Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Del ABC Político

Correo electrónico Imprimir PDF
luis_foncerrada

*Segundo Gasolinazo: que no Aumenten Precios

*De Otra Manera las Cosas se Saldrían de Control

*Sin Alianza, Oposiciones dan Oportunidad al PRI

*Moreno Valle se Despide del Gobierno de Puebla

POR GERARDO LAVALLE

A.- Apegándonos al calendario publicado por las secretarías de Hacienda y Energía, mañana primero de febrero llegará el nuevo gasolinazo.

Así está previsto.

Sin embargo, Luis Foncerrada Pascal, director del poderoso Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dice a MISIÓN POLÍTICA: “Yo esperaría que no se aplicara el incremento”.

Destaca que los precios del crudo están al alza, el dólar sube, las gasolinas se importan y se pagan en billetes verdes.

¿Cuál es la lógica en un mercado de liberalización de precios?

¡El aumento automático!

El economista en jefe del CEESP plantea la necesidad de revisar el calendario para la fluctuación de los precios, porque como se encuentran las cosas es posible que se salgan de control.

Hace unos días, la ANTAD –Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales- reveló que en los disturbios registrados en los primeros días de enero y en los que los saqueos a tiendas y comercios fue la nota del día, se perdieron mil 900 millones de pesos y nadie los ha pagado.

Bajo la óptica de que la gente está irritada y que la pradera se encuentra seca y con un cerillo se incendia, Foncerrada recomienda serenidad y buen juicio para aplicar el nuevo incremento:

“El dólar está más caro que en diciembre… el crudo subió de precio unos 12 dólares en el último mes… las gasolinas se refinan en el extranjero, pero se pagan en dólares. De ahí que la conclusión sea lógica: aumentará el precio de los combustibles irremediablemente”.

A pesar de la lógica, el Gobierno bien podría postergar la aplicación de los aumentos, aunque en la segunda semana de febrero la fluctuación será día a día.

¿Hasta dónde resistirá el estirón de ligas?

Si de nueva cuenta se utilizan las redes sociales para que la gente acuda a los centros y a las plazas comerciales, desde ahora debe preverse el resultado: mayores daños que a principios de enero.

Se entiende que los responsables de las finanzas públicas, de los energéticos y del sistema de gasto, digan y sostengan que en los gasolinazos no hay marcha atrás. Pero resultaría, así puede pronosticarse, ingenuo suponer que no habrá reacciones de quienes, inclusive, no tiene autos.

Junto con la irritación social que es real, se examinan los efectos de la inflación, cuyo porcentaje a la primera quincena de enero alcanzó el 1.51 por ciento y la colocó en 4.73 anualizada. Mañana conoceremos cómo cerró enero y por las predicciones, serán malas noticias.

De acuerdo con el INEGI, la inflación rebasó las estimaciones del Banco de México y los principales productos que provocaron la elevación no calculada fueron ¡los combustibles, la energía eléctrica y el gas LP!

Así las cosas, parecería un harakiri que los funcionarios responsables de la calendarización para el alza de combustibles, lo apliquen a pie juntillas.

Aunque, ya sabemos cómo se las gastan.

B.- Aquí se lo informe desde diciembre pasado: no se concretará la alianza PRD-PAN para el gobierno del Estado de México.

Son simples las razones: cada cual, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, suponen tener al mejor candidato para ganarle al que postule el PRI y sus aliados. Y a nivel estatal, las dirigencias de ambos partidos antepusieron sus intereses políticos y personales a la unidad que les habría dado capacidad, si no de ganar, sí de competir dignamente.

Ya el PAN abrió la convocatoria y seguramente el PRD estará por hacerlo.

Revisar con ojo y análisis crítico los nombres de los suspirantes, dará oportunidad de conocer hasta dónde tienen capacidad de competir.

Por lo pronto, Josefina Vázquez Mota, que se dejó querer e hizo dudar a muchos de que sí sería la candidata, queda excluida y no por ser una mala candidata, sino por estar sometida a una investigación por los mil millones de pesos recibidos para, supuestamente, un organismo que apoya a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Sin alianza, las oposiciones le dan la oportunidad al PRI, cuya estructura territorial, municipal y distrital es la más completa que partido alguno tenga en el país.

Carlos Iriarte, el dirigente estatal del tricolor me dijo que no habrá ruptura en cuanto se elija al candidato porque la “disciplina es un credo de la militancia”.

En lo personal no estoy tan seguro de ese credo. Ya hemos visto, usted y yo, cómo se dividen los precandidatos y al final encuentran que otros partidos los cooptan para vencer a quien es protegido por el priísmo.

¡Y les ganan!

Algo grave pasó entre las dirigencias y los grupos de poder en el PAN y el PRD.

Además de no concretar la alianza electoral para el Estado de México, los amarillos de Barrales decidieron cancelar la que ya había firmado para ir juntos en Coahuila.

Con la división entre los panistas por la nominación de Guillermo Anaya Llamas “el compadre” para competir con quien sea del PRI, Luis Fernando Salazar Fernández, el senador que solicitó licencia y tenía todo para vencer a las huestes de los Moreira, el candidato del tricolor también encontrará allanado el camino y la dinastía seguirá en el poder.

¿Por qué pueden más los intereses personales que el pragmatismo político?

Es la pregunta que todavía ningún politólogo ha podido responder.

C.- La última se va.

Sí, esta noche de 31 de enero, Rafael Moreno Valle se despide del gobierno de Puebla y después de una semana, así lo anunció, de descanso regresará a la actividad política y su agenda contempla recorrer toda la República Mexicana, municipio por municipio, al estilo Andrés Manuel López Obrador, para que la gente lo conozca y lo reconozca si es que aparece en la boleta de las elecciones presidenciales de 2018.

De entrada y en apariencia, Moreno Valle cuenta con el respaldo de los gobernadores panistas, Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién, Carlos Mendoza Davis, Francisco Arturo Vega Lamadrid, Miguel Márquez Márquez, Martín Orozco Sandoval y, por supuesto, Antonio Gali.

Si todo es verdad, como lo asegura Maximiliano Cortázar, entonces Moreno Valle le tiene un paso adelante a Ricardo Anaya y dos kilómetros de distancia de Margarita Zavala.

Claro, no hay nada decidido, porque en política no es lo que se supone sino lo que es.

Moreno Valle no dejará de aspirar a ser candidato presidencial.

Anaya tampoco. Zavala menos.

Ahí, en el PAN, saldrá sangre en el momento de la decisión. Poco vivirá el que no lo vea.

Escribir un comentario