Banner




Ud. está aquí

A la Vuelta de la Esquina

Correo electrónico Imprimir PDF
teorias_evolutivas

Viviendo en la Nueva era: el Antropoceno

*Urge Reanudar la Dependencia del Bienestar Humano

*El Mundo Altera Sistemas Ecológicos de Subsistencia

*Los Conceptos y Modelos Económicos ya no Funcionan

POR IVAN RUIZ

El desempleo está haciendo crisis en el mundo y los modelos económicos ya no están dando resultados ante el cúmulo de seres humanos que lo habitan. El trance por el que cruza el orbe expuesto en las migraciones descontroladas y las políticas de rechazo han sonado la campana hacia la necesidad de modificar los patrones.

Dice la ONU que hoy estamos viviendo la “era del Antropoceno”, término acuñado por el Premio Nobel de química del año 1994, el holandés Paul Crutzen (lo obtuvo junto con el mexicano Mario Molina), planteada en el año 2000 (precisamente en un evento celebrado en nuestro país), para definir una nueva era geológica.

Si bien el debate al respecto está en marcha, Daniela Klebis explica lo que representa el nuevo vocablo, al señalar que la historia de la Tierra se divide en escalas de tiempo geológicas, las cuales son definidas por la International Commission on Stratigraphy (ICS), con sede en París, Francia.

“Estas escalas de tiempo -dice- comienzan con grandes espacios llamados eones, que se dividen en eras (como la Mesozoica), luego en períodos (como el Jurásico o el neógeno), a los que siguen las épocas y finalmente las edades”

Asegura que Crutzen sugirió el término Antropoceno “…durante el encuentro del Programa Internacional de Geosfera-Biosfera (IGBP, por sus siglas en inglés), en México, en el año 2000. El evento tenía como objetivo discutir los problemas del Holoceno, la época en la cual nos encontramos desde hace unos 11,700 años, justamente desde el final del último periodo glacial”.

Ella menciona en una revista científica:

“La hipótesis sustentada por los defensores de la nueva denominación se basaba en las observaciones de los cambios iniciados por el ser humano en el medio ambiente desde 1800, cuyas pruebas geológicas evidenciaban un impacto a largo plazo sobre la historia de la Tierra. En ese orden de ideas la pregunta obvia es: ¿cuáles son las evidencias que pueden justificar la adopción del término Antropoceno? “Durante estos dos últimos siglos los seres humanos hemos creado cosas que no han existido durante los 4500 millones de años de historia de la Tierra", denunció el geólogo Ene Zalasiewicz, presidente del grupo de trabajo sobre el Antropoceno de la ICS, en un coloquio en Sydney, Australia, en marzo de 2014”.

La ONU, con motivo del Día Mundial de la Justicia Social ha dejado asentado el drástico cambio en el mundo. “Ya no vivimos en un mundo deshabitado, con relativamente pocos seres humanos con sus utensilios. Ahora vivimos en la ‘era del Antropoceno’, en un mundo colmado, en el cual la actividad humana está alterando drásticamente sus sistemas ecológicos de subsistencia. Nuestros conceptos y modelos económicos tradicionales fueron desarrollados en un mundo vacío. Si queremos crear una prosperidad sostenible, si buscamos ‘mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica’, vamos a necesitar una nueva visión de la economía y su relación con el resto del mundo, una visión que esté mejor adaptada a las nuevas condiciones que enfrentamos”, advirtió.

En efecto, pero hay un problema: el mundo o por lo menos varios países van en sentido contrario no obstante la advertencia de Naciones Unidas:

“Vamos a necesitar una economía que respete los límites del planeta, que reanude la dependencia del bienestar humano con las relaciones sociales y la justicia, y que reconozca que el objetivo final es el bienestar humano real y sostenible, no sólo el crecimiento del consumo material”.

Considera que la nueva visión reconoce que la economía está integrada en una sociedad y cultura que a su vez están integradas en un sistema ecológico vital, y que la economía no puede crecer para siempre en este planeta finito.

Ante ello señala que la celebración del Día Mundial de la Justicia Social busca apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

¿En México ya nos cayó el veinte en la materia?

 

Escribir un comentario