Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Reportaje

Correo electrónico Imprimir PDF
iglesia_en_campeche

“Unamos México”, Proyecto Procedente de Campeche Para Beneficio de los Mexicanos

POR SUSANA VEGA LÓPEZ

Con el propósito de invitar a los mexicanos a viajar por el país para fortalecer la economía, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, habló de las bondades que ofrece su estado como son: San Francisco, la única ciudad amurallada donde hubo piratas; Calakmul (zona arqueológica Patrimonio Mixto de la Humanidad; Edzná (una ciudad maya con edificios monumentales); y el Día de Muertos.

Después de señalar que Campeche también le apuesta al turismo deportivo dijo que, para este año se realizará el Ironman 70.3 (evento deportivo de alto rendimiento a realizarse el 19 de marzo y al que están inscritos mil 220 personas de 28 países, aunque se esperan más); el Rally Maya ( contemplado para mayo, donde está incluida Ciudad del Carmen); y torneos nacionales de la Federación de Golf, no sin antes mencionar que en 2016 se llevó al cabo la Copa Davis que atrajo la atención de muchos turistas.

El mandatario estatal afirmó que cualquier mexicano que visite Campeche en este año obtendrá 25 por ciento de descuento en hoteles; 50 por ciento en acceso a la Reserva de la Biósfera de Calakmul; mitad de precio del boleto del tranvía que recorre la ciudad, y podrá gozar del espectáculo de Luz y Sonido de la Puerta de Tierra. Asimismo, tendrá acceso gratuito al Centro Cultural Casa No. 6, a la Puerta de Tierra, al Jardín Botánico, al Baluarte de Santiago, al Baluarte de San Carlos, al Baluarte de San Francisco y al Museo “El Palacio”.

Moreno Cárdenas presentó su proyecto “Unamos México” con el que, al tiempo de promover su entidad, se suma al llamado del Gobierno Federal para que los mexicanos viajen por el país y anunció diversas obras por 7 mil millones de pesos para alentar el turismo como la construcción de la carretera Campeche-Edzná o la Casa de los Itzáes (también conocida como la Casa de los Gestos) para que los visitantes lleguen en menos de 20 minutos a esta zona arqueológica.

En conferencia de prensa realizada en la CDMX donde estuvo acompañado por el secretario de Turismo de esa entidad, Jorge Manos Esparragoza, el mandatario estatal anunció otra megaobra: la construcción de unas Fuentes Bailarinas (tipo Bellagio de Las Vegas, pero al doble de grandes) que se ubicarán frente al malecón y ofrecerán espectáculos programados durante el día y parte de la noche.

“Que el dinero de los mexicanos se quede en México para que sigamos fortaleciendo nuestra economía. Es hora de echarle la mano a México y a las familias mexicanas”, aseveró Moreno Cárdenas.

Reveló que, si bien el presupuesto general del estado es de 19 mil millones de pesos, la promoción en espectaculares corre a cargo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Aunque Campeche produce el 80 por ciento del crudo y gas natural, la caída en los precios del petróleo ocasionó pérdidas severas de 38 por ciento en los trabajos, agregó.

Necesitamos, dijo, construir un país fuerte con propuestas claras para promover la inversión, apoyar a la industrial, al campo y a la promoción turística. “Hay que presumir a México y darlo a conocer al mundo”, precisó.

El mandatario estatal indicó que, por ejemplo, en Calakmul el 80 por ciento de los visitantes son europeos, alemanes, franceses, suizos, ingleses y son pocos los mexicanos que conocen esta reserva de la biósfera; “…por eso estamos aquí. Hay que vender Campeche, México, todos los destinos a nivel nacional”.

El turismo, reiteró, es una prioridad del gobierno, “por eso le apostamos”, además, Campeche el estado más seguro de México, con el menor índice delictivo.

Al referirse al Carnaval (uno de los más antiguos) dijo que se presentan artistas internacionales e invitó a presenciar la actuación, de manera gratuita, del cantante español Miguel Bosé, quien ya confirmó su asistencia para este mes de febrero.

 

Escribir un comentario