Banner




Ud. está aquí
Banner

Urbana

Correo electrónico Imprimir PDF
carlos_madrazo_silva

Solución Urgente a las Grietas en Iztapalapa y Xochimilco

*Necesarios Estudios Realizados por Expertos: PVEM

*Diagnósticos Certeros Fundamentales Para Protección

*Son Miles de Habitantes que Viven hoy en la Zozobra

POR HÉCTOR RIVERA TRUJILLO

El líder del Partido Verde Ecologista de México en la capital, Carlos Madrazo Silva, denunció que las autoridades no pueden seguir dando paliativos a un problema que ha tenido consecuencias en el patrimonio de miles de familias, al exigir a las autoridades una solución de fondo y definitiva ante las grietas y hundimientos en colonias de Iztapalapa.

“Si existen puntos en donde la única solución es la reubicación, ésta debe llevarse a cabo, porque este problema amenaza la vida de cada uno de los habitantes en zonas de riesgo”, afirmó el dirigente del PVEM. Explicó la necesidad de que las autoridades se coordinen nuevamente, vuelvan a recurrir a expertos y realicen un estudio que contemple la información obtenida anteriormente, sumándole la actual para lograr un diagnóstico que se traduzca en acciones, en políticas públicas y finalicen años de incertidumbre para los habitantes de Iztapalapa.

Recordó que no podemos seguir reaccionando en lugar de prevenir desenlaces fatales, como el ocurrido en 2007 cuando un joven de 19 años falleció al caer a una grieta en la colonia Lomas de San Lorenzo. En aquella ocasión se desalojó a 20 familias y las casas fueron demolidas.

En 2011, el responsable del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos de la Delegación Iztapalapa advirtió la vulnerabilidad de la demarcación ante un fuerte sismo; señaló que la excesiva extracción de agua del acuífero en Iztapalapa, además de su subsuelo arcilloso se suman a que la delegación enfrente una situación de alto riesgo geológico.

El problema, dijo Carlos Madrazo Silva, es multifactorial, por lo cual “urge la mejor y más rápida solución; hago una respetuosa petición a protección civil y a los bomberos para que no bajen la guardia, que se realicen trabajos de prevención y capacitación para los habitantes de las zonas de riesgo, ya que la reacción correcta ante un posible percance relacionado con las fisuras en el suelo y fracturas de las casas es vital”.

También pidió a las autoridades correspondientes, informar de manera clara a los vecinos de Xochimilco y a la opinión pública, los motivos de la grieta en el Canal 27 Zacapa y afirmó que los argumentos vecinales deben tomarse en cuenta. Dar con la causa de la grieta permitirá solucionar correctamente el problema, precisó.

Aunque las autoridades delegacionales manifestaron que el problema fue causado por el reacomodo de una falla geológica marcada en el Atlas de Riesgo Delegacional, los habitantes de Xochimilco expresaron que la causa es la extracción excesiva de agua, explicó.

Además indicó, que un diario de circulación nacional publicó que la grieta en el Canal 27 Zacapa filtró aproximadamente 10 millones de litros de agua, y dijo que “en cualquiera de los casos, ya sea que los vecinos tengan razón y la sobreexplotación del agua del subsuelo es la causante de la fisura, o fue provocada por una falla geológica, como lo expusieron las autoridades delegacionales, se deben tomar medidas inmediatas para proteger Xochimilco que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, además para preservar los servicios ambientales que el ecosistema proporciona a la Ciudad, pero para ello se debe establecer claramente la causa de la grieta en el Canal 27”.

Vecinos de la zona cercana al lugar de la grieta, precisó el líder del PVEM capitalino, “han denunciado que sus casas presentan fracturas, por lo que es necesario que las autoridades correspondientes establezcan la causa de los daños en sus viviendas y valoren la posible reubicación de los asentamientos”.

En la Asamblea Legislativa, el PVEM hizo un llamado a las autoridades de la delegación Xochimilco, así como al gobierno local, a encontrar una solución técnica integral que permita vigilar y rehabilitar las aguas del canal y la zona del embarcadero de Zacapa y sus alrededores, que contribuya a proteger el patrimonio de sus habitantes y la conservación de las especies que habitan en él.

La diputada Eva Yescas, señaló que no se ha dado un seguimiento puntual a las filtraciones y el problema se convirtió en una situación grave y compleja, por lo que su solución no será sencilla.

Informó, que desde el siglo pasado los canales de Xochimilco se han colapsado por las filtraciones que se registran y que derivan en la disminución del nivel de agua en las zonas chinamperas, situación que ha llegado a dañar construcciones como la escuela Izcóatl en el pueblo Santa María Nativitas, la cual se construyó en otra zona debido a la inclinación y daños estructurales que ponían en peligro a maestros y alumnos. Sin embargo, lamentó que no se ha dado un seguimiento puntual a las filtraciones.

Escribir un comentario