Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Urbana

Correo electrónico Imprimir PDF
copred

La Diversidad de la Familia en la Ciudad de México

*Garantizados los Derechos Para las no Tradicionales

*Esto es Independiente de su integración: COPRED

*Suman 503 Matrimonios Igualitarios en Siete Años

POR HÉCTOR RIVERA TRUJILLO

Por encima de prejuicios y estigmas aún arraigados en la sociedad, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), celebra que en la capital del país exista una política de reconocimiento y protección a las familias no tradicionales, aquéllas encabezadas por dos mujeres o por dos hombres en unión libre; a las monoparentales, formadas por padre o madre viudos, separados o divorciados; a las formadas por mujeres u hombres que han decidido emprender la maternidad o la paternidad en solitario; a las familias conformadas por dos hombres, o dos mujeres con hijos biológicos o adoptivos; o a las integradas por los abuelos y nietos, así como cualquier otra.

En el COPRED se informó, que la Ciudad de México se suma a la conmemoración del Día Nacional de la Familia, celebrado cada primer domingo de marzo, al reconocer que existe una gran variedad de familias cuyo principal componente es el amor y respeto entre quienes la integran.

En un amplio comentario sobre este importante tema, se indica que derivado de las políticas públicas a favor de la inclusión puestas en marcha en la capital del país, todas las familias, independientemente de su conformación, hoy gozan de protección a nivel constitucional, toda vez que la Carta Magna local recién publicada, señala que “todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar son reconocidas en igualdad de derechos, protegidas integralmente por la ley y apoyadas en sus tareas de cuidado”.

Asimismo, la Constitución de la CDMX en su artículo seis, inciso D, reconoce para todas las familias la más amplia protección, en su ámbito individual y colectivo, así como su aporte en la construcción y bienestar de la sociedad por su contribución al cuidado, formación, desarrollo y transmisión de saberes para la vida, valores culturales, éticos y sociales.

Destaca en el citado documento de COPRED, que la vocación progresista de la CDMX, ha permitido que para el mes de marzo también se esté conmemorando el séptimo aniversario de las Reformas legales que permitieron el Matrimonio Igualitario y ubicaron a la ciudad como la primera entidad del país en reconocer la unión civil entre personas del mismo sexo.

Estas modificaciones, lograron colocar a las personas como el eje fundamental para el goce de derechos y libertades; en este caso, el derecho personalísimo a decidir con quién unirse, voluntad a la que no pueden oponerse gobierno, ni legislaciones, mismo que está refrendado en el artículo primero de la Constitución Mexicana donde se prohíbe toda forma de discriminación.

Según datos del Registro Civil, desde el año 2010 a la fecha, en la Ciudad de México se han realizado un total de ocho mil 503 matrimonios entre personas del mismo sexo, de los cuales cuatro mil 627 son parejas de hombres y tres mil 876 son parejas de mujeres.

Por todo ello, se afirma en el comentario de COPRED, la Ciudad de México, sigue siendo la capital de los derechos y las libertades, que promueve el trato igualitario y la no discriminación a todas las familias y a todas las personas que deciden unir sus vidas, sin importar condición alguna.

Y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el COPRED de la Ciudad de México, hizo un llamado para combatir los prejuicios, estereotipos, el sexismo y las prácticas misóginas, aún existentes en la sociedad, las cuales impiden que las niñas, adolescentes, mujeres y mujeres adultas mayores gocen de las mismas oportunidades y de los mismos derechos.

En 2016, el 57 por ciento del total de las atenciones brindadas por el COPRED, fueron dirigidas a mujeres, en particular, de las quejas y reclamaciones recibidas, 63 por ciento corresponde a actos discriminatorios hacia mujeres, siendo los principales motivos: embarazo 32 por ciento; condición de salud 10.7 por ciento y discapacidad 9.92 por ciento.

El espacio laboral es el lugar donde con mayor frecuencia se presentan estas conductas y en consecuencia, el derecho al trabajo es el más vulnerado por actos discriminatorios hacia mujeres, según los registros del COPRED en 2016.

La Constitución de la CDMX, recién publicada, reconoce la contribución fundamental de las mujeres en el desarrollo de la ciudad, promueve la igualdad sustantiva y la paridad de género, de la misma forma, indica que las autoridades adoptarán todas las medidas necesarias, temporales y permanentes para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres.

En la CDMX, se han logrado avances para garantizar la inclusión de las mujeres en la vida laboral, en la decisión sobre sus cuerpos, en la protección legal, en la participación política y en su transitar por la ciudad de forma segura, garantizando su libertad y sus derechos.

Escribir un comentario