Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Los Dados de Dios

Correo electrónico Imprimir PDF
periodo_electoral

Inicia el Transfuguismo Electoral en Todo su Esplendor

*Hasta Ahora el PRD ha Resultado el más Afectado

*Los Demás Partidos Políticos no Están Exentos

*El Cambio de Camiseta es ya una Cultura en México

POR NIDIA MARIN

El 2018 toca la puerta cuando apenas empezamos el 2017. Desde ahora aparecen los tránsfugas y los cambios de camiseta en México están a la orden del día.

Los por qué son los comicios, no solamente los del próximo año, sino los que se avecinan en seis entidades. En Coahuila se eligen integrantes de los Ayuntamientos (38), diputaciones (16) y gubernatura; en Nayarit, lo mismo (20, 18, 12 respectivamente) y también regidores (194); en el Estado de México, sólo gubernatura; en Hidalgo, (extraordinaria en Omitlán de Juárez) presidente municipal; en Zacatecas (en la capital también extraordinaria) y en Veracruz, ayuntamientos (212).

Dicen en el Diccionario Crítico de Ciencias Sociales (de España) que el carácter ultramoderno de la traición viene caracterizado por el establecimiento de un “sistema de traición” compuesto por un método, la libre competencia política; un estado de espíritu, el pragmatismo y una convicción, la defensa de los derechos individuales. “De la combinación de ambos conceptos se desprende que el tránsfuga, guiado por su pragmatismo y la convicción de la necesaria defensa de los derechos individuales junto con el loable fin de mantener intactos los cimientos de la sociedad, rompe con quienes le proporcionaron los medios para su elección ("dogmáticos y tiránicos ellos") y con quienes lo eligieron como representante de la colectividad”, asegura Román Reyes, director del mismo.

En México está ocurriendo. El desangramiento ocurre principalmente en el Partido de la Revolución Democrática. A mediados de enero perredistas de Morelos anunciaban abandonar el que fue su partido para formar parte de las filas de Morena.

Lo mismo sucedió la semana pasada con grupos de perredistas en Michoacán. Tomaron las de Villa Diego para formar parte del partido que encabeza López Obrador.

Desde que este dirigente abandonó al PRD en 2012, poco a poco hicieron lo propio diversos personajes, mientras otras se declararon sin partido y algunos más chaquetearon con ambas siglas.

El doctor en ciencia política Rosendo Bolívar Mesa en un extenso análisis, apunta:

“Luego de una lucha de casi seis años entre la corriente perredista NI y López Obrador por el control del partido, ésta terminó una vez que el ex candidato presidencial anunció su salida del PRD para buscar construir una nueva opción política para el país y una vez que a principios de septiembre Jesús Zambrano, el dirigente nacional perredista, dejó entrever que su partido reconocería a Peña Nieto como presidente constitucional y que legisladores contrarios a López Obrador, entre ellos el coordinador de los diputados del PRD, declararon que estarían dispuestos a discutir y negociar las reformas que les enviara el Ejecutivo”.

También precisa:

“En una asamblea realizada el 9 de septiembre de 2012 en el zócalo de la ciudad de México, López Obrador esbozó el nuevo rumbo de Morena: transitar de asociación civil a partido político.

“Que López Obrador tuviera un partido propio, como era su intención con Morena, afectaría al PT y a Movimiento Ciudadano, ya que perderían al político que más votos les había dado cuando contendió con sus siglas por la candidatura presidencial. La salida de López Obrador del PRD supuso, y sigue suponiendo también, un riesgo de pérdida de votantes y militantes de éste y de los demás partidos a favor de Morena”.

Dicho y hecho, hoy el PRD enfrenta una crisis iniciada desde 2012.

En el mencionado diccionario hay la precisión, sobre la crisis de la representación política (que es lo que enfrenta el PRD).

“Resulta obvio reconocer el carácter dual de la relación existente entre representante y representado. Su principal aspecto radica en la existencia de tensiones originadas por el incumplimiento, por parte del primero, de la voluntad del segundo. La concepción medieval de la representación trataba de superar estas tensiones mediante dos instrumentos: los cuadernos de instrucciones y la revocabilidad del representante. Era el modelo conocido como mandato imperativo, en el que se aseguraba la eficaz promoción del conjunto de intereses de los representados quienes tenían, en la capacidad de revocación, su seguro contra cualquier desviación en la acción de su representante”, especifica.

Los expertos mexicanos consideran que conforme pasen los meses será peor y no sólo en el PRD sino en los demás partidos.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escribir un comentario