Banner




Ud. está aquí

Imeca Político

Correo electrónico Imprimir PDF
senado

Senado, Plenaria de Pri-Mera

POR CARLOS ZAMARRÓN

No tengo duda alguna de que la X Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República  -previo al inicio del Período Ordinario de Sesiones- quedó ya inscrita en la historia de la actual Legislatura en esa instancia legislativa: Los temas nacionales , las políticas más importantes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con pelos y señales en cuanto a avances, retrocesos acaso, formas para superar éstos y las aportaciones de los senadores tricolores  para ello mediante el análisis, los debates, las correspondientes aprobaciones en su caso quedaron más que claras para poder alcanzar las metas de los trabajos que inician.

Durante dos días y acuartelados en la sede senatorial, los integrantes de la bancada tricolor pudieron escuchar, preguntar, proponer de todo y sobre todo en cuanto a los temas de alto interés nacional, destacadamente en lo que hace a la Política Exterior del actual régimen, especialmente respecto a la relación bilateral con los Estados Unidos hoy bajo una presidencia –para mi gusto- dictatorial encabezada por un sujeto cuyo nombre prefiero omitir y quisiera olvidar con sobrada amnesia.

Qué decir de la conducción impecable del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI Emilio Gamboa Patrón que, en mi opinión modesta, trató y logró  que miembros del gabinete presidencial como lo son el Canciller Luis Videgaray, el Titular de Economía Ildefonso Guajardo, el de Salud José Narro, el de Educación Aurelio Nuño, el de Energía Pedro Joaquín Coldwell, tanto como los directores de PEMEX, C.F.E y por supuesto que el responsable de la política interior Miguel Osorio Chong pudieran expresar de todo, lo que se ha hecho, lo que se seguirá haciendo y lo que es deseable hacer más allá de esta administración en sus respectivas dependencias.

Y en ese contexto, habida cuenta de que las información generada en esa Plenaria de PRI-Mera fue ampliamente difundida por todos los medios nacionales e internacionales, lo que me queda por comentar lectora, lector amables, es que no pocos titulares de los diarios nacionales correspondieron a la “nota” que produjo cada uno de los funcionarios invitados a la Plenaria de los senadores del Partido Revolucionario Institucional que fue clausurada por el Titular de Gobernación Miguel Osorio Chong.

SIGULARES RECONOCIMIENTOS A TTC

En el mismo marco, la Plenaria de PRI-Mera, ante el Canciller Luis Videgaray, Emilio Gamboa Patrón reconoció el trabajo del potosino Teófilo Torres Corzo quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico y le comentó que el mencionado senador “aunque no cobra en la nómina de la S.R.E. para todos sus colegas y particularmente los de su partido, es Embajador. Así nos dirigimos a él”, comentó el Coordinador de los senadores del tricolor.

Y en ese sentido, recuerdo, en anterior Plenaria tricolor, el hoy Titular de Hacienda y entonces Canciller José Antonio Meade, reconoció igual los desempeños de Teófilo Torres Corzo quien ha logrado trabar mediante una muy personal, pero singular manera de diplomacia parlamentaria no sólo trato institucional sino profunda amistad con los embajadores de Asia-Pacífico acreditados en México e igual con parlamentarios y funcionarios de los países de esa región.

En esa ocasión, Meade comentó a los senadores tricolores encabezados por Emilio Gamboa que: “no pocas veces y durante mis giras de trabajo por naciones de Asia Pacífico, funcionarios y legisladores me han encomendado repetidamente una misión, y hoy aprovecho para cumplirla: Saludar muy reconocidamente al senador Teófilo Torres Corzo”.

Y es que ahora más que nunca y como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, el potosino es una pieza clave –como lo reconoció el Titular de Economía Ildefonso Guajardo al asistir a la Plenaria de PRI-mera- en la real posibilidad de promover nuevos mercados, con millones de compradores potenciales en las naciones de esa región claro, en beneficio de México y de los mexicanos. BUENA PLENARIA LA DEL PRI.

Hasta la próxima

Escribir un comentario