Banner




Ud. está aquí

Lascas Económicas

Correo electrónico Imprimir PDF
bla_bla_bla

Estado de México: Cifras Duras Contra Vacuos Discursos

*Elección: Escoger con Cuidado e Impedir Errores

*Ecatepec y Naucalpan, con la Mayor Problemática

*Segundo Lugar en Cuanto al Robo de Automóviles

POR LUIS EMIGDIO CONTRERAS

Los comicios son una cosa, los discursos otra. Las campañas privilegian ciertos mensajes, la realidad es distinta. Uno es el Estado de México que hoy se mueve entre camisetas, gorras, bolsas con comida, billetes de 200 0 500 y matracas o tambores; y otro, muy distinto, el que pulula entre las calles terregosas, las miasmas, los muladares, las enfermedades, muerte, violencia, asesinatos, feminicidios y el hambre. Y a ese territorio mexiquense nos vamos a referir en esta entrega.

Leíamos apresuradamente hace unos días en un reporte de las 10 peores ciudades mexicanas, en las que nadie o muy pocos quisieran vivir, que dos de ellas son del Edomex, no solo por las pésimas condiciones de seguridad e impunidad, ya de por si causales de muchas animadversiones, sino también porque no hay empleo, el crimen organizado asola a la población, además de que la informalidad es reina y el clima de negocios es verdaderamente nulo. Hablamos de los municipios de Ecatepec y Naucalpan. Solo para documentar su pesimismo.

Veamos las necias cifras al respecto: al inicio de 2015, por ejemplo, el repunte económico de los mexiquenses apenas era del 0.6 por ciento, cuando su vecino, Querétaro, alcanzaba entonces hasta el 6.4% de su Producto Interno Bruto. Únicamente para comparar, en ese año Guerrero llegó a 7.1 (aunque usted no lo crea) y el Distrito Federal todavía entonces se ubicó en… cero por ciento.

Por lo que hace al empleo –formal, se entiende- resulta que, según los datos del gobierno de Eruviel Ávila, el estado más poblado de nuestro país, con casi 15 millones habitantes en la actualidad, sólo generó 13 mil 868 plazas, ubicándose entre las peores entidades del país sobre el particular que crearon menos del 75% de los trabajos que los jóvenes que ingresan a su Población Económicamente Activa requiere. Necesita generar por lo menos 23 mil 800, acorde con los datos oficiales.

Derivado de este asunto se tiene que, en el caso de la llamada pobreza salarial, es decir, el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta básica alimentaria con su salario, con datos del CONEVAL, se tiene que el promedio nacional al respecto es de 42.7%, y en el caso del Estado de México estaba en 37.3%, cifra no mala para la entidad y que se explica –nos detallan- por su vecindad con la capital del país.

Pero esto contrasta, definitivamente, por lo que hace a la productividad. Y es que México es el estado que está en el lugar 27 de las 32 entidades con el peor índice al respecto -405 pesos producidos por hora trabajada-, solo delante de Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca, pero muy lejos de Campeche, la Ciudad de México, Tabasco y Nuevo León, cuyos niveles de productividad están por arriba de los mil pesos por hora.

Ya que estamos en esto, veamos eso que Ávila ha proferido con singular alegría, pero que no le ha funcionado mucho que digamos: el fomento a las exportaciones. Con todo y que decenas de empresas fuertes se encuentran en su territorio, el Estado de México con 16.4%, tiene un rango muy por debajo del nacional en este renglón, el cual es de 23.7%. Si sirve como consuelo, hay 17 entidades que le acompañan en este nivel negativo, siendo la capital el antepenúltimo con apenas el 1.3% de fomento a las ventas foráneas de sus artículos o servicios.

Uno de los aspectos del que más se quejan los hombres de negocio de todo el país es el caso del llamado estado de derecho. Un indicador sobre el particular es el robo de autos. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Conapo, los mexiquenses tienen el dudoso honor de ser el segundo peor estado del país en eso del robo de automóviles, sólo superado, fíjese bien, por Baja California. Un total de hasta 356 por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 134. La entidad norteña llega a 465, por si les sirve el dato.

Y ya que estamos en eso, hablemos de la informalidad. Resulta que el sector comercio y de servicios se mueve en un 56.4% en este rubro, cuando el promedio nacional es de 52.7%  y aunque hay peores entidades como la de Guerrero y Oaxaca, con 72 y 73%, lo cierto es que en el caso de los mexiquenses, insistimos, el hecho de su vecindad con la Ciudad de México, siempre tiene una carga mucho más adversa por la densidad de población respectiva. Lo peor, comentan los expertos, es que sigue creciendo el problema día con día, imparable con cualquier administración tricolor o de cualquier índole. Nos hacen ver.

Ya en el resultado conjunto, en las calificaciones pues, se tiene que el Estado de México ostenta el lugar 24 de 32 entidades del país en eso de las mayores contribuciones al desarrollo económico y, por lo que se ve, no se anticipa ni se piensa que vaya a cambiar mucho la tendencia en estos tiempos de campaña y elecciones en este 2017, mucho menos en el contexto doméstico, tomando en cuenta las proyecciones nacionales y globales en las que nos encontramos como país.

Queda claro que lo que les ocurre a los mexiquenses les está pasando al resto de los mexicanos y no habrá poder sobrehumano que pueda sacarnos por encanto de lo que sucede y eso que nos han dicho hace unos días que cuál crisis, solo en nuestras mentes.

Pero vayan estas ideas a nuestros hermanos del Estado de México, en especial los ciudadanos, para que no se dejen llevar por ningún encantador o encantadora de serpientes o de ratones, a la hora de votar. Tomen las mejores decisiones y sobre todo, vean que haya respuestas y no más retórica y demagogia, porque de eso, amig@s, ya estamos hasta la matriz de enfrente.

Por lo pronto, estas Lascas Económicas andan paseándose con otras piedras para fijar posición en esto de los próximos comicios y ya le esperan con mucha calma, pero tranquilas, la semana entrante.  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

 

Escribir un comentario