Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Itinerario Turístico

Correo electrónico Imprimir PDF
enrique_de_la_madrid

Cierre de Filas en Favor del Turismo Mexicano, de su Fortaleza y Gran Solidez

POR ARTURO LINO GUZMÁN

El mensaje de la comunidad turística fue claro: hacer un frente común para fortalecer aún más al sector y convertirlo en el soporte de la economía. Trabajar en ese propósito fue, prácticamente, un compromiso unánime que quedó manifiesto en el XV Foro Nacional de Turismo, en donde se vio la fuerza que tienen esta industria y quienes la integran.

El cambio de discurso en los planteamientos sistemáticos realizados en foros de años atrás, sobre la falta de conectividad; la mala imagen del país en el exterior por la inseguridad; la necesidad de hacer una mejor promoción en el extranjero de la marca México y la importancia de dar facilidades a la iniciativa privada para generar negocios e incentivar las inversiones por parte del gobierno federal, pasaron a un plano secundario. Hoy se habló de la importancia de “cerrar filas” ante los embates del gobierno del vecino país y de la necesidad de estar preparados en el sector para dar oportunidades de empleo a nuestros connacionales que sean deportados.

El sector se percibe consolidado, firme y sólido, gracias a la labor de las partes oficial y empresarial, que han logrado ponerse de acuerdo para avanzar en una sola dirección: colocar en alto en nombre de México e incrementar los flujos de turismo nacional e internacional a los destinos nacionales, con la meta clara de llegar a este año a la cifra cercana de 40 millones de visitantes, porque están las condiciones dadas, hay la confianza de los inversionistas y la voluntad política en el gobierno federal y en una mayoría de los gobiernos estatales, que entendieron que el turismo es nuestra gran fortaleza a la que hay que cuidar.

En la ceremonia de inauguración de ese evento, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid reiteró que el turismo se ha convertido en la nueva plataforma para el desarrollo social y económico del país, porque al impulsar un destino turístico se beneficia también su entorno se genera progreso a través de vialidades, inversiones, servicios públicos y oportunidades de empleo.

A su vez, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió hacer un frente común ante la coyuntura actual porque es el momento de demostrar que México es un país con estrategia, es un pueblo digno, carismático, con historia y tradiciones, que cuenta con bellezas naturales que atraen turismo de todo el mundo.

Gracias al trabajo conjunto, el turismo se ha consolidado dentro de los 10 países que más visitantes extranjeros recibe y eso hay que aprovecharlo, dijo al tiempo que solicitó al gobierno federal no hacer más recortes a los estados porque afecta sus planes de trabajo.

En este foro, los exponentes y el público participante mostraron interés y compromiso por mantener la inercia en la que se encuentra el turismo. Hoy las cosas estuvieron a la altura de las circunstancias: un panel con tres secretarios de estado: Turismo, Comunicaciones y Cultura, Enrique de la Madrid Cordero, Gerardo Ruiz Esparza y María Cristina Cepeda, respectivamente.

También hubo una mesa de análisis: Una Visión Distinta, el turismo por Regiones. Otro caso fue el de la Península de Yucatán, con la participación de los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quienes hablaron de la importancia de la regionalización de las zonas turísticas y la coordinación que debe existir entre los gobiernos de los estados para apuntalar el sector aprovechar las ventajas que se tienen en cada una de las entidades.

Hoy las cosas marchan conforme a los planes, las acciones se desarrollan en tiempos establecidos con la participación de la sociedad, con el trabajo coordinado de los integrantes del sector turístico: los hoteleros, los restauranteros, los prestadores de servicios turísticos, las agencias de viajes, que realizan las cosas con visión de largo plazo. Todo parece indicar que los temores a crecer, a ser grandes y lograr condiciones para el desarrollo, quedaron atrás.

A Fernando Martí, director General del Foro Nacional de Turismo, se le vio satisfecho, la asistencia en los dos días de trabajos rebasó las expectativas, pero a la vez el nivel de los exponentes en los paneles, las mesas de análisis, las exposiciones fue elevada calidad, porque se trataron abiertamente todos los temas que impactan al turismo.

Está demostrado que cuando se trabaja en equipo y todos jalan en un solo sentido, las cosas tienen buenos resultados.

Consulta las páginas:

www.misionpolitica.com

www.platiquemosdeturismo.com

Escucha todos los miércoles de 12 a 14 horas el programa Platiquemos de Turismo en www.viveradio.net

Escribir un comentario