Banner




Ud. está aquí

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
inflacion

Inflación vs Pensión

*El Ahorro Para el Retiro Está en su Peor Momento

*Quién Puede Pensar en Ello Ante Aumento de Precios

*Cómo Podrá ser Si el Incremento Salarial fue de Risa

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) Carlos Ramírez Fuentes insiste, una y otra vez, en la necesidad de incrementar el monto de las cuentas de ahorro para el retiro, para que el trabajador al retirarse laboralmente reciba una mejor pensión.

En diversos foros, ante diputados de todos los partidos y los patrones, el funcionario ha planteado la trascendencia del aumento de la aportación obligatoria (actualmente del 6.5% del salario base de cotización de los trabajadores).

Desde su punto de vista, que coincide con el de especialistas en la materia y organismos internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), con la cantidad que actualmente se destina, la tasa de reemplazo o el porcentaje de pensión que obtendrá un trabajador como pensión será de apenas 30% de su último salario.

Sin embargo, hasta ahora, las palabras del presidente de la Consar no han tenido respuesta de ninguno de los involucrados en la conformación del ahorro para el retiro.

El tema no es de interés ni para patrones, ni para el gobierno y menos aún para los legisladores, quienes gracias a los altos ingresos que obtienen, por cierto, provenientes de nuestros impuestos, no se preocupan por su futuro económico, Lo tienen seguro. La grilla deja.

Sin duda, a Carlos Ramírez le preocupa lo anterior, pero al mismo tiempo le inspira para ocuparse. En la primera semana del presente mes, la Consar envió un comunicado para informar que durante el mes de febrero más de 20 millones de trabajadores de la denominada Generación AFORE (trabajadores que empezaron a cotizar después del 1 de julio de 1997) recibirán el nuevo formato de Estimación Personalizada de Pensión.

El objetivo de la medida es crear conciencia entre los trabajadores de dicha generación sobre su futura pensión y la relevancia del ahorro voluntario. En el nuevo estado de cuenta se muestra el monto de pensión que recibirá el trabajador al momento de su retiro.

La proyección adelantada de la pensión busca que el trabajador cobre conciencia de cuánto será el monto que acumulará en su cuenta para el retiro y si, requerirá de hacer aportaciones voluntarias para incrementar sus ingresos.

La tarea no parece nada fácil. El panorama económico actual influye de manera determinante en la cultura del ahorro, especialmente en los trabajadores de ingresos bajos quienes viven “tronándose los dedos” día a día.

Quién puede pensar en ahorrar cuando, a unas semanas de haberse dado un incremento “de risa” al salario mínimo, el gasolinazo lo absorbe. Justificado o no –desde el punto de vista de las autoridades - los precios de los productos de primera se incrementaron.

El kilo de tortillas pasó de 9 pesos a 14 pesos, la mitad de “los 10 pesitos” que recomienda la Consar ahorrar diariamente para incrementar la pensión; durante el primer mes del año el precio del limón pasó de 20 a 25 pesos, aunque habrá que reconocer que algunos bajaron, pero otros permanecieron arriba como las tarifas eléctricas.

La última cifra sobre el salario de los trabajadores (2014) con cuenta de ahorro para el retiro, indica que la mayor parte  (alrededor del 56 por ciento) gana entre uno y tres salarios mínimos, ¿podrán ellos incrementar su ahorro para el retiro?

La situación económica le juega la contra a Carlos Ramírez Fuentes, quien hasta ahora parecer ser el único interesado en desactivar la “bomba” que se avecina cuando millones de trabajadores reciban una pensión de miseria…todo es cuestión de tiempo.

PARA LA AGENDA

Buen trabajo realiza el Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, Luis Antonio Godina, quien  no duda en “meter en cintura”  a los que se quieren “pasar de listos”  con la institución, como fue el caso de Respaldados M, esquema que fue suspendido el pasado 9 de febrero debido a una serie de irregularidades…habrá que esperar el resultado de las auditorias.

Escribir un comentario