Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Urbana

Correo electrónico Imprimir PDF
victor_hugo_lobo

En Cuautepec, Trabajos de Desazolve Previos a la Temporada de Lluvias

*Protegida la Rivera del Río Maximalaco, en la GAM

*Es un Cajón Hidráulico que Reduce las Inundaciones

*También Evita Desbordes y Socavamientos: VHLR

*Cinco Colonias y 80 mil Habitantes con Menos Riesgo

POR HÉCTOR RIVERA TRUJILLO

Ante la próxima temporada de lluvias, la zona de Cuautepec se encuentra protegida por un cajón hidráulico que se construyó para mitigar el cauce del Río Maximalaco, para beneficiar a más de 80 mil habitantes, informó dl delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román.

Con esta magna obra, dijo el funcionario, “se mitigan los riesgos por inundación, desbordamiento y socavamientos, que afectaban las viviendas de las colonias de Cuautepec de Madero, Cuautepec Barrio Bajo, Loma La Palma, Arboledas de Cuautepec y Del Bosque”.

Explicó que la condición geográfica de Cuautepec, incrementa la probabilidad de encharcamientos y de aumento de nivel de agua, “por ello se construyó un cajón hidráulico de 240 metros lineales, con 245.62 metros cúbicos de concreto hidráulico de alta resistencia, que evitará el desbordamiento del río y así, la inundación de vivienda”.

Destacó que además del Río Maximalaco, en la Sierra de Guadalupe existen otras corrientes hidráulicas como el Río Cuautepec, cuya vera también se encuentra protegido por muros de contención.

Además, afirmó el delegado, como acciones complementarias a la construcción del cajón hidráulico, las cuadrillas de Servicios Urbanos de la delegación, mantiene jornadas permanentes de barrido, desazolve de coladeras, registros pluviales y rejillas.

Mencionó la importancia de la participación ciudadana para mantener un estado de seguridad ante las lluvias, por lo que conminó a la población a no tirar basura en las calles y mantener las banquetas libres de residuos.

En una reunión con vecinos de la demarcación, Lobo Román informó que, con el propósito de combatir la inseguridad, la delegación Gustavo A. Madero reforzó los programas y operativos de las 230 colonias, para garantizar la tranquilidad de 1.2 millones de habitantes y de un millón de población flotante.

Señaló que la colindancia con los municipios de Netzahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán, abona un elemento de riesgo por tratarse de zonas sumamente conflictivas en materia de inseguridad.

En la delegación Gustavo A. Madero, indicó “las estrategias de seguridad pública se definen a diario y han arrojado resultados positivos, pues se toman acciones por colonia y ello ha permitido que los delitos como robo a peatones y casa-habitación, se mantengan a la baja”.

Se diseña, dijo, un plan “que permita la lucha contra la inseguridad como el programa Código GAM, con el que policías realizan recorridos por las calles de la demarcación”.

Explicó, que coinciden en que la solución al problema de la delincuencia se obtiene a través de políticas públicas preventivas y sólo por mencionar, en “Gustavo A. Madero contamos con más de 40 programas, como “PreveJOVEN”, “Escuela libre de porros”, “HaGAMOS seguro el regreso a clases”, “Mochila Segura”, “Jugamos y nos cuidamos”, “Sendero seguro”, “Frontera segura”, “Código GAM” y “pasajero seguro”.

Aseguró que, de acuerdo a datos estadísticos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, durante el último trimestre de 2016 y principios de 2017, la delegación Gustavo A. Madero ocupa el lugar número seis en materia de delitos del fuero común y destacó que este año GAM, fue la demarcación que recibió el mayor número de vehículos de seguridad, como incentivo a las acciones, avances y resultados obtenidos en el combate a la delincuencia.

Esta delegación cuenta con un cuerpo policiaco propio integrado por mil 50 elementos de seguridad de Policía Auxiliar, 60 vehículos de vigilancia, cuatro grúas propias y una red de monitoreo de más de 40 mil alarmas vecinales conectadas al Centro de Monitoreo GAM C-1.

En su agenda de trabajo, explicó, los eventos con los vecinos tienen prioridad, como la inauguración de una cancha de futbol rápido en la colonia CTM-El Risco y aseguró que con este espacio, el gobierno delegacional ha recuperado y rehabilitado más de 250 parques, centros deportivos y zonas para realizar actividades físicas al aire libre.

El gobierno delegacional, afirmó, “tiene muy claro que a través del deporte, nuestros niños y jóvenes podrán desarrollarse en ambientes saludables que les permitan vivir en armonía, por ello se han recuperado espacios deportivos en las 230 colonias de la demarcación y se han rehabilitado con instalaciones modernas, equipo de última generación y material resistente.

“Muestra de ello es la modernización de los Centros Deportivos Miguel Hidalgo, Carmen Serdán, Huitlacoche Medel, Cien Metros, Miguel Alemán, Nueva Atzacoalco y Santos Degollado, entre otros”, dijo el funcionario.

Además de la cancha deportiva, se informó que se construyó una explanada para eventos de adultos mayores.

Escribir un comentario