguas procelosas y no logra demostrar su inocencia. Audiencias van y audiencias vienen y sin pasaporte se tiene que quedar en Monterrey, después de haber pisado las fétidas tierras de Topo Chico y haber sido fotografiado con el uniforme naranja de los reclusos.

Dirán que son coincidencias y que la Interpol muestra su eficiencia al tiempo que el procurador general de la República, Raúl Cervantes aumenta sus bonos para convertirse en el primer Fiscal Nacional por sus efectivas acciones alejadas de los reflectores que, finalmente, lo alumbran y lo colocan en el podio de los ejecutores con resultados.

Yarrington, que en 2006 aspiró a ser candidato presidencial y formó el grupo llamado Todos Contra Madrazo, el TUCOM, había sido vinculado con el crimen organizado y el narcotráfico. Nadie supo cuándo fue a la peluquería –se peló, pues- y tampoco se sabía en dónde estaba. Una década de ausencia y seguramente de algunas acciones que lo protegieron, terminó la madrugada de este lunes cuando fue detenido en Florencia.

Seguramente es amante del arte y por ello se refugió en uno de los paraísos terrenales en donde se respira arte, se come arte, se vive arte.

Cayó uno de los buscados y por el que la PGR ofrecía 15 millones de pesos.

¿Quién sigue?

Prófugos de la justicia hay dos y se apellidan igual sin ser familiares: Javier Duarte de Ochoa y César Duarte Jáquez. En capilla, Roberto Borge Angulo y Gabino Cué Monteagudo.

Tiempos electorales y los malos caen.

¿Habrá algún resultado en el ánimo de los electores?

C.- nada nuevo bajo el sol y por supuesto todo viejo en los mítines de Andrés Manuel López Obrador.

Llenó, sí, la explanada del Monumento a la Revolución y el pavimento de la Avenida de las Américas hasta Reforma. ¿Cien mil?... ¿más? Es lo de menos.

Lo importante es el mensaje. Y por más que se le busque la novedad, no se encuentra.

Decir que Margarita Zavala influyó para que el secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly expresara su preocupación por la eventual victoria de un candidato de izquierda “porque no sería bueno para Estados Unidos”, es reconocer que Zavala tiene más nexos de los que se le conocen y que es una aspirante a la Presidencia que se puede colar con el “apoyo de los vecinos del norte”.

Al final de la jornada cuando iniciaron las vacaciones, los de las izquierdas mostraron que no son la panacea para sacar al país del lugar donde se encuentra.

El gran problema de y para México es que, de los 9 partidos con registro nacional, no se hace uno por cuanto a sus probables candidatos.

Y de eso nadie quiere hablar.

Escribir un comentario