Banner




Ud. está aquí

Reportaje

Correo electrónico Imprimir PDF
guanajuato
mancera

Por Guanajuato y su Callejón, Entre los Besos de “Vaca”, “Monaguillo”, “Árabe”, “Piquito” y “Religioso”

POR SUSANA VEGA LÓPEZ, Enviada

GUANAJUATO, Gto.- ¿Saben dónde nació Jorge Negrete, el escritor Jorge Ibargüengoitia, el pintor Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez (Diego Rivera para los cuates) o el compositor Jesús Elizarrarás Farías, autor de la canción “Tierra de mis amores”, sí, esa que dice “entre sierras y montañas y bajo un cielo azul, como en una inmensa hamaca bañada por el sol, está mi tierra, tierra de mis amores, tierra bendita, tierra que me vio nacer…”, considerada uno de los himnos del estado, o el torero Juan Silveti? Pues, sí, en Guanajuato.

Allí se pueden visitar las casas donde nacieron estos y otros personajes, así como teatros, plazas, jardines, el Cementerio de las Momias y museos como el del Quijote (que alberga la que fuera la casa del diplomático y gobernante Manuel Doblado y donde también vivió, en septiembre de 1864, Maximiliano de Habsburgo).

Por cierto, el Museo Iconográfico, inaugurado por el presidente de España, Felipe González, a invitación del entonces también presidente de México, Miguel de la Madrid, en 1987, se hace realidad gracias a que la pasión de Eulalio Ferrer por Miguel de Cervantes Saavedra lo llevó a conseguir pinturas y esculturas de El Quijote de la Mancha realizadas por diversos artistas plásticos desde Salvador Dalí, Picasso, Gabriel Flores, Luciano Trigos, Miguel Martínez Ruelas, Salvador Furió, Eko, Gunter Grass, Sonia de la Unay, Hans Hartong, y José María Sicilia, entre otros, que donó para que se hiciera este recinto.

Guanajuato es una ciudad que cautiva, que te envuelve, te enamora, te sorprende con su historia, con sus estudiantinas y tunas que te invitan a las callejoneadas donde, inevitablemente te llevan al famosísimo Callejón del Beso -de apenas 68 centímetros de ancho- en el que surgió la romántica leyenda del sacrificio de unos novios por amor.

Es gracioso escuchar a los jóvenes recitar, de corridito, que debes darte un beso en el tercer escalón (marcado con rojo). No importa que vayas sola, ellos se alquilan para besarte porque si no lo haces ¡tendrás 7 años de mal sexo! El ósculo puede ser “de vaca” (con cualquier büey que pase); “de monaguillo” (hasta tocar la campana); “árabe” (saliva va, saliva viene); “de piquito” (beso tierno en la boca); o “religioso” (donde se pide a Dios que no te cache tu pareja).

La estudiantina comienza la callejoneada en el Teatro Juárez, que empezó a construirse en 1873 en los terrenos que ocupara el antiguo convento de San Diego de Alcalá el cual quedó sepultado por una inundación de Guanajuato. Cabe señalar que este recinto lo inauguró el presidente Porfirio Díaz en 1903, con aforo para mil 200 personas.

Con el fin de promover la riqueza cultural e histórica del estado de Guanajuato, la Secretaría de Turismo de la entidad -al frente con Fernando Olivera Rocha- acordó sumar esfuerzos con una empresa de zapatos cien por ciento mexicana que incluyó en su catálogo Primavera 2017 fotografías de monumentos históricos y sitios emblemáticos de León: las ciudades declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, de Guanajuato y San Miguel de Allende; el Pueblo Mágico de Yuriria y los viñedos de Dolores Hidalgo.

Cabe señalar que la marca de calzado –con 43 años de experiencia- distribuye más de 300 mil catálogos en el país y Estados Unidos, tiene 144 puntos de venta nacionales y 26 en Estos Unidos, una pauta televisiva nacional y redes sociales con más de cinco millones de seguidores, que ayudarán en la proyección y promoción turística internacional de Guanajuato.

La explanada de la Alhóndiga de Granaditas fue el escenario donde desfilaron las y los modelos con los nuevos y coloridos diseños con tendencias que dan identidad y orgullo a México al resaltar aplicaciones de arte huichol. Al fondo, la pared de la Alhóndiga sirvió como lienzo para iluminarlo y destacar la marca que resaltó en la fría noche.

Una deliciosa cena en el patio del Hospicio de la Santísima Trinidad sirvió de colofón. El menú incluyó espárragos del Bajío asados y envueltos en rib eye; flautas de picadillo de Mineral de la Luz; banderillas de res con papita cambray y salsa de lavanda de Mineral de Pozos; tostadas de xoconostle guanajuatense y apio; tacos de perejil Independencia; quesadillas de chicharrón de Pénjamo y mini pimientos rellenos de nopales de Valtierra y xoconostle. Todo elaborado por la cocinera tradicional Rita, en colaboración con un experto chef.

 

Escribir un comentario