Banner




Ud. está aquí

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
interrogante

Las Elecciones en el Sindicato del ISSSTE, de Sorpresa en Sorpresa

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

La elección de delegados al congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE que se realizará los primeros días de mayo y tiene como finalidad definir a sus dirigentes para los próximos cuatro años, además de provocar sorpresas, parece haber entrado en una pendiente peligrosa con la intervención de sujetos de pésima fama por sus acciones gansteriles.

Las derrotas de Marisol Galindo, en la sección de las clínicas familiares en la Ciudad de México; de Blanca Pérez Viramontes, en la de FOVISSSTE; de Marco Antonio Silva Hermosillo, en Tamaulipas; y de Edilma Galeana Mellín, en Guerrero, sumadas a la exclusión de los hermanos Carlos Fermín y Rosa Margarita García Culebro en la lista de delegados en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI's), modificaron la correlación de fuerzas internas.

La doctora Galindo no tuvo visión de futuro y la engañaron integrantes de su equipo, embarcándola en conflictos innecesarios que la llevaron a menospreciar a la camada de líderes jóvenes que se alzaron con el triunfo en su sección, virtud que sí tuvo Rafael Salamanca, a quien injustificadamente acusa de ser el causante de su derrota. Debiera detenerse en otros responsables, y analizar que no es con denigraciones ni con alianzas que desde hace tiempo le son tóxicas, como logrará recuperar el terreno perdido.

El de ella es un caso lamentable: con antecedentes de ser una líder preocupada por los justos y legítimos intereses de los trabajadores que, representaba la posibilidad de ser la opción en caso de fracaso del intento de ampliación del actual presidente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla. ¿Por qué generar condiciones para que en un panfleto señalen a Salamanca y a uno de nosotros de haber pagado la instalación de un espectacular en la esquina de Insurgentes Centro y la calle Valentín Gómez Farías? ¿Tiene idea de las repercusiones de una acusación de esa magnitud? Es jugar con fuego: el lenguaje utilizado en ese panfleto es el mismo con el que a ella y a su familia la desprestigiaron hace cuatro años. ¿Tuvo razón el portal digital -hackeado misteriosamente el domingo 9 de abril- que señaló a un autor material? ¿Quién pagó por el ataque? ¿Las relaciones inconfesables que la llevaron a una lujosísima boda en marzo de 2015 en Cuba?

Una acusación tan grave como la que hacen, exige hacerse del conocimiento de la autoridad competente para que deslinde responsabilidades. ¿Por qué en lugar de presentar la denuncia, se optó por el señalamiento fácil? ¿Cuánto cuesta instalar un espectacular como ese? Los intereses con el grupo de proveedores de uniformes y ropa de trabajo que dirige Luis Molleda y del que forma parte Sergio Moreno, están en entredicho, por decir lo menos.

En la sección de FOVISSSTE era tradición que las planillas contendientes con más votos llegaran a acuerdos para definir los nombres de los tres delegados al congreso nacional. La abogada Pérez Viramontes, con todo y que la hemos criticado en anteriores ocasiones, no merecía un trato como el que se le dio, con traiciones tan deleznables ¿incluida la de Lázaro Ruiz?

En Tamaulipas, es la segunda ocasión que Silva Hermosillo pierde. En esta ocasión su distanciamiento con el secretario general seccional, Alfonso de León Perales, fue determinante. Por demás llamativo que, en el Hospital de Tampico, la planilla rosa que ganó de manera contundente, mostrara que no es manejada por Claudio Becerril ni por Carlos Fernando Hernández.

En Guerrero, la señora Galeana Mellín, nunca imaginó que sufriría una derrota tan contundente. La soberbia, dicen los estrategas que se respetan, es consejera de los tarugos.

Entre todos esos resultados sorpresivos, la decisión de Francisco García Culebro de no incluir a sus hermanos Carlos Fermín y Rosa Margarita entre los delegados al congreso nacional, mostró que se decidió por el relevo generacional como parte de la herencia. En futuras entregas entraremos al detalle, sobre todo en julio y agosto, cuando se realicen las elecciones para dirigentes seccionales.

El congreso nacional del SNTISSSTE se realizará los días 3, 4 y 5 de mayo. Será electo -o reelecto- el presidente, el vicepresidente y 53 carteras e igual número de presidentes de comisiones y representantes ante comisiones -para funciones específicas- que integrarán el comité ejecutivo nacional. Hasta el momento de escribir estas líneas, se mencionaba también la posibilidad de la ampliación, lo que implicaría la permanencia de toda la estructura -incluidos dirigentes de las 48 secciones- por un tiempo determinado.

PARA LA AGENDA

Tómelo con reservas, pero hay quienes aseguran -entre ellos, dicen, José Luis García, director de Recursos Humanos- que Leticia Lorencez, secretaria general de la sección 17 Tesorería del SUTGCDMX, se perfila como la sucesora de Ayala Rivero, lo que evidencia que ese grupo desde hace mucho perdió el piso... Por cierto, alguien debe explicar las razones de la comisión sindical con goce de sueldo de la que desde hace años goza un hermano de Jorge Gaviño Ambriz en el ISSSTE...

 

Escribir un comentario