Banner




Ud. está aquí

Imeca Político

Correo electrónico Imprimir PDF
donald_trump

Trump: ¿Proteccionismo y Aislacionismo?

POR CARLOS ZAMARRÓN

Las primeras medidas, a manera de dictador, del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, nos conducen a suponer que el hombre podría conducir a su país al aislacionismo. Esto, luego de endurecer su muy personal política proteccionista a sabiendas incluso que, en poco tiempo, estará afectado la que hasta ahora es una de las economías más fuertes del mundo.

De siempre el aislarse como país ha sido una de las peores ideas en materia de crecimiento. Así, uno no entiende si eso o algo más funesto desea Donald para los Estados Unidos. No es un cuestionamiento ocioso -porque somos vecinos de esa nación- porque uno también se pregunta si los parlamentarios, sean demócratas o republicanos, le permitirán al discutido personaje hacer todo lo que se le ocurra.

Hasta hace unas semanas, y más claro unos pocos días, antes y después de protestar como presidente de la Unión Americana, Trump la tomó en serio, contra México. Luego, sin dejar de hacerlo, amenazó a otras naciones y, en ese contexto volvió a la carga al señalar que casi todo lo que se mueve en el mundo se ha aprovechado de su país. Mal y vendiendo anda el mister, no hay duda.

Está claro que el nuevo presidente norteamericano no quiere socios de ninguna especie, tampoco aliados y mucho menos amigos. “Primero nosotros” ha dicho una y otra vez, no tengo claro si parafraseando a su similar en eso del populismo AMLO, quien nos hartó con aquello de que “en la Ciudad de México, primero los pobres”.

Por eso el título de esta entrega. La respuesta, más que nadie, la deberían tener los propios norteamericanos.

Más allá de todo lo anterior y en virtud de que al redactar esta entrega para MISION POLITICA de EL SOL DE MEXICO los titulares de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y de Economía, Ildefonso Guajardo, mantenían un primer contacto de “alto nivel” con no precisamente sus similares de Estados Unidos, no pudimos enterarnos de la suerte que correría el TELECAN.

Sin embargo, sí nos enteramos de que, en el Congreso de la Unión, los gobernadores del país, dirigentes de partidos políticos, representantes de los sectores productivos y más, le dieron a los dos funcionarios antes citados su total e irrestricto apoyo para que en las negociaciones del 25 de enero en la capital norteamericana, a nombre y en representación de México, plantearan y decidieran lo más conveniente para los mexicanos, incluso el abandonar el TELECAN.

Ciertamente que no es sencillo buscar, y menos encontrar, nuevos mercados, pero tampoco es imposible y eso lo tienen muy claro en el Senado de la República en donde mediante las Comisiones de Relaciones Exteriores y con una bien llevada diplomacia parlamentaria, podrán tapar los hoyos si el TELECAN ya no y el TPP fue cancelado por Donald, digo el dictador norteamericano,

En ese sentido, destaca la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico que preside el senador Teófilo Torres Corzo. En esa región se ubican las economías más importantes del mundo, la de China, entre otras como India y otras naciones más por lo que el legislador mencionado tendrá mucha tela de donde cortar en busca de nuevos mercados y alternativas viables en materia económica y en beneficio de México.

Escribir un comentario