Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Cónclave

Correo electrónico Imprimir PDF
mauricio_toledo_y_leonel_luna

Lista la ALDF Para Elaborar las Leyes Secundarias de la Nueva Constitución

POR ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

La Constitución de la Ciudad de México entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, como establece el régimen transitorio que aprobó la Asamblea Constituyente.

El Congreso adecuará la totalidad del orden jurídico de la Ciudad a la Constitución, a más tardar el 31 de diciembre de 2020, de conformidad con el transitorio trigésimo octavo.

Con fecha límite del 31 de diciembre de 2017, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) expedirá leyes de la organización y funcionamiento de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y las normas para implementar las disposiciones constitucionales para la organización política y administrativa de la capital.

Las normas del poder legislativo entrarán en vigor el 17 de septiembre de 2018; las del poder ejecutivo el 5 de diciembre de 2018 y las del poder judicial el 1 de junio de 2019. Las normas del Consejo Judicial Ciudadano y del Consejo de la Judicatura iniciarán su vigencia a partir del 1 de octubre de 2018; las de la Sala Constitucional, a partir del 1 de enero de 2019.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada informó que signó un convenio con la Asamblea Constituyente, en el marco de colaboración entre ambas entidades. “Los documentos quedarán resguardados por la ALDF que se convertirá en el 2018 en el primer Congreso local de la Ciudad de México. Sin duda, estamos viviendo un hecho histórico de gran trascendencia para el país”, dijo.

El archivo digital que recibirá del Constituyente se divide en 10 temas: Asamblea Constituyente que contendrá información sobre el proceso legislatura, la Junta Instaladora, los recursos y el marco jurídico; el siguiente apartado está destinado a los Diputados Constituyentes que contiene una semblanza de los mismos, iniciativas, asistencias, votos particulares y reservas y otro tema será relativo a los Grupos Parlamentarios, organización interna, agenda, reuniones, informes de actividades, recursos.

El legislador Luna Estrada agregó que habrá otro apartado sobre los órganos de gobierno, facultades, acuerdos, actas, orden del día, documentos internos y externos y convenios; en Comisiones estarán las versiones estenográficas. Iniciativas, actas de sesiones, propuestas ciudadanas, foros, audiencias, consultas, documentos audiovisuales de las sesiones, dictámenes, así como información relativa al Pleno, Parlamento Abierto, Transparencia, Servicios Administrativos, Comunicación Social y Servicios Parlamentario.

Leonel Luna reiteró su reconocimiento al trabajo realizado por los Constituyentes, a las mujeres y hombres que trabajaron intensamente en la elaboración de este documento,  que sumaron las propuestas enviadas por los legisladores  de la ALDF, de los ciudadanos y de todos los grupos organizados.  “Es un gran orgullo para la Ciudad de México que a lo largo de los últimos años ha registrado avances importantes, hoy somos un ejemplo en varias entidades del país”, resaltó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo precisó: "En el caso de la comisión que presido, que es la Ley de Procesos Electorales, la tendremos lista para el mes de mayo, es donde se contemplarán las nuevas leyes del proceso electoral que se avecina en el 2018, además les comento que pondremos total atención para la elaboración del sistema anticorrupción que contemplará la prevención, la sanción y el castigo ante cualquier acto de corrupción en la administración pública local", sentenció.

 

Escribir un comentario