Banner




Ud. está aquí

Reportaje

Correo electrónico Imprimir PDF
artesania_michoacana

Vestido de Artesanías de Barro, Cobre, Laca, Lana, Madera y más, Uruapan Celebra la Semana Santa

POR SUSANA VEGA LÓPEZ

Prácticamente desde el pasado viernes 7 de abril comenzaron las vacaciones en todas las escuelas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública. Los estudiantes regresan a las aulas el lunes 24 de abril y precisamente en esos días (del 8 al 23) se realiza, en Uruapan, Michoacán, el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos 2017.

Artesanos de Pamatácuaro, Cherán, Paracho, Pátzcuaro, Jarácuaro, Tócuaro, Ihuatzio, Cochucho, Angahuán, Pichátaro, Patamban, Tzintzuntzán, Opopeo, Irancuataro, Arocutín, y Santa Clara del Cobre, entre otras comunidades michoacanas, llegan en Semana Santa y Pascua a ofrecer sus productos al centro de Uruapan.

En este gran mercado se preservan las manifestaciones culturales de más de mil 200 indígenas michoacanos que acuden a exhibir y vender productos realizados con sus propias manos de diversos materiales que cobran sentido y dan alegría y satisfacción a los visitantes que adquieren sus artículos.

La cultura a flor de piel se promueve año tras año con exposiciones, desfiles, muestras gastronómicas y diversas manifestaciones artísticas señaló el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, al ser entrevistado por Misión Política en el Museo de Artes Populares donde asistió a una conferencia de prensa para hablar de esta gran feria donde se exponen y comercializan más de un millón de piezas artesanales.

En Semana Santa y Pascua, Uruapan se viste de artesanía, de barro, de sabor, donde se ofrecen miles de artículos de barro, cobre, madera, cerámica, algodón, lana, fibras vegetales, piel, hoja de maíz, jícaras, lacas y más.

La riqueza patrimonial, orgullo de los michoacanos, es un tesoro que debe preservarse con este tipo de actividades que dan un respaldo económico a los artesanos que esperan esta fecha para vender sus productos, afirmó Manríquez González.

Este tianguis, catalogado como la muestra artesanal más grande de América Latina, cuenta con actividades artísticas y musicales. En esta ocasión, el compositor y cantautor yucateco Armando Manzanero (con más de 400 canciones escritas) engalana esta feria que se realiza en las plazas Morelos y Mártires de Uruapan.

Sopa tarasca (de frijol), enchiladas morelianas, caldo michi (de pescado con jitomate y tuna), carnitas de Zitácuaro, olla podrida (de Ario de Rosales), pescado blanco y charales (de Pátzcuaro), churipo (carne con chile rojo), corundas y uchepos (tamales en forma de triángulo de maíz o elote que se sirven con crema y son dulces o salados), soricua (sangre cocida), chongos zamoranos, entre otras delicias gastronómicas, se podrán saborear en esta muestra.

Y para beber resaltan los atoles, de Torécuato, de diversos sabores (de grano, piña, cacao, zarzamora, tamarindo), las aguas frescas (aguacate, pepino y chía); el rompope, licores artesanales, así como la charanda (bebida aguardiente de caña, tradicional de Michoacán) para entrar en ambiente.

Esta tradicional fiesta no pierde el toque provinciano con su gente sencilla y amable que participa en concursos de artesanías e indumentaria tradicional donde propios y extraños se maravillan con los colores y texturas que presentan los purépechas, mazahuas, otomíes y nahuas en sus vestimentas y piezas artesanales.

Finalmente, es de resaltar el concurso de artesanías clasificado en 12 ramas: alfarería, miniaturas, papel picado, juguetería, pasta de caña, instrumentos musicales, palma de ramos, fibras vegetales, talla en madera, textiles, cobre y arte plumario.

Escribir un comentario