Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Cónclave

Correo electrónico Imprimir PDF
rebeca_peralta_leon

Diputación Permanente de la ALDF Aprueba Exhorto a Sedesol, ASF e IMSS Para que Verifiquen Guarderías

POR ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

Un programa de verificación de guarderías o estancias infantiles con el objetivo de prevenir y sancionar a todas aquéllas que no cumplan con los requisitos establecidos en las reglas de operación y evitar con estas medidas la posible comisión de delitos, dado que se han registrado decesos de infantes, fue propuesto.

La diputada local Rebeca Peralta León refirió que, por mencionar un par de ejemplos, el pasado 17 de febrero un niño de 2 años falleció ahogado en la cisterna de la estancia infantil “Alegría”, de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en la Calle 17, colonia Maravillas, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. En un comunicado la dependencia informó que en diciembre de 2016 fue suspendida y se le quitó el registro por negarse a una supervisión del personal, sin embargo, seguía operando como estancia de la Secretaría.

Otro ejemplo de lo anterior se presentó el pasado 15 de febrero en la estancia infantil Mundo del Saber, ubicado en la calle Tehuixtla, en la delegación Coyoacán. Mediante una llamada telefónica el personal de la misma avisó a los padres que su hijo estaba en un consultorio por una emergencia. Cuando los padres acudieron al lugar el niño ya había fallecido. De acuerdo con la necropsia, el menor murió por asfixia, por sofocación. Cabe mencionar que dicha estancia aparecía inscrita en el Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social Federal.

La legisladora Peralta León planteó que, para evitar escenarios como los anteriores, es necesario que este tipo de estancias sean verificadas y de ser necesario sancionadas por incumplir las medidas generales y particulares si así fuese el caso.

Propuso que la Secretaría de Desarrollo federal, en coordinación con autoridades capitalinas, establezcan un mecanismo de coordinación interinstitucional a efecto de poder vigilar y sancionar aquellas estancias infantiles que sigan operando sin cumplir los requisitos necesarios para su operación.

Durante la reunión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) fue aprobado un exhorto al titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, licenciado Luis Enrique Miranda Nava, para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades, implemente en  colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social, así como el Instituto de Verificación Administrativa, ambos de la Ciudad de México, un programa de verificación de guarderías o estancias infantiles a efecto de prevenir y sancionar a todas aquellas que no cumplan con los requisitos establecidos en las reglas de operación y evitar con estas medidas la posible comisión de delitos.

También se solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Federal remita a esta Soberanía un informe pormenorizado del estatus de seguridad de las estancias infantiles que tiene a su cargo incorporadas al programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras en la Ciudad de México.

Cabe señalar que, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, hasta el mes de enero del 2017 en todo el país existían 9 mil 349 estancias infantiles en operación, de las cuales 5 mil 029 se encuentran con el mismo estatus en la Ciudad de México. A la fecha se han atendido 315 mil 993 infantes, mientras que el total de beneficiarios atendidos es de 299 mil 616.

La diputada del PRD Rebeca Peralta, además, solicitó  a la Auditoría Superior de la Federación se instrumente una mesa de trabajo con esta soberanía para conocer el cumplimiento de diversas observaciones en materia de certificación educativa y alimentación de las y los niños que asisten a dichas estancias infantiles.

Finalmente, también se solicita al Instituto Mexicano del Seguro Social para que en el ámbito de sus facultades lleven a cabo la inspección de guarderías para verificar que cumplan con las reglas de operación y seguridad a fin de realizar la supervisión de actividades de aquellas que no reúnan los requisitos para su funcionamiento.

Escribir un comentario