Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
interrogante

Inicia Proceso Electivo de Dirigentes del SNTISSSTE

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

Durante un congreso a realizarse los días 3, 4 y 5 de mayo -la sede será definida posteriormente-, el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE elegirá a sus dirigentes para los siguientes cuatro años. Los candidatos más sólidos son Roberto Rubalcava Reyna, Marisol Galindo y Norma Liliana Rodríguez Argüelles, a los que se uniría Luis Miguel Victoria Ranfla de concretarse el retiro de prohibición a la reelección.

En un pleno extraordinario del comité ejecutivo nacional de ese sindicato el pasado jueves 16 de febrero, se autorizó la publicación de la convocatoria al congreso. La elección de los delegados -unos 390- que elegirán al presidente, vicepresidente, 53 secretarios de cartera e igual número de presidencias y representantes ante órganos mixtos, se realizará del 27 de marzo al 28 de abril.

El estatuto sindical establece que, con un mes de anticipación a la elección de delegados al congreso, deberá publicarse la convocatoria. En cada una de las 48 secciones que en conjunto agremian a poco más de 75 mil trabajadores en todo el país, se definirá la fecha en la que se llevará a cabo el proceso electivo.

En ese pleno extraordinario, el presidente del SNTISSSTE ratificó a los cuatro integrantes que lo acompañarán en el comité electoral: el vicepresidente Roberto Ruvalcaba Reyna; el presidente del consejo de vigilancia, Víctor Hugo Manzo; el presidente de la comisión de honor y justicia, Rafael Salamanca Sánchez; y el vocal de la comisión nacional de auxilios, Edmundo Ulises Cortés Sagredo.

El comité electoral tendrá a su cargo resolver las controversias e inconformidades que se susciten a lo largo del proceso electoral.

Días previos a la publicación de la convocatoria, Hilario Ramírez Chávez, secretario de acción política sindical, inició acercamientos con secretarios generales seccionales en busca de obtener apoyos para su eventual candidatura a la Presidencia de esa organización.

Ramírez Chávez, ex secretario general de la sección 1, que incluye a los trabajadores de las oficinas centrales del ISSSTE, era uno de los más cercanos colaboradores de Victoria Ranfla, por lo que el lanzamiento de su candidatura fue una sorpresa. Hay pocas posibilidades de concretar su meta, pues ni siquiera cuenta con el apoyo del actual secretario general de su sección, José Luis Medel.

En cambio, las candidaturas del vicepresidente Rubalcava Reyna y de las secretarias de finanzas, Marisol Galindo Iturribarría, y de relaciones internacionales, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, son consideradas como las de mayor penetración entre los trabajadores.

Rubalcava Reyna, licenciado en derecho burocrático -egresado de la escuela de derecho burocrático de la FSTSE-, ha ocupado diversos cargos en el comité ejecutivo nacional de ese sindicato: desde secretario de finanzas y de asuntos jurídicos entre otros. Fue secretario general en la sección 39 que aglutina a los trabajadores del Hospital Regional "Lic. Adolfo López Mateos" y en la actualidad forma parte de la representación de los trabajadores del Estado en la Comisión de Vigilancia del ISSSTE.

Marisol Galindo es odontóloga, adscrita a la Clínica "Del Valle” de la Ciudad de México. Se ha desempeñado como vicepresidenta y secretaria de recursos humanos y de finanzas de ese sindicato; en 2009 y 2013 formó parte de la terna finalista por el liderazgo. Fue secretaria general de la sección 3 integrada por trabajadores de las clínicas de medicina familiar.

Norma Liliana Rodríguez Argüelles, es una reconocida y cálida oftalmóloga, fundamental para que el SNTISSSTE se integrará a UNI Américas. Fue secretaria general de la sección 4 conformada por trabajadores de las clínicas de especialidades en la Ciudad de México.

Y si bien el presidente saliente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla no ha externado su pretensión de buscar ser reelecto ni tampoco ha pedido apoyos, la cercana relación que mantiene con el director general, José Reyes Baeza Terrazas, abrió el debate en torno a la posibilidad de retirar la prohibición a la permanencia más de un periodo en el liderazgo.

El artículo 42 del estatuto prohíbe “todo acto de reelección”, e incluso los párrafos 3 y 4 del artículo 62 contemplan que no podrán ser electos en la Presidencia y en la Vicepresidencia quienes previamente se hubiesen desempeñado como secretario general o presidente y secretario general adjunto y vicepresidente.

El congreso, al ser el máximo órgano en el gobierno sindical, puede reformar el estatuto y, en el caso de la reelección aplicarse de inmediato sin necesidad de previa oficialización del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

PARA LA AGENDA

El Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores -el mayoritario de los tres que conviven en ese órgano legislativo- enfrenta un severo problema, luego que a su secretaria general, Berta Orozco, le fuera retirado el reconocimiento por un juzgado federal...

Escribir un comentario