Banner




Ud. está aquí

Urbana

Correo electrónico Imprimir PDF
adultos_mayores

La Tercera Edad va a la Escuela en Tlalnepantla

*Son 530 Adultos Mayores Para el ciclo escolar 2017-1

*Aprender y Tener una Motivación Para seguir Adelante

*Este Sueño ha Cambiado la Vida de Muchas Personas

POR HÉCTOR RIVERA TRUJILLO

En la inauguración del ciclo escolar 2017-1 de la Unidad de Desarrollo y Educación para la tercera edad (UNIDE), la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, afirmó que “hace más de cinco años creímos en un sueño y hoy ya es una realidad que cambió y sigue cambiando la vida de muchas personas, muestra de ello es que iniciamos con sólo 30 alumnos y este ciclo escolar tenemos más de 530 tlalnepantlenses en las aulas”.

La funcionaria, destacó el impacto que esta institución ha tenido entre los adultos mayores, consolidándose como un ejemplo a seguir en todo el Estado de México.

Ugalde Alegría explicó que esta unidad de desarrollo es un modelo que se puede replicar en toda la entidad mexiquense, con el objetivo de fomentar una cultura del envejecimiento, en la que quienes ingresen a ella se sientan productivos y anunció que para este año, la UNIDE ya cuenta con un presupuesto de dos millones 400 mil pesos que se aplicarán en la rehabilitación de personas de la tercera edad, para que cuenten con un espacio digno y confortable.

Recordó que por este espacio educativo, Tlalnepantla recibió de manos del gobernador Eruviel Ávila Villegas el premio a la Gestión Municipal IAPEM 2016, lo que demuestra la trascendencia de este proyecto y comentó que “siempre se piensa que ya se es muy viejo para aprender y que no tiene caso estar en las aulas, pero en esta etapa tan bonita de su vida, los alumnos de la UNIDE han encontrado la motivación para seguir adelante y son ejemplo de lo que se puede lograr cuando se tienen ganas de hacer las cosas”.

Ante el delegado del INAPAM en el estado de México, Carlos Castañeda Hernández, la alcaldesa indicó que se continuará impulsando este gran proyecto para así mejorar la calidad de vida de más adultos mayores.

En representación del gobierno estatal, Carlos Auriel Estevez informó que, para fortalecer la infraestructura de la UNIDE, en breve la Secretaría de Educación dotará a esta unidad de 10 proyectores, 100 sillas y 10 pizarrones, además de 20 equipos de cómputo para uso de los alumnos y 10 más para el personal administrativo.

En tanto, la directora del Sistema Municipal DIF, Gabriela González Ruiz, explicó que a partir de este ciclo escolar se impartirán 65 materias de distintas disciplinas: salud, activación física, tecnología, idiomas, cultura y talleres, a fin de que los interesados cuenten con un abanico de opciones de acuerdo a sus gustos y aptitudes.

Entre las materias que se ofrecen, resaltan: aromaterapia, naturopatía, herbolaria, bisutería, pintura de madera, tanatología, danzón, motricidad y equilibrio, yoga kundalini, computación, photoshop, grafología, inglés básico e intermedio, psicología de los colores, arte colonial mexicano e historia del arte.

La alcaldesa indicó que, con acondicionamiento de las nuevas instalaciones, ubicadas en Vista Hermosa, se cumple un compromiso más, al proporcionar un espacio digno y confortable para que los alumnos realicen sus actividades de manera cómoda.

Los interesados pueden llamar a los teléfonos 1106-2607 y 5383-6271, o acudir a las instalaciones de la UNIDE, ubicadas en Herramientas de México S/N, colonia Vista Hermosa.

Denisse Ugalde informó que continuará trabajando para fomentar y promover el deporte en Tlalnepantla y este año intensificará las acciones: en breve comenzará la instalación de 23 gimnasios al aire libre para beneficio de todos los tlanepantlenses.

Destacó que, en los primeros 12 meses de gobierno se tuvo un gran avance en el cumplimiento de los objetivos que el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte se planteó, como es el fomento de una cultura saludable que repercuta en el desarrollo integral de las personas.

Para este 2017, se redoblarán esfuerzos y se dará continuidad a programas y acciones municipales que además de contribuir a una mejor condición física de las personas, mejora la convivencia social, evitando que los jóvenes caigan en conductos indebidas. Recordó que como parte del programa Activación Física, a la fecha 110 mil 500 tlalneplantenses realizan diversas actividades deportivas, tanto en escuelas como en los espacios municipales con los que se cuenta para este fin.

Además, en las unidades deportivas, módulos y parques de la localidad, se logró la creación y consolidación de 40 Centros de Iniciación Deportiva Municipal hay diversas disciplinas en categorías infantiles y juveniles y se prevé que este año, la cifra se incremente.

La alcaldesa aclaró, que otro de los alcances que se tuvieron fue la recuperación del Deportivo “Cri-Cri”, con una inversión de 2.3 millones de pesos, se realizaron trabajos de mantenimiento y se rehabilitó la alberca, con el propósito de integrar a la población a actividades deportivas de calidad.

 

Escribir un comentario