Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Reportaje

Correo electrónico Imprimir PDF
taleb_d__rifai

Ningún Muro Puede Aislar a México: OMT

POR SUSANA VEGA LÓPEZ

Viajar por México, visitarlo, es vital para activar el mercado interno porque es un país con diversidad y riqueza de paisaje, con culturas diferentes, tradiciones, historia porque, como dijo el secretario general de la Organización Mundial para el Turismo, Taleb D. Rifai, ningún muro en este mundo podrá aislar a México. El país que lo haga, sólo estaría aislándose a sí mismo, aseveró. Además, enfatizó que debemos tener confianza en México.

Es por eso que ahora mismo, 25 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAVCDMX), que preside Fidel Ovando, realizan un tour a Colombia para promover a la República entre compradores actuales y potenciales y generar mayor derrama de visitantes.

En la reunión participan agentes de viaje emisivos, meeting planers de Bogotá, de Medellín y sus alrededores, a quienes les ofrecen recorridos por algunos lugares de México, opciones de aerolíneas, así como hoteles, restaurantes, lugares y paquetes ya armados profesionalmente porque México ha sido para Colombia un referente internacional en materia de turismo.

Así, diversas agencias ofertan viajes por Cancún y la Rivera Maya, Acapulco, Chiapas, Barrancas del Cobre, Oaxaca, Los Cabos, Puerto Vallarta, Huasteca Potosina, Mérida, Veracruz, Tijuana y Ciudad de México, entre otros, donde se incluye la Basílica de Guadalupe, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Zócalo, conciertos, eventos deportivos, espectáculos, museos, parques, exposiciones y más.

También se promueven diferentes cumbres (como la del Tajín), rutas (como la Maya, la de la Independencia, la Colonial, religiosas, gastronómicas, de aventura, de sol y playa y culturales) y festivales como el Eurojazz.

Por cierto, perfecto balance entre tradición e innovación se encuentra en el Festival Eurojazz que se realiza en el Centro Nacional de las Artes desde el 3 y hasta el 19 de marzo, donde participan grupos de España, Hungría, Alemania, las repúblicas Checa y  Eslovaca, Austria, Portugal, Polonia, Finlandia, Italia, Bélgica y Francia, anunció el director general del Cenart, Ricardo Calderón Figueroa.

Desde hace 20 años a este festival han asistido alrededor de 730 mil personas a disfrutar de las 122 actividades musicales realizadas en ese lapso. Ahora, son doce conciertos de entrada libre que presentan intérpretes de reconocida trayectoria artística y bandas emergentes con nuevas tendencias que fusionan géneros como el pop, rock, flamenco, tecno y soul que dan lugar a estilos propios y únicos, dijo el embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea en México, Andrew Standley.

Para el próximo sábado 11 subirá al escenario el Bláha-Lapciková Duo, de la República Checa, formado por Vladislav Bláha en la guitarra y Zuzana Lapciková en el címbalo quienes han capturado la atención por su original estilo y repertorio al fusionar géneros con elementos de música clásica, folclórica y jazz. Ellos han creado un repertorio que va desde el estilo barroco de Antonio Vivaldi y canciones de Leos Janácek hasta música latinoamericana de Jorge Cardoso y Astor Piazolla.

Ese mismo día, Polonia se hace presente con el Stryjo Trío, una agrupación que toca música totalmente improvisada que rompe el esquema tradicional, con lenguaje lírico y apasionante, pero con respeto musical.

Y en un ambiente explosivo que transita de rock-jazz a virtuosismo solista, con tonalidades de cine e interpretaciones minimalistas se presenta Lauri Porra, talentoso bajista de Europa ganador de varios premios.

En esta edición se ofrecerán clases magistrales también de entrada libre –previo registro- para músicos y estudiantes interesados en compartir conocimientos con los grupos invitados en el mismo recinto del Cenart.

Al mismo tiempo, en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan) se monta la exposición fotográfica “Unidos por el Jazz”.

Escribir un comentario