Banner




Ud. está aquí
Banner

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF
d_trump
redes_sociales

En 24 Años han Sido Deportados de EU 29 Millones de Extranjeros

POR RAFAEL MARIN MARIN

Púrpura, ese puede que sea el color de la relación México Estados Unidos, dada la llegada la semana pasada a la Casa Blanca de un archiconservador como Donald Trump, con tendencia al olvido, la exasperación y antiinmigrante, aunque la mayoría de los estadounidenses como él, hayan tenido de pequeños que utilizar servicios de extranjeros legales e ilegales en aquel país del norte, en la siembra de frutas y legumbres que llegan a sus casas y en la atención de servicios en sus casas. Arriba a ese país del norte un hombre que, a pesar de todo, no tiene tendencias conocidas a la corrupción pero si a otras como las damas y evadir impuestos, lo que no lo exime de que en sus cuatro años de gobierno le salgan trapitos al sol.

El mundo se prepara para una etapa nueva y difícil con EU, en especial México y en general América Latina, además de los países africanos y  del Medio Oriente, a quienes Trump, respectivamente, ha tratado de delincuentes, sucios y terroristas. Qué no decir del trato que tiene para con la prensa,  para quienes no están de acuerdo con lo que dice o hace y por supuesto hacia los movimientos sociales u ONG’s, que luchan contra el  racismo, el odio y el  rencor.

La deportación que se espera empezará a producirse de inmediato, aunque se ha venido dando en promedio de un millón de ilegales por año. Obama deportó anualmente cerca de 800 mil personas, Clinton 1.5 millones anuales y Bush 1.3 millones cada año. Lo que habla que desde 1993 a la fecha, en 24 años se han deportado de Estados Unidos 29 millones de extranjeros por diversas “razones”, cifra superior a la que se dio en 1954, cuando el presidente Eisenhower deportó más de 13 millones de mexicanos, denominada Operación “Espalda Mojada” (Operation Wetback).

Estos datos nos dejan ver que las deportaciones han impactado más a México que otros países, seguramente por ser vecinos de EU, y ello habla de que más que nunca debemos estar preparados como sociedad y gobierno para enfrentar una relación no color de hormiga sino más rojiza y controvertida, casi al color púrpura, clásico del hoy gobernante cuando se enoja.

El artículo 1 constitucional establece que, en los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Eso es precisamente lo que tendremos que hacer como sociedad y gobierno, vigilar que nuestros derechos ciudadanos y constitucionales sean respetados y por supuesto todos los que emanen de Tratados Internacionales donde EU es parte y debe acatarlos.

Es de esperarse que los mexicanos migrantes tengan que acudir, dentro y fuera de E.U, para hacer valer sus derechos humanos en embajadas y cortes internaciones, ante la inminente “cacería” que realizarán policías estadounidenses en sus fronteras y ciudades. Se han alzado ya voces de todo tipo mundialmente en contra de las medidas anunciadas en campaña por Trump como es la construcción de un muro –como el de Berlín en su tiempo-. Es el pretexto para que en caso de cruzarlo o brincarlo, debemos atenernos a las consecuencias que sean, incluidos los disparos a discreción ya sea de goma o plomo. Ya han ocurrido.

Los mexicanos y latinos debemos estar más unidos que nunca y los nacionales estar en contacto con nuestros hermanos y amigos de allá, para saber qué medidas tomar en caso de violaciones a sus derechos humanos pero, sobre todo, en relación  al trato físico que se le pretenda dar a quienes estén en contra de las medidas púrpura.

En una próxima entrega diremos que pretende Trump y que debe hacer México y su pueblo. Por lo pronto es esta una visión muy cercana a lo que vendrá y que debemos estar atentos. ¿O me equivoco?. México y su gobierno debe estar a la altura de las circunstancias defendiendo a su pueblo y territorio nacional, sobre todo su soberanía y los derechos universales de sus nacionales y pueblos hermanos. Escríbenos y opina. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Escribir un comentario