Banner




Ud. está aquí

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
empleados

México: En Juego 25 Millones de Empleos

*La Tecnología Desplaza a Miles de Trabajadores

*Los Servicios Postales a Punto de Desaparecer

*En 2019 Habrá más de 1.4 Millones de Robots

*La Automatización Nacional es en lo Automotriz

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

Sin duda, la tecnología nos ha facilitado la vida. Un sin número de actividades diarias las hacemos utilizando las nuevas herramientas. Algunas incluso desde el hogar, la oficina o cuando vamos en el transporte.

Un ejemplo de lo anterior son las operaciones financieras. Los cajeros automáticos, las transferencias vía electrónica desde la PC o el teléfono celular evitan que hagamos largas filas en las salas bancarias, tiendas u oficinas de gobierno para realizar pagos.

Gracias al internet podemos comunicarnos fácilmente con familiares, amigos, trabajo, realizar trámites, entre otras muchas actividades. Hasta aquí todo parece muy bien, excelente, sobre todo porque abarata los servicios.

En China, por ejemplo, hay 8 millones de empresarios -un tercio de los cuales son mujeres- que utilizan plataformas de comercio electrónico para vender productos internamente y realizar exportaciones a 120 países, según el Banco Mundial.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, el impacto negativo de la tecnología en las fuentes de trabajo es enorme.

Los servicios bancarios o financieros que utilizan sistemas informáticos o robot (cajeros automáticos) limita la nueva generación de empleos.

Los servicios, postal y de telégrafos, pasan por la misma situación. Las cartas familiares han desaparecido. Las maletas de los empleados postales contienen sobres corporativos, este servicio está, prácticamente a punto de desaparecer.

De acuerdo con Juan A Diego, director de posgrado en Conducción Estratégica de Recursos Humanos de U.C.A., las nuevas tecnologías de la información amenazan el empleo de más del 50 por ciento de los trabajadores.

En la dinámica anterior estarán, tanto en el sector público como en el privado, muchos de los servicios que ofrece el Estado se realizan ahora vía internet. En India se ha proporcionado una identificación digital única a casi 1000 millones de personas en cinco años, se ha incrementado el acceso a los servicios públicos y se ha reducido la corrupción en dichos servicios.

Lo mismo pasa con el sector privado, donde incluso ya  algunos trabajadores realizan sus actividades desde su casa, no tiene que presentarse a la oficina.

Los países latinoamericanos, entre ellos México, no escapan a esta tendencia. Información de la Organización Internacional del Trabajo resume en tres puntos los impactos que pueden esperarse en la región con las nuevas tecnologías: la disrupción tanto en modelos de negocios como en la creación o destrucción de empleos, la transformación acelerada de ocupaciones y de requerimientos de habilidades y, la desigualdad en los ingresos.

El mundo vive una nueva revolución industrial, (con sus debidas consideraciones), solo que a diferencia de la anterior la actual tiene un crecimiento exponencial asociado a la velocidad.

El informe de Robótica Mundial 2016, indica que en 2019 se instalaran más de 1.4 millones de robots industriales en fábricas de todo el mundo. Lo que implicará reducción de las plazas laborales.

México no escapa de esta situación, las compras del robot industriales que el país hizo en 2015 se duplicaron, respecto al año anterior, acerca de  5 mil 500 unidades,  el más alto volumen de ventas nunca registrado para el país, señala la misma firma.

La industria donde hay más peligro para el empleo, es la automotriz que en los últimos dos años pasó de más de 60 mil 100 mil unidades adquiridas. En este sector, México se verá más automatizado.

Mientras que la Consultora McKinsey & Company  señala que 52 por  ciento de empleos en México pueden ser automatizados, es decir reemplazados por robots o máquinas. Esto es cerca de 25.5 millones de empleos.

Estamos preparados para enfrentar esa situación. Nuestro país aún sigue presentando atraso tecnológico y educativo en la materia.

Hoy por hoy se requiere que el trabajo conjunto del gobierno, las empresas y el sector educativo para la generación de trabajadores que puedan adaptarse al cambio tecnológico. Los sindicatos juegan aquí también un papel preponderante, si desean mantenerse vigentes.

Es imperativo que el flamante modelo educativo actual, se oriente hacia la familiarización de los jóvenes con las nuevas tecnologías y su aplicación a todos los campos de trabajo.

PARA LA AGENDA

Los trabajadores de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), emplazaron a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo, el pasado martes 28 de marzo, al tratarse de una empresa descentralizada del gobierno federal, dependiente de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) y que hasta ahora regula sus relaciones laborales dentro del apartado B del artículo 123 constitucional… En la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), la administración de Alfredo Castillo, llegó a acuerdos con el sindicato que encabeza Santiago León y, antes incluso de la presentación de un emplazamiento a huelga. Los trabajadores recibirán mejoras en diversas prestaciones económicas...

 

Escribir un comentario