Banner




Ud. está aquí
Banner

Itinerario Turístico

Correo electrónico Imprimir PDF
miguel_torruco_marques

Armando López Cárdenas a Turismo de la CDMX

POR ARTURO LINO GUZMÁN

Fueron cuatro las noticias relevantes en materia de turismo que se generaron la semana pasada y la primera fue la sorpresiva renuncia de Miguel Torruco Marqués a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, luego de que se publicara la lista de empresarios que brindan su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, en la que se encontraba su nombre.

La actitud de Torruco Marqués, después de su dimisión, fue gallarda ya que nunca negó ser amigo desde hace varios años del tres veces aspirante a la Presidencia de la República e incluso él figuraba en el gabinete de López Obrador para la Secretaría de Turismo, cuando éste dio a conocer a sus colaboradores de haber ganado las elecciones de 2012, pero ahora las cosas se ponen interesantes por si acaso el líder de Morena, logra el tan ansiado cargo en 2018.

Miguel Torruco aclaró que no traicionó a Miguel Ángel Mancera, a quien reconoció como uno de sus grandes jefes con el que se pudieron implementar programas en favor del turismo en la capital del país, que colocaron a la CDMX entre las mejores ciudades del mundo para ser visitada por turistas extranjeros. Lo cierto es que el paquete que deja es muy grande para su relevo Armando López Cárdenas, quien se desempeñaba en el Fondo Mixto de Promoción Turística y que fue el encargado de la Secretaría de Finanzas con Marcelo Ebrad.

Otra noticia sobresaliente fue la celebración del Primer Congreso de Tecnología y Negocios Sustentables para el Turismo que se celebró en Guadalajara, Jalisco con la finalidad de hacer conciencia en la importancia de la sustentabilidad y la aplicación de la tecnología como una herramienta de apoyo para contribuir a la defensa del medio ambiente.

La importante iniciativa de este evento se debe a la inquietud de los comunicadores Alejandro Camacho, junto con Juan Carlos Lastrini y Reynaldo Castro Melgarejo, quienes organizaron este congreso al que asistieron legisladores, académicos y estudiosos en materia ambiental, así como de la tecnología. Se dieron cita en la llamada Perla Tapatía, en donde se expusieron los temas que afectan a las comunidades, a los estados, a las regiones y a los países, en especial a México en donde la sustentabilidad es un asunto que requiere atención inmediata, así como el combate a la corrupción y la transparencia de los recursos en los municipios. Aquí hay mucho trabajo por hacer.

La tercera actividad en el sector turístico fue la celebración del Segunda Edición del Event Industry Show (EIS), cuya finalidad es Integrar a la industria proveedora de eventos masivos, a la que asistieron más de dos mil visitantes relacionados a los congresos, convenciones, ferias y exposiciones, así como organizadores de diferentes espectáculos de entretenimiento, sociales, políticos o religiosos.

Hugo Rosas, Miguel Cruz y Jorge Morfín, socios organizadores de EIS 2017, acompañados de Ricardo Magaña, del Grupo Map, han conjuntado esfuerzos para lograr el despegue de esta poderosa industria de proveeduría con valor del mercado de 270 mil millones de pesos.

Cabe destacar que Juan Carlos Lozano y Micheel Wohlmuth, director general y director, respectivamente, de Creatividad tuvieron una destacada participación en el segundo día de trabajos, ya que hablaron de los retos que existen en la organización de los eventos masivos, de cómo se encuentra México en esta materia y de la importancia del turismo de reuniones en el sector turístico en el país, pues es el segmento, al que se busca impulsar aún más por la aportación económica que hace anualmente.

Su experiencia habla por sí sola, pues Creativa fue la encargada de la organización de la misa del Papa Francisco en Ecatepec, Estado de México, durante la visita del Pontífice a nuestro país y a la que asistieron más de 300 mil personas, un logro de logística extraordinario.

Por otra parte, la Secretaria de Turismo dio a conocer la información del Banco de México que confirma que el sector registró de enero a diciembre del 2016 cifras históricas al incrementarse 9 por ciento el flujo de turistas internacionales, mientras que la captación de divisas aumentó 10.4 por ciento, resultados que consolidan a este sector como uno de los principales motores de la economía del país.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por Banxico, el número de turistas internacionales que arribaron a los diversos destinos nacionales de enero a diciembre de 2016 ascendió a 35 millones, cifra superior en 9 por ciento a los 32.1 millones registrados en el mismo periodo de 2015.

Consulta las páginas:

www.misionpolitica.com

www.platiquemosdeturismo.com

Escucha todos los miércoles de 12 a 14 horas el programa Platiquemos de Turismo en www.viveradio.net

 

Escribir un comentario