Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Urbana

Correo electrónico Imprimir PDF
fuegos_pirotecnicos

Ecatepec, Donde la Gente Siente Mayor Inseguridad

*Necesario Establecer Estación de Bomberos en Tultepec

*Es la Advertencia  de “México Suma” y “Mujeres en Cadena”

*No Satanizar la Venta de Cohetes con Medidas de Seguridad

*Planteamiento del Diputado Constituyente Ismael Figueroa

POR HÉCTOR RIVERA TRUJILLO

Osmar León Aquino y Xóchitl Arzola, dirigentes de las organizaciones ciudadanas “México Suma” y “Mujeres en Cadena”, afirmaron que Ecatepec encabeza la lista de entidades donde la gente se siente más insegura y señalaron que en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en su informe del último trimestre del año que concluyó, reveló que casi un 95% de la población de este municipio del Edomex, manifestó sentirse insegura.

Explicaron que este fenómeno no es de ahora, “sino que se ha acentuado con el hecho de que en Ecatepec se cometen al menos el 10% del total de los delitos registrados en suelo mexiquense.

En su reporte, el ENSU, señala que en el mes de diciembre se aplicó una encuesta a un millón 385 mil personas, de las cuales un millón 314 mil 681 (94.9%), reconoció sentirse insegura. Esa inseguridad se manifiesta principalmente en la vía pública ya que, en septiembre, un 87.5% dijo sentirse inseguro, pero para diciembre la percepción aumentó un 89.9%.

Los lugares donde la gente dijo sentirse más insegura son:  transporte público, cajero automático, en la vía pública, calles que habitualmente usa, el Banco, el mercado, la escuela, el trabajo, la carretera, parque o centro recreativo, automóvil, centro comercial y casa, entre otros.

Los dirigentes, afirmaron que este municipio concentra prácticamente todo tipo de delitos, desde el robo de auto, homicidios, feminicidios, asalto a transeúnte, robo a negocio y asalto en transporte público, donde el año pasado registró la ejecución de al menos 33 pasajeros y el linchamiento de delincuentes a mano de las mismas víctimas, y/o justicieros anónimos.

Las amas de casa encuestadas aclararon Osmar León y Xóchitl Arzola tienen la percepción de inseguridad al acudir al mercado, lo cual aumentó de un 82.8% en septiembre a 83.9% en diciembre, y de acuerdo a la encuesta, en ese trimestre los lugares más inseguros fueron Ecatepec, Estado de México, seguido por el Oriente de la Ciudad de México; Coatzacoalcos, Veracruz; Acapulco, Guerrero y Villahermosa, Tabasco.

La misma encuesta detalla que apenas 189 mil 83 personas, lo que significa sólo el 13.6%, es la que tiene la percepción de que la autoridad tiene efectividad para resolver el fenómeno de la inseguridad; dato que debería preocupar a los encargados de administrar y procurar justicia. “Es la desconfianza que tiene la población hacia esas instituciones”, se precisó.

Y con respecto al rumbo que tomará este fenómeno de inseguridad, 667 mil 023 personas, lo que representa un 48.2%, dijo que empeorará; 564 mil 413 encuestados, lo que representa el 40.07%, piensan que seguirá igual de mal.  Sin embargo, sólo un 7.9% piensa que la situación mejorará.

Los líderes de las organizaciones ciudadanas “México Suma” y “Mujeres en Cadena”, enfatizaron que los delitos registrados en Ecatepec, vienen a confirmar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana y podría ser un reflejo de un Mando Único fallido en los municipios, sumado a la corrupción y abusos de los cuerpos policiacos.

Mientras, por otro rumbo del Estado de México, el diputado Constituyente de la CDMX, Ismael Figueroa Flores afirmó que, si nuevamente insisten en levantar el mercado de cohetes en Tultepec, sin las medidas requeridas de Protección Civil, sin asesoramiento de expertos, sin una estación de bomberos cercana, entre otros factores, “estaríamos hablando de una tragedia anunciada”.

Sostuvo, que no debe satanizarse el comercio de cohetes, siempre y cuando se lleve a cabo bajo las medidas de seguridad necesarias, de lo contrario, la amarga experiencia se podría repetir y será el cuento de nunca acabar, con la pérdida de vidas humanas y sin que haya responsables.

Estas declaraciones de Ismael Figueroa, quien es bombero de profesión, son en respuesta a la información de la PGR, misma que se reservó por cinco años el expediente de la explosión en Tultepec, lo que da pie a pensar, dijo, “que se están ocultando evidencias, o protegiendo algunos involucrados”.

Aclaró que no es posible que se reserven los pormenores de la investigación iniciada tras las explosiones en el mercado de San Pablito, que ha dejado como saldo hasta ahora, 41 personas muertas y más de 60 lesionados, “pero más aún, que supuestamente existen versiones de que fue un niño quien inició la tragedia”.

Efectivamente los pormenores de la investigación de la tragedia de Tultepec, ocurrida en el mercado de San Pablito, fueron reservados por cinco años por la Procuraduría General de la República.

La opinión de Ismael Figueroa, no debe quedarse en el olvido de parte de las autoridades del Estado de México, ya que es un experto en su trabajo como bombero profesional.

Escribir un comentario