Banner




Ud. está aquí
Banner

Del Cine y las Leyes

Correo electrónico Imprimir PDF
lion

“Un Camino a Casa”

Un León Indio en la Verde Tasmania

*Crear Conciencia Mundial Sobre los Niños Extraviados

*En México, en 9 Años, han desaparecido 25 mil 358

*Tamaulipas, es la Entidad con la Cifra más Elevada

*Objetivo: Tráfico de Órganos y Explotación Sexual

POR HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO

“Un Camino a Casa”, originalmente titulada “A Long Way Home”, y conocida como Lion, es una película australiana, dirigida por Garth Davis, con un guion de Luke Davies, basado en el libro homónimo de Saroo Brierley; cuenta con las actuaciones de Dev Patel (Saroo Brierley joven), Sunny Pawar (Saroo Brierley niño), Nicole Kidman (Sue Brierley) y Rooney Mara (Lucy); cuyo estreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2016.

Saroo es un niño indio de cinco años que se ha perdido en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa; después de varios infortunios, es adoptado por una pareja australiana; veinticinco años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica.

La historia inicia a mediados de los 80’s, en una pequeña aldea al norte de la India, y está basada en hechos reales, precisamente en las memorias de Saroo Brierley sobre el viaje que emprende para encontrar a su familia biológica, pues siempre estuvo consciente de que los Brierley eran sus padres adoptivos; la película tiene el firme propósito de crear conciencia sobre los niños extraviados en el mundo.

PRIMER GIRO DE 180 GRADOS

La pobreza y carencia de satisfactores materiales no son impedimento para que Saroo disfrute de su infancia al lado de su hermano mayor Guddu; ellos deben trabajar para comer, viven junto a su madre y su hermana menor; una noche los hermanos salen a trabajar, pero Saroo se queda dormido en un tren y viaja más de 1,500 kilómetros hasta llegar a la estación central de Calcuta, al despertar se da cuenta que se ha perdido.

Al final de la película se afirma que cada año 80,000 niños se pierden en la India; por su parte, la Oficina Nacional de Registro de Crímenes señala que la cifra ronda alrededor de 70,000 niños, con independencia del número exacto, la ministra india para el Desarrollo de Mujeres y Niños, Maneka Gandhi, ha lanzado un sitio web para ayudar a las familias a encontrar a las decenas de miles de niños que desaparecen cada año en aquel país, la web se llama 'Khoya Paya' ('Perdidos y Encontrados'), y han sido 73,597 los niños a los que se ha seguido el rastro entre enero de 2012 y abril de 2015.

En México, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos nueve años han desaparecido 25 mil 358 niños y adolescentes; siendo Tamaulipas la entidad que más desapariciones de niños y adolescentes registra, con 5 mil 622, seguida por el Estado de México, con 2 mil 925.

La Red de Madres Buscando a sus Hijos Desaparecidos en México reporta 27 mil 605 casos de 2006 a 2016.

SEGUNDO GIRO DE 180 GRADOS

Saroo vaga por las calles de Calcuta, en las instalaciones de lo que parece el transporte subterráneo, se parecía que hay algunas decenas de niños durmiendo ahí; otro niño le ofrece a Saroo un cartón para que pueda dormir en el piso, y ese cartón se convierte en su más preciada posesión; es este momento cuando varios hombres bajo la indiferencia y complicidad de la policía, comienzan a llevarse a los menores, los cuales corren para evitar ser capturados; Saroo logra escapar; pero ¿por qué son detenidos los niños por estos hombres?

La película no da respuesta clara a esta pregunta, sin embargo, las propias autoridades indias, mediante un comunicado del Gobierno, señalan que: “La mayoría de los niños desaparecidos son obligados a trabajar, inducidos a la explotación sexual, raptados o secuestrados... También muchos podrían haber huido de sus hogares o, simplemente, haberse perdido”.

En México la desaparición de menores tiene iguales fines, y se agrega la de tráfico de órganos; la Red de Madres Buscando a sus Hijos Desaparecidos en México define que “el perfil de los niños robados, que son ideales para el tráfico de órganos, son de edades que oscilan entre los 7 y 10 años. Desde los bebés y hasta los cinco años son sustraídos generalmente para venderlos a parejas que no pueden tener hijos”.

TERCER GIRO DE 180 GRADOS

Una vez más Saroo se encuentra en la calle caminando sobre las vías del tren, una joven lo ve y lo lleva a su casa, le da de comer, lo baña y le ofrece cariño, manifestándole que le conseguirá un hogar donde lo cuidarán; Saroo vuelve a sonreír, pero al día siguiente llega un hombre, quien le da el visto bueno y manifiesta que cumple con los ‘requisitos’; es aquí cuando veladamente se revela el oscuro interés de la joven y de este hombre, situación que intuye el menor y huye una vez más.

Es claro que la minoría de edad es un factor de vulnerabilidad y si se suma a ello la condición de pobreza extrema, son circunstancias que aprovechan los adultos para realizar actos que vulneran los derechos de los menores.

La primera parte de la película fue filmada en escenarios reales de la India, en específico en la aldea donde nació Saroo y en Calcuta, mostrando los graves problemas demográficos y de pobreza que tiene este país.

Calcuta es la ciudad capital del estado indio de Bengala Occidental; según el último censo indio, del 1° de marzo de 2001, la ciudad “propiamente dicha” tenía 4,580,544 habitantes, pero los mismos datos oficiales de 2001, señalan que la población de su área conurbada ascendía a los 13,211,853 habitantes, y para enero de 2009, una estimación ya la ubicaba cerca de los 15,230,000.

La India encabeza la lista de países en el mundo con la mayor proporción de personas en pobreza extrema, al tener el 32,9% de pobres extremos del mundo, según un informe de la ONU publicado en julio de 2014, señalando que hay 1,200 millones de personas en el mundo en pobreza extrema (que viven con menos de 1.25 de dólar americano diario).

En México, la estimación del Coneval, uno de cada dos niños mexicanos, viven en situación de pobreza, aunque se aclara que no es pobreza extrema en el mismo parámetro que mide la ONU.

Todo indica que la pobreza en que viven muchos menores en el mundo es un factor real de la desaparición o extravío de los mismos, aunado al problema migratorio por movimientos bélicos en algunos países, pues en enero de 2016, la agencia de inteligencia policial europea (Europol) estimaba que unos 10,000 niños migrantes provenientes de países en guerra habían desaparecido al cruzar las fronteras europeas.

Saroo corrió con suerte al haber sido adoptado por una pareja australiana que lo cuidó y crió con un hijo de sangre, pero ¿cuántos niños perdidos en el mundo tendrán esa misma suerte?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Escribir un comentario