Banner




Ud. está aquí

A la Vuelta de la Esquina

Correo electrónico Imprimir PDF
interpretando_la_constitucion

Los 22 Artículos Constitucionales Intocados Desde 1917

*Por Intentos no ha Quedado, Pero no han Prosperado

*Son 228 Iniciativas en las Últimas Cinco Legislaturas

*Sólo uno, el 132, no ha Recibido Propuesta Alguna

POR IVAN RUIZ

No ha faltado quien pretenda darles una manita de gato. Intenciones hay muchas, pero ha pesado más la reflexión y están incólumes 22 artículos constitucionales a los que los legisladores no han podido acceder para modificarlos. Tales artículos son: 8, 9, 12, 13, 23, 38, 39, 47, 50, 57, 64, 68, 80, 81, 86, 91, 118, 126, 128, 129, 132 y 136.

Los intentos realizados desde la LIX Legislatura hasta lo que lleva esta LXIII Legislatura, no han fructificado, lo cual no significa que con el tiempo y un ganchito... Sin embargo, hasta hoy, están vigentes tal cual quedaron asentados en la Constitución de 1917:

-Art. 8 - Derecho de Petición de los funcionarios y empleados públicos.

-Art. 9 - Derecho de asociarse o reunirse con cualquier objeto lícito; en asuntos políticos, exclusivamente los ciudadanos podrán hacerlo. - Se prohíbe la reunión armada. - Una asamblea o reunión no puede ser disuelta cuando tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, bajo ciertos parámetros.

-Art. 12 - Prohibición de conceder Títulos Nobiliarios.

-Art. 13 - Prohibición de Leyes Privativas y Tribunales Especiales. - Fuero Militar.

-Art. 23 - Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

-Art. 38 - Casos en los que procede la suspensión de los Derechos de Ciudadanos.

-Art. 39 - Origen popular de la Soberanía Nacional.

-Art. 47 - Extensión de Nayarit.

-Art. 50 - El Poder Legislativo se depositado en un Congreso General.

-Art. 57 - Elección de Senadores suplentes.

-Art. 64 - La falta de los legisladores a una sesión ocasiona no tener derecho a un día de Dieta.

-Art. 68 - Residencia y procedimiento para el traslado, en su caso, de las dos Cámaras que conforman el Congreso de la Unión.

-Art. 80 - Titular del Poder Ejecutivo.

-Art.81 - Forma de elección del Presidente de la República.

-Art. 86 - Renuncia del Presidente de la República.

-Art. 91 - Requisitos para ser secretario de Despacho.

-Art. 118 - Prohibiciones a los Estados salvo consentimiento del Congreso de la Unión.

-Art. 126 - No realizar ningún pago que no esté contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación o leyes posteriores que así lo determinen.

-Art. 128 - Protesta de los funcionarios públicos de guardar la Constitución y las leyes que emanen de ella.

-Art. 129 - Prohibición a las autoridades militares de ejercer sus funciones en tiempos de paz.

-Art. 132 - De los bienes inmuebles destinados por el Gobierno de la Unión al servicio público o al uso común.

-Art. 136 - Inviolabilidad de la Constitución.

De acuerdo al trabajo de Claudia Gamboa Montejano, investigadora parlamentaria de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis en su trabajo “Artículos Constitucionales que no Han Sido Reformados Desde 1917”, aquellos que han recibido el embate de la reformitis son el 38 con treinta iniciativas, el 80 con veinticinco, el 91 con veintitrés iniciativas, el 8 con veintidós y el 39 con diecinueve iniciativas.

Dice también que sobresale “que el artículo 132 es el único que durante este periodo no ha sido objeto de presentación de iniciativas para buscar su modificación o reforma”.

Son 228 el número total de iniciativas presentadas en las cinco últimas legislaturas.

Hay ejemplos que llaman la atención. Es el caso del artículo 8 que, de acuerdo a la investigación dice:

“En la actual LXIII Legislatura se han presentado dos iniciativas de reforma al artículo 8 en materia de derecho petición, de las cuales la primera de ellas fue retirada con base en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en el caso de la segunda, está aún sigue pendiente en comisión, la cual en su texto propuesto, solo agrega una coma en el último renglón del artículo”.

Otro dato relevante es:

“En la presente LXIII Legislatura se han presentado seis iniciativas de reforma al artículo 38 concerniente a la suspensión de las prerrogativas de los ciudadanos, de las cuales solamente una iniciativa ha sido desechada en Comisión con base en el artículo 89, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

“Las iniciativas que aún se encuentran en comisión tienen por objeto modificar lo siguiente: La iniciativa (2) darle vigencia plena a la figura de presunción de inocencia, la iniciativa (3) modificar la fracción II a fin de señalar que se suspenderán las prerrogativas por la privación de la libertad dictada por sentencia firme y mientras la privación subsista; la iniciativa (4) propone adicionar el artículo para considerar la suspensión en materia de derechos electorales; la iniciativa (5) pretende eliminar como motivos para la pérdida de derechos ciudadanos a la vagancia y la ebriedad consuetudinaria, por ser discriminatorio y anacrónico; y la iniciativa (6) propone la derogación de la fracción II”.

El trabajo es extenso y sumamente acucioso. Vale la pena una revisión.

Escribir un comentario